Negocios| 28 Sep 2008 - 8:09 pm

Debido a incremento en los precios de los alimentos

Diez millones más de pobres tendrá América Latina

Por: Ricardo Gutiérrez Zapata / Acajutla (El Salvador)
José Graziano da Silva, representante para América Latina y el Caribe de la FAO, da a conocer estas cifras. Este experto también hace énfasis en que se debe modificar la institucionalidad del agro.
José Graziano da Silva
Foto: EFE

José Graziano da Silva construyó el programa Hambre Cero, de Brasil, y ahora está al frente de la FAO en la región.    

Por años, la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) fue una más para los ciudadanos del mundo. Desde hace unos 24 meses, el incremento de los costos de la comida llevó a que entidades como ésta, que trabajan en pro del desarrollo rural, hayan ganado espacio no sólo entre la opinión pública sino entre los gobiernos.

El Espectador dialogó con José Graziano da Silva, representante para América Latina y el Caribe de la FAO, aprovechando su presencia en el foro ‘Diálogo Rural Iberoamericano, Crisis de Alimentos y Territorios Rurales’ (www.rimisp.org/dialogo), que organizaron recientemente en El Salvador, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (www.rimisp.org/dtr) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país.

¿En qué consiste la actual crisis en los precios de los alimentos?

El tema del alza de precios es un efecto de una situación que viene desde hace un par de años. Es el resultado acumulado de un largo período donde el apoyo ha ido disminuyendo como si fuera un tema de menor importancia.

Los países, sobre todo los latinoamericanos, creyeron que el tema de la alimentación estaba resuelto con la posibilidad de importar comida barata del mercado internacional, se olvidaron de que lo que venía del exterior era precisamente producto de las políticas de subsidios y protecciones arancelarias que combatíamos los países en desarrollo.

Las naciones desarrolladas, preparándose para la Ronda de Doha, disminuyeron su oferta, lo cual provocó una elevación de los precios. Esto se sumó a otros elementos como sequías, cambio climático y la causa última fue un deterioro en los precios de más de 30 años, que bajó todas las oportunidades de ganancias a los inversionistas agrícolas.

La FAO indicó que si la inflación de los alimentos pasaba del 15%, la pobreza en América Latina iba a aumentar en 3% ó 4%, eso ya sucedió, ¿qué ha pasado?

Los cálculos son bastante variados hasta ahora, lo mejor que tenemos es la Cepal y sus indicaciones hablan de entre 10 millones y 15 millones de personas pobres por causa del aumento de precios, pero eso no considera la reacción de los países, y hay varios que han tomado medidas de cautela. Está Venezuela, que ha aumentado las transferencias de ingresos, ha tenido congelamiento de precios, lo mismo Chile o Brasil, de manera que esperamos un cierto acomodo y valores cercanos a los 10 millones de pobres más debido al incremento en los precios de los alimentos.

De todas maneras es un tremendo retroceso para esta región, pues es como dar un paso adelante y dos pasos atrás.

  • Ricardo Gutiérrez Zapata / Acajutla (El Salvador) | EL ESPECTADOR

  • Página
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4
(4 votos)
Opinar| Enviar| Imprimir|
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lucasmar

29 Septiembre 2008 - 4:58pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

AFILIATE AL POLO
SOMOS POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.
II CONGRESO NACIONAL DEL POLO
VOTA POR LA LISTA NACIONAL No 30 DEL SENADOR JORGE ENRIQUE ROBLEDO Y PARA LAS REGIONALES LA LISTA QUE ENCABEZA EL DIPUTADO ROBERTO SMALBACHS, No 925 CARMEN ROSA TASCO.

Opinión por:

lucasmar

29 Septiembre 2008 - 4:49pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

La desverguenza de este pais es el señor presidente de la republica. Pa fuera que no lo queremos.

Opinión por:

lucasmar

29 Septiembre 2008 - 4:43pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Los uribistas no piensan, son como la pluma en el aire, para donde el viento los lleve. No hubo tratado de Libre Comercio, esta quedando mal con los corteros de caña, transporte, zonal judicial y con todo el mundo. Que gobierno pa malo, paraco, narcotraficante, privatizador, arrodillado ante los gringos, la casa de Nariño cuestionada por el escándalo de alias Job y los amigos entrañables de Alvarraco. QUE DESBENGUENZA PARA ESTE GOBIERNO CARAJO. Necesitamos el POLO y que sea de izquierda democrática. AFILIATE y vota por la lista del doctor Jorge Enrique Robledo senador de la republica lista No 30 y para la regional en Santander Carmen Rosa Tasco No 925.
II Congreso Nacional de Polo

Opinión por:

elespectado

29 Septiembre 2008 - 3:11pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Para nuestro ministrico, lo único que importa es la palma africana y el azúcar. Averígüese por qué.

Opinión por:

sankokai

29 Septiembre 2008 - 10:36am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Eavemaria Colombia es passion!! ya somos mas ricos que Honduras, Haití, El salvador y Bolivia!!

Opinión por:

LaMadreDeTanno

29 Septiembre 2008 - 9:17am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Protesto, aqui en Colombia no va a haber mas pobres. El que se empobrezca lo quebramos.

Opinión por:

memin74

29 Septiembre 2008 - 12:26am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

amigo forista, si usted no gusta de uribe ni de los uribestias, les recomiendo la entrevista de HH le concedio a hollmatn morris en el programa contravia www.contravia.tv por favor le pido a los amigos antiuribestias que le hagan llegar esta dirreccion de contravia, a gatubela, ella quiere ver la entrevista

Opinión por:

memin74

29 Septiembre 2008 - 12:22am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

pobre jose graziano da silva.... ya se hecho a paracolombia de enemigo, ahora los uribestia lo van a tratar de fariano, .... el ministro arias dira que este señor es mandado por chavez para que habble mal de paracolombia y su paragobierno...... pobres uribestias y ellos pensando que viven en el paraiso... colombia no lo mencionan por ningun lado, solamente sale en la lista como el pais con mas pobreza entre su poblacion , 54.7% de la poblacion en pobreza segun la FAO.... uribestia recojansen ya con sus comentarios tan estupidos.. que van a decir ahora? ahi los gobiernos de izquierda los dejaron otra vez con el culo ardiendo... pobres maricas ya dan hasta lastima... tienen que meterse sus palabras por el C... .... fuera uribestias de colombia...

Publicidad
Lo más...
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase