Publicidad
Economía 31 Jul 2008 - 7:26 am

El empalme y transición del antiguo ISS se realizó con 18 comités

Nueva EPS, en marcha

La Nueva EPS que reemplazará al Instituto del Seguro Social empezará este jueves la asignación de citas médicas y el viernes hará el traslado de los casi 2,5 millones de afiliados. La  entidad contará con una red hospitalaria de 2.114 IPS.

Por: Redacción Negocios
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-nueva-eps-marcha
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-nueva-eps-marcha
  • 0
Foto: Diana Sánchez - El Espectador

La entidad iniciará labores con 46 puntos de atención, 5 regionales y 23 zonas, en los 32 departamentos y más de 990 municipios del país. El traslado será gratis y automático.

Con una capitalización de $55.018 millones y luego de que el miércoles el presidente de la República, Álvaro Uribe, y el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, la presentaran en sociedad, este primero de agosto empezará a funcionar la Nueva EPS, empresa privada que reemplazará al Instituto del Seguro Social (ISS) y que tiene como principal objetivo terminar con los dolores de cabeza de más de 2,4 millones de afiliados, que, en palabras del Primer Mandatario, la atención que recibían era un desastre.

“Esta es la reforma más importante al sistema de seguridad social que se ha hecho después de la aprobación de la Ley 100”, afirmó el presidente de la Nueva EPS, Héctor Cadena, quien explicó que la nueva entidad tendrá cobertura en los 32 departamentos del país y en más de 990 municipios.

Los usuarios serán trasladados del ISS a la Nueva EPS el primero de agosto, de manera automática; sin costo alguno, y desde este miércoles se empezarán a asignar citas médicas. Los carnés de afiliación les serán enviados por correo físico al domicilio respectivo y los que no lo reciban en el corto plazo, podrán ser atendidos presentando el documento de identidad.

La nueva empresa funcionará exclusivamente como administradora de servicios, sin ningún grado de integración vertical (cuando la EPS tiene clínicas y centros de atención propios).

El reemplazo del ISS trabajará con el 67% de la red hospitalaria con que éste venía trabajando; un 24% de red adicional y un 9% de red diferente (Duitama, en Boyacá, y la capital del departamento del Cauca, Popayán).

Asimismo, la Nueva EPS contará con 101 Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), 979 IPS compartidas ambulatorias, 820 hospitalarias de menor complejidad y 214 de media y alta complejidad, es decir, el total de la red de IPS será de 2.114.

En Bogotá, por ejemplo, entre las nuevas instituciones que atenderán a los antiguos afiliados del ISS están el hospital Universitario San Ignacio, la clínica Shaio, la Fundación Cardio Infantil y el hospital Universitario Clínica San Rafael.

Cadena explicó que los pacientes que actualmente están recibiendo tratamientos por enfermedades de alto costo y patologías crónicas, así como quienes estén hospitalizados al momento del inicio de actividades de la nueva empresa, “continuarán con los prestadores que actualmente tiene la EPS del ISS hasta el término del mismo, evitando  inconvenientes a los afiliados, tal como sucedió con los pacientes de Cartagena y Cúcuta”, ciudades donde el pasado primero de junio se inició el piloto de funcionamiento de Nueva EPS.

La nueva entidad promotora de salud, de la que son socias las cajas de compensación familiar Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Antioquia, Cafam, Comfenalco Valle, La Previsora Vida y Comfandi, iniciará sus labores con 1.394 funcionarios y tendrá un call center (01 8000 954400), así como 12 puntos de apoyo (4 en Bogotá, 2 en Medellín, 1 en Barranquilla, 1 en Bucaramanga, 1 en Cartagena y 1 en Cúcuta, entre otros), donde se resolverán todas las dudas e inquietudes de los usuarios y donde sólo el pasado lunes se recibieron 30 mil consultas.

El 27% de los afiliados de la nueva empresa son mayores de 60 años y el 51% son mayores de 45 años.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio