Publicidad
Economía 25 Ago 2008 - 8:21 pm

Papa y arroz, los que más cayeron

Precios de alimentos, a la baja

Según voceros de las principales centrales de abastos del país, durante agosto los costos de los productos disminuyeron.  Reconocen que el paro de camioneros afectó el comportamiento de los costos. Tomate de cocina, entre los más caros.

Por: Ricardo Gutiérrez Zapata
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-precios-de-alimentos-baja
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-precios-de-alimentos-baja
  • 0
insertar
Foto: El Espectador

Durante agosto los colombianos han percibido una disminución en los precios de los alimentos que más consumen. Así lo afirman voceros de las cuatro centrales de abastos más importantes del país, quienes indicaron que durante el octavo mes del año la papa y el arroz mostraron reducciones considerables en sus costos al consumidor.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, las constantes alzas que sufrieron los precios de los alimentos durante los primeros siete meses del año empezaron a ceder en agosto.

Es que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), son precisamente los alimentos los que han impulsado la inflación en lo corrido del año, pues sus precios se han incrementado en 12,78%, casi el doble del IPC general que suma 6,53%.

Durante cuatro de los siete meses de 2008, este grupo fue el que lideró la inflación en el país. Sólo en febrero los precios de los alimentos subieron 3,12%, en julio empezó a ceder y se ubicó en 0,74%.

El mismo DANE advirtió que en el mes pasado los rubros con mayores alzas en los precios fueron: cereales y productos de panadería con el 5,63%, hortalizas y legumbres con el 4,47%, frutas con el 2,9%, lácteos, grasas y huevos con el 0,51% y pescado y otras de mar con el 0,50%.

El reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al presente mes, se conocerá el próximo lunes, pero para los representantes de Corabastos (Bogotá), la Central Mayorista de Antioquia, Cavasa (Cali) y Granabastos del Caribe (Barranquilla), los precios que más bajas han tenido en agosto son los tubérculos y los cereales.

“Definitivamente los precios de los principales productos han bajado. El kilo de papa al por mayor estaba a $1.400 y ahora está en $1.000; la arroba de arroz se cotizaba en $32 mil y ahora está en $24 mil y en ambos casos la tendencia es a seguir bajando”, explicó el coordinador de Comunicaciones de la Central Mayorista de Antioquia, Dany Alberto Mariaca.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador de precios de la Central de Abastecimientos del Valle (Cavasa), Óliver Medina, quien manifestó que el bulto de papa, que se llegó a cotizar a $90 mil, hoy se vende en ese centro de acopio en $45 mil.


Los reportes también señalan que los costos de la harina de trigo en el mercado interno han caído un 30%, debido al descenso en las cotizaciones internacionales del petróleo que se han contraído en unos US$30.

En el ámbito internacional el trigo ha bajado de precio alrededor del 7% en este mes.

En cuanto al arroz, la salida de la cosecha más importante del año ha permitido que sus precios caigan en los centros de acopio del país. En Corabastos, por ejemplo, la arroba cayó de $34.500 a $25 mil en los últimos días. Por su parte, Édgar Barrera, auxiliar de Mercadeo de Granabastos del Caribe, aseguró que en Barranquilla también se percibe una disminución, “no sólo en el caso de este cereal, sino de otros granos”.

A esto se suman los descensos en las cotizaciones de arveja verde, fríjol, pepino, pimentón, zanahoria, aceites y lácteos, experimentados durante agosto.

Los voceros de las centrales de abastos también advirtieron que los descensos en los precios pudieron ser mayores, de no ser por el paro camionero que afectó a Colombia durante 16 días.

Debido a esta huelga presentaron alzas considerables, especialmente los frutos importados, como manzanas, uvas, peras y duraznos.

Pero así como los alimentos básicos de la dieta colombiana, como son la papa y el arroz, han mostrado caída en los precios, otros como el tomate chonto, cilantro, aguacate, lechuga y brocolí se han incrementado y se teme que la tendencia continúe si se mantienen las lluvias que han afectado en los últimos días a buena parte del país.

Frente al tema de los costos de los alimentos, el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Rafael Mejía López, indicó que su mayor preocupación es que cada día la rentabilidad es más baja para los productores. “Nuestros agricultores están en el peor de los mundos: altas tasas de interés, revaluación, costos de producción altos y ahora menos precio por sus productos. Eso se nota en la leche, la papa y el arroz”.

El dirigente gremial le hizo un llamado al Ministerio de Agricultura para que tenga en cuenta esta situación, pues a su juicio en el largo plazo esto alentará la inflación de los alimentos. “Nadie va a producir en estas circunstancias y eso generará disminución en la oferta”, concluyó Mejía López.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio