Publicidad
Economía 16 Jun 2008 - 9:51 pm

Proyecto para ampliar monto de subsidio

Ayuda para adultos mayores

En Colombia, hay 2´612.508 personas mayores de 65 años, de las cuales, más de la mitad  son pobres, según datos del  Ministerio de Protección Social.

Por: Vanessa Molina Medina
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-ayuda-adultos-mayores
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-ayuda-adultos-mayores
  • 0
insertar
Foto: / Archivo - El Espectador

De ellas, cerca de 300 mil reciben un subsidio que oscila entre los $35 mil y los $75 mil a través del programa nacional Adulto Mayor, beneficio económico que se busca ampliar con un proyecto de ley que fue aprobado en segundo debate  por la plenaria de la Cámara de Representantes y que se alista para cumplir su trámite en el senado.

En línea con la meta que establece el Plan Nacional de Desarrollo de “destinar recursos para dar subsidios a un millón de adultos mayores”, este proyecto de ley que busca ampliar el monto del subsidio para el adulto mayor a medio salario mínimo legal vigente y garantizar la inclusión de personas con discapacidad mental severa como beneficiarios del programa. y que beneficia a las mujeres mayores de 52 años y a los hombres mayores de 57, que pertenezcan a los niveles 1 y 2 del SISBEN y que no tengan ninguna fuente de ingresos. 

El representante a la Cámara, Elías Raad, ponente del proyecto junto a Pablo Salamanca, señala que lo más probable es que para diciembre el proyecto ya sea ley de la República. Anticipando que el Gobierno no aprobara un aumento de estas características, el proyecto de ley plantea un  incremento progresivo, que establece un periodo de  tres años de aumentos parciales, hasta alcanzar el 50% del s.m.l.v.

Dentro de los argumentos mencionados en la iniciativa está la informalidad del empleo en Colombia, lo que implica que cerca del 60% de la población no tendrá derecho a una pensión.

Los criterios que se tienen en cuenta para la selección de los beneficiarios de los subsidios son: la edad (privilegiando a los mayores), el nivel de pobreza, el número de  personas que tiene a cargo, si es discapacitado y si pertenece a una comunidad indígena. Dentro de los puntos a reglamentar una vez se apruebe el proyecto como ley, está la vigilancia en el cumplimiento de los requisitos para acceder al subsidio.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • OMS espera probar vacunas contra el ébola a partir de diciembre en África
  • La oportunidad de Luis Suárez

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio