Publicidad

Inflación y salarios, de la mano

Los sectores en los que más creció el salario fueron los de asociaciones de trabajadores y hotelería. Aumentó la tercerización como modalidad de contratación.

Vanessa Molina Medina
20 de agosto de 2008 - 11:02 p. m.

En los primeros seis meses de 2008, el incremento promedio de los salarios fue del 6,4%, mientras que el año pasado el aumento fue del 5,92%. La causa: se mantiene la tendencia a incrementar los salarios con base en el índice de inflación. Así lo demostró la última investigación nacional de salarios y beneficios que presentó la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip.

Hernán Valderrama, presidente de Acrip Bogotá y Cundinamarca, explicó que no sólo en Colombia el criterio principal para definir el aumento salarial es la inflación, sino que esto es una tendencia que también se percibe en el resto de América Latina. Valderrama señaló que dada esta tendencia, y teniendo en cuenta que la inflación acumulada a junio de 2008 es de 6,02% (superior a la del mismo período del año anterior, que era de 4,55%), se puede anticipar que el ajuste salarial para 2009 será mayor al de este año.

Según los resultados de la investigación, las regiones que registraron un mayor aumento de salarios fueron Bogotá, con un 7%, y Antioquia, con un 6,6%. Valderrama explica que esto se debe a que en las zonas en las que hay mayor desarrollo industrial se requiere más personal altamente capacitado, que demanda mejores salarios.

En cuanto al comportamiento por sectores, el hotelero y las asociaciones de empleados fueron los que registraron aumentos salariales superiores, ambos del 7%, seguidos de industria y servicios públicos, que crecieron en un 6,7%. Este año, la investigación incluyó los datos de 20 sectores, dentro de los que por primera vez están el textil, caucho y plásticos, y transporte y logística.

En lo referente al tipo de contratación, se identifica la tendencia creciente del outsourcing, práctica a la que empresas en todo el mundo están recurriendo. Así, mientras el año pasado el 14% de los empleados encuestados trabajaba por prestación de servicios, este año el porcentaje fue de 21%. No obstante, también aumentaron, aunque no en la misma proporción, las contrataciones a término indefinido: de 40% en 2007, se pasó al 45% este año.


Según la encuesta, el rango salarial en Colombia se mueve entre los $22.310.000, para el primer directivo de la compañía, y 1.098.000, para el personal operativo. El salario del primer directivo es 41 veces mayor al de los trabajadores operativos, y aunque la cifra es significativa, esto evidencia una reducción de la brecha, pues en 2006 la diferencia era de 48.

Así mismo, la diferencia entre ese mismo primer directivo y un profesional promedio, con 2 o 3 años de experiencia y un salario de $2 millones, es de 10,8 veces, siendo ésta la menor diferencia en América Latina, pues en países como Costa Rica y Panamá, los salarios de los directivos suelen ser 17,9 y 14,9 veces mayores a los de los jóvenes profesionales.

No obstante, el comportamiento de la tasa de cambio de este primer semestre influye en estos datos comparados con el resto de la región: “El efecto de revaluación hace que, al compararnos con los demás países de América Latina, se muestre una clara tendencia a mayores salarios en Colombia”, explica Valderrama.

En términos generales, las cifras nacionales mantienen una tendencia uniforme; no hay grandes variaciones en el incremento salarial, ni por regiones ni por sector, y tampoco se evidenciaron aumentos diferenciales por niveles jerárquicos.

De otra parte, el 38% de las compañías reportó tener políticas de “pago por desempeño” o bonos por cumplimiento de metas. En esa línea, Colombia pasó del undécimo puesto en América Latina, en 2006, al quinto el año pasado, en cuanto al valor de los bonos por desempeño otorgados a sus empleados.

Desde hace 32 años la Acrip desarrolla anualmente esta investigación nacional sobre salarios y beneficios. Delima Mercer fue la compañía que procesó y analizó la información generada con la encuesta sobre una muestra de 352 compañías, en cinco regiones del país, con base en la información de 123 mil trabajadores.

 

Por Vanessa Molina Medina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar