Publicidad
Economía 8 Jun 2008 - 7:58 pm

Advierte el Gerente de la Federación de Cafeteros

Están cañando con la cosecha de Brasil

Gabriel Silva Luján reconoce que el invierno reducirá la producción del grano este año y que la revaluación golpea fuertemente al sector.

Por: Ricardo Gutiérrez Zapata
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-estan-canando-cosecha-de-brasil
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-estan-canando-cosecha-de-brasil
  • 0
insertar
Foto: / Herminso Ruiz - El Espectador

Productividad, valor agregado, reconversión y competitividad son conceptos que se han convertido en casi una obsesión para Gabriel Silva Luján, quien dirige los hilos de uno de los gremios más importantes del país: la Federación Nacional de Cafeteros.

En su labor, este barranquillero bogotanizado ha intentado darle vuelco a un gremio del que dependen aproximadamente  510 mil familias.

El Espectador dialogó con Silva sobre diferentes aspectos relacionados con el producto insigne del país.

¿Cuál es el estado real de la caficultura colombiana?

Sin lugar a dudas, frente a la grave crisis que vivió el sector a finales del siglo pasado, la situación de la caficultura ha mejorado sustancialmente. Se han hecho importantes esfuerzos, como el incremento de la productividad vía renovación, el aumento del valor agregado en nuestro café, programas de inversión social, entre otros, que han redundando en mejores ingresos y mayor bienestar de las familias cafeteras.

Sin embargo, todavía tenemos grandes retos, dentro de los que se destacan los efectos perversos que ha tenido la revaluación sobre el sector, el incremento de los precios de los fertilizantes y la situación de envejecimiento de los cafetales en cerca de la mitad del área sembrada a nivel nacional.

¿Cuánto ha perdido el sector con la revaluación del peso?

Entre 2003 y 2007, el sector cafetero ha perdido cerca de $2 billones como consecuencia de la apreciación del peso.

¿De qué manera se calculan esas pérdidas?

Se valora la cosecha cafetera en términos del precio internacional, frente a un escenario de devaluación del 4% anual de la tasa de cambio promedio, que es lo mínimo que uno esperaría para preservar la competitividad del país.

¿Qué debe hacer el Banco de la República y el Gobierno para detener la revaluación?

Es importante reconocer la creciente disposición de la Junta del Emisor y del Gobierno Nacional para controlar este fenómeno que tanto perjudica a la actividad productiva nacional. Al respecto, se deben destacar las recientes medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda sobre los incrementos a los controles de capitales y una gestión de la deuda externa que disminuya la apreciación del peso. Adicionalmente se ha reconocido la necesidad de  otorgar subsidios a ciertos sectores golpeados por el fenómeno.

De manera complementaria, consideramos importante continuar con estrategias como la generación de reservas en moneda extranjera por parte del Gobierno, el establecimiento de controles al endeudamiento externo y la flexibilización de los límites a las posiciones en moneda extranjera de los fondos de pensiones y compañías de seguros. A los particulares también se les debería permitir ahorrar en dólares.


¿Cómo marcha el programa de renovación de cafetales?

Este programa es de gran importancia para el sector agrícola colombiano en su conjunto, ya que genera las condiciones para el acceso masivo de pequeños productores a los mecanismos formales de financiamiento. Como es natural, tuvimos un proceso de ajuste y adaptación de las diversas reglamentaciones financieras para empezar a operar; sin embargo, el programa ya está totalmente listo y marcha a pasos acelerados.

 A la fecha se han radicado en el Banco Agrario un total de 1.837 créditos por $4.972 millones, correspondientes a la renovación de 1.382 hectáreas. Teniendo en cuenta los potenciales de cada región, se estima que en este primer año de implementación se alcanzarán 50.000 hectáreas, las cuales se suman a 40.000 adicionales que serán renovadas a través del incentivo en fertilizantes y de AGC (Apoyo Gubernamental a la Caficultura).

¿Cuál será la producción de este año en el país?

Si bien todavía no se cuenta con los resultados definitivos de los estudios de pronóstico de cosecha, el fuerte invierno que ha afectado diferentes regiones cafeteras, sumado a los esfuerzos de renovación de cafetales envejecidos, nos llevan a estimar la cosecha del presente año en un poco más de 12 millones de sacos. Falta evaluar todo el impacto del invierno que podría reducir la cifra un poco más.

¿Cómo analizan las proyecciones al alza de la cosecha brasileña?

Eso es un ‘cañazo’ de los especuladores que a veces les conviene sembrar desinformación en el mercado. La producción de Brasil va a estar en los límites históricos.

¿Cómo va el programa de Tiendas Juan Valdez, y cuántas tiendas se abrirán este año?

Procafecol, la firma administradora de las Tiendas Juan Valdez ha registrado importantes resultados en su proceso de consolidación financiera y plan de expansión.

Por un lado, las ventas de la compañía aumentaron un 111%, ubicándose en $49,68 millones al cierre de 2007, con unas utilidades brutas que se duplicaron al superar los $25,918 millones. Por el otro, los avances en el plan de expansión permitieron alcanzar las 125 tiendas en el país y en el exterior.

A nivel internacional se han suscrito importantes acuerdos con Falabella de Chile, con el grupo español Casual Brands Group y con la sociedad ecuatoriana Latincafé S.A., los cuales permitirán la expansión de las unidades de negocios de Procafecol a nivel mundial. Para el 2008 vamos a abrir más de 50 nuevos puntos de venta.

¿De qué manera se benefician los caficultores con las Tiendas Juan Valdez?

• A la fecha, el Fondo Nacional del Café ha recibido cerca de $8.200 millones en regalías las cuales apalancan los programas de inversión social dirigidos a las familias cafeteras.

• Durante el 2007 se pagaron sobreprecios de 26 centavos de dólar por libra, los cuales benefician de manera directa a los productores nacionales que suministran los mejores granos de sus cosechas para este programa de valor agregado.

• Actualmente hay más de 22.500 caficultores que se hicieron socios de Procafecol S.A., a través de un proceso de democratización que marcó un hito sin precedentes en la historia cafetera mundial y que les permitirá recibir beneficios de un negocio que se presumía exclusivo de las grandes multinacionales del café.

• Capturan mayores ingresos escalando en la cadena de valor y acercándose a la taza, esto es, llevando el café de Colombia directamente al consumidor final.


• Finalmente, las Tiendas Juan Valdez son una vitrina permanente que promociona nuestro origen y que permite que cada vez más personas conozcan la maravillosa experiencia de un café premium colombiano.

El sector ha acusado falta de mano de obra, ¿a qué se debe la escasez de recolectores?

El crecimiento del país genera un incremento en el empleo y hay sectores que implican una mayor utilización de la mano de obra, lo cual ocasiona un desplazamiento de ésta a las ciudades con el fin de ocuparse en actividades como la construcción o el empleo informal.

Algunos analistas, como José Leibovich, aseguran que se deben mejorar las condiciones laborales para los recolectores de café con el fin de que no se desplacen a otros negocios, ¿Qué piensa al respecto?

Que Leibovich tiene toda la razón.

¿La Federación está satisfecha con lo que ha hecho el Gobierno en pro de la caficultura?

Los cafeteros hemos encontrado en este Gobierno un socio fundamental para el desarrollo de diversos programas que han permitido superar las coyunturas más difíciles y mejorar la competitividad de nuestro sector. Entre 2003 y 2007 el Gobierno mantuvo su apoyo a los caficultores con recursos por $457 mil millones, que apalancaron programas como el Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), Renovación, Genoma, PRAN Cafetero, Seguridad Alimentaria, entre otros. Desafortunadamente si las cosas siguen como van, en materia de revaluación y crecimiento de costos, nos veremos obligados a solicitar apoyos adicionales para evitar un nuevo colapso del sector.

¿Cuál sería el escenario ideal para la caficultura en este momento?

Una caficultura rejuvenecida y conectada con las tecnologías de información y comunicación, con niveles de precio interno que remuneren el esfuerzo de los caficultores y que capture ingresos ascendiendo en la cadena de valor. Ese es un sueño realizable que estamos construyendo desde ya.

Granos de café

12,6

millones de sacos de 60 kilogramos fue la producción de café de Colombia durante el año pasado, la más alta de la última década.

9

gerentes ha tenido la Federación Nacional de Cafeteros en sus 75 años de historia. El primero fue Alfredo Cortázar Toledo y el actual, Gabriel Silva.

45,5

millones de sacos de café proyecta producir Brasil en su cosecha 2008-2009, la que sería un 35% más alta que la del período 2007-2008.

10,3%

se incrementó la cosecha cafetera colombiana en los 12 meses entre mayo de 2007 y abril de 2008, frente al mismo período de 2006 a 2007.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio