Publicidad

Carne de cerdo busca más espacio en la mesa

La Asociación Colombiana de Porcicultores invertirá $3 mil millones en la estrategia a cinco años, que tiene como objetivo  incrementar en una libra el consumo per cápita anual en el país.

Redacción Negocios
26 de agosto de 2008 - 08:43 p. m.

Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son contundentes. Durante 2007 se consumieron en el mundo 283 millones de toneladas de carne, de las cuales 110,7 millones correspondieron al cerdo, 86,2 millones de aves y 66,6 millones al bovino, lo que convierte al porcino en el animal más consumido en el mundo.

Colombia escapa a esta dinámica y mientras en el mundo el consumo per cápita de cerdo al año es de 15 kilos, en nuestro país bordea los 7,5 kilogramos, de los cuales 4,5 kilos corresponden a carne procedente de animales de granjas tecnificadas.

Ante este panorama, la Asociación Colombiana de Porcicultores decidió crear una campaña con el fin de lograr que los colombianos incrementen en una libra su consumo de cerdo anualmente.

La estrategia se presentó de manera oficial el martes en Bogotá, Medellín, Cali y Pereira y consta de avisos para televisión, radio y prensa bajo el eslogan: “Los cerdos malos sólo existen en tu imaginación, en la vida real hoy todos son  buenos”.

Según Lilia Consuelo Velasco Zambrano, gerente de Asoporcicultores, los prejuicios de los consumidores se constituyen en los principales enemigos del cerdo en el país.

“El consumo de carne de cerdo en Colombia respecto de cifras internacionales y de otras carnes, es muy bajo, principalmente  porque el consumidor está desinformado y queremos desvirtuar muchas de esas falsas creencias. Hoy tenemos  una porcicultura tecnificada. El 70% de la producción de porcinos proviene de sitios con lo último en tecnología. Esta es una opción saludable y económica para los colombianos”, explicó Velasco Zambrano.

La dirigente gremial agregó que la carne de cerdo es mucho más que chicharrón o longaniza y que existen cortes magros que se prestan para diferentes recetas, pues gracias a inversiones en innovación, la grasa en los animales se ha reducido hasta en un 50%. También hizo énfasis en que la industria no sólo trabaja en granjas tecnificadas sino en alimentación balanceada y en mejoramiento genético.

La campaña tiene un costo cercano a los $3 mil millones y está direccionada a cinco años. Las partidas para la financiación de la estrategia provienen de los recursos que aportan los productores de cerdos a través del Fondo Nacional de la Porcicultura.

Por departamentos, Antioquia ocupa el primer lugar en consumo de cerdo en el país con el 42,3% de participación en el mercado nacional y un dato per cápita de 13,5 kilogramos al año, le siguen Bogotá, el Valle del Cauca y Caldas. Por su parte, la Costa Atlántica se ubica por debajo de la media nacional, siendo la región del país con menor consumo.

Con esta campaña de los porcicultores, la competencia por llegar a la mesa de los colombianos alza vuelo, pues los avicultores también pretenden aumentar el consumo per cápita de pollo en el país y llegar a los 23 kilos anuales, mientras los ganaderos no se quedan atrás y buscan por diferentes medios que los colombianos aumenten los 17,56 kilos de carne de bovino que se comen en un año. 

Al final, el consumidor tiene la última palabra basado en calidad y buenos precios. 

 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar