Publicidad
Economía 23 Jun 2008 - 10:43 pm

Empezará a funcionar el próximo primero de julio

Catastro minero en línea

A diez pasos y treinta minutos se reducirá el proceso de contratación de la actividad minera

Por: Redacción Negocios
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-catastro-minero-linea
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-catastro-minero-linea
  • 0
insertar
Foto: / Federico Ríos - El Espectador

Como parte de su objetivo de modernizar la actividad minera en Colombia y en medio de la fuerte controversia que ha generado la aprobación de las reformas al código del mismo sector, el Gobierno Nacional presentó ayer el nuevo sistema de Catastro Minero, que implementó para que el proceso de contratación, registro y fiscalización de las zonas de explotación se realice a través de internet.

El nuevo esquema no sólo elimina los formularios de papel y el trámite de registro en notarias y alcaldías, sino que además reduce a máximo dos días, el tiempo del registro, que bajo el actual sistema puede durar hasta un año. El postulante demora treinta minutos, en promedio, en la radicación de la propuesta del contrato de concesión.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, empezó a trabajar en este sistema desde hace once meses y el próximo primero de julio entrará en funcionamiento la fase de Contratación. Los dos módulos restantes, Registro y Fiscalización, estarán listos en el mes de noviembre.

La inversión de la etapa inicial fue de casi $500 millones y se espera que en las otras dos fases el costo sea menor, pues en esta primera parte se hizo toda la implementación y el desarrollo del software.

En concepto del Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, “el nuevo sistema de Catastro Minero hará de la  actividad y de las adjudicaciones de los contratos un proceso más transparente.  Nos permitirá identificar a los pequeños mineros y facilitar el proceso de legalización de quienes lo hacen sin cumplir con las leyes”.

Ingeominas no descartó que en los primeros meses de funcionamiento del software se presenten inconvenientes, por lo que implementó un call center que desde el próximo jueves atenderá las inquietudes de los usuarios.

Asimismo, el Instituto pondrá en circulación una cartilla didáctica destinada a los pequeños mineros, en la que se explica de manera detallada todo el proceso para obtener un título o concesión minera.

“El nuevo proceso nos permitirá despachar todas las solicitudes de contratos de concesión de manera ágil y que no se repita lo que ocurría en el pasado, que al final de un año podíamos tener más de seis mil solicitudes represadas. Además,


tendremos a 60 personas atendiendo y solucionando las dificultades que los mineros puedan tener con el sistema”, explicó Mario Ballesteros, director de Ingeominas, durante la presentación del proyecto.

La iniciativa del Instituto tiene beneficios adicionales como el hecho de que con la virtualización de la fase de Fiscalización, el Gobierno podrá establecer quiénes están en mora con sus obligaciones tributarias por la explotación de  recursos y  cuántos mineros no cumplen con el pago de regalías.

Para realizar el proceso, el proponente debe ingresar a la página web de Ingeominas (www.ingeominas.gov.co)  y allí acceder al módulo de Radicación de Propuesta Contrato de Concesión, donde debe llenar un formulario de diez pasos, en el que se le solicita información como los recursos económicos que usará en la concesión, la zona del país y los recursos minerales que quiere explotar y grupos étnicos que puedan ser afectados.  Debe, además, contar con un número “Pin” que se adquiere en las entidades bancarias y que cuesta un salario mínimo mensual legal vigente, más  iva. 

A los proponentes que han adquirido varios formularios con los que hasta ahora se realizaba este proceso,  Ingeominas se encargará de asignarles un “Pin”, que lo reemplazará y de esta manera no perderán la inversión hecha.

Los mineros expresaron su satisfacción con esta agilización de los procesos y confían en que  se empiece a ver que los trámites de contratación  sean más transparentes, para  que desaparezcan de una vez por todas las sospechas de que muchos proponentes compraban los turnos para tener ventaja a la hora de asignarsen las  concesiones.

“Es una oportunidad para entregarles a los empresarios una herramienta para agilizar los trámites ante el Ingeominas y eso hará más claro el proceso desde todas las partes”, aseguró Gerardo Cañas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Minería.  “En principio, debe ir acompañado de mucha pedagogía, para que el país minero entienda cuál es la nueva metodología, por eso le hemos insistido a Ingeominas en la necesidad de capacitar a todos los mineros del país”.

L a actividad minera, sin hidrocarburos, representa el 28% de la inversión extranjera en el país y el 21,3% de las exportaciones  anuales de Colombia.

En cifras

$500

millones se invirtieron en la primera fase del Catastro Minero en línea. El objetivo es que al 1° de julio comience a funcionar.

3.000

minas ilegales hay en el país, según los cálculos del Ministerio de Minas y Energía. El año pasado se cerraron 600 que no cumplían con el reglamento.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio