Publicidad
Economía 28 Mayo 2008 - 9:37 pm

Sucesión en el mando

Revolcón en Carvajal

Ricardo Obregón Trujillo reemplazará al frente de la empresa vallecaucana a Alfredo Carvajal Sinisterra. Es el primer presidente que no pertenece a la línea de los fundadores en la historia del conglomerado empresarial.

Por: Redacción Negocios
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-revolcon-carvajal
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-revolcon-carvajal
  • 0
Foto: Dinero

Ricardo Obregón Trujillo fue nombrado como nuevo presidente de la Organización Carvajal, uno de los grupos económicos más importantes del país.

La designación de Obregón se hizo hace cerca de dos semanas por parte de la junta directiva y rompe la tradición de varias décadas de personas de la familia al frente de la empresa. Sucede a Alfredo Carvajal Sinisterra, el séptimo al frente de la línea familiar, quien permaneció por ocho años.

Ricardo Obregón comentó que “es un orgullo llegar a una empresa de las calidades de Carvajal y un compromiso con el país y con los más de 24 mil colombianos que forman parte de su fuerza laboral”. Por su parte, Alfredo Carvajal indicó que “la llegada de Ricardo Obregón asegura la continuidad de la empresa y su crecimiento por ser una persona de reconocida experiencia en el mundo empresarial del país, por lo cual no dudo que será capaz de sacar adelante una empresa insignia del país”.

El relevo se dará en agosto con el retiro de Alfredo Carvajal de la organización, mientras Ricardo Obregón se integrará a partir de septiembre, cuando termine sus compromisos con Procafecol, empresa de la Federación Nacional de Cafeteros que maneja las tiendas Juan Valdez.

La llegada de Obregón es un golpe para la línea de sucesión. Entre los aspirantes quedaron varios nombres de la familia que aspiraban a ocupar la cabeza del conglomerado. Eugenio Castro Carvajal, quien se desempeña en la actualidad como presidente de Assenda, que nació de la fusión de Fesa con dos unidades de negocios, una dedicada a la gestión de procesos empresariales y otra dedicada a la creación de plataformas de comercio electrónico.

El otro miembro de la familia que estaba en el camino de la sucesión era Gustavo Adolfo Carvajal, quien hoy es el presidente de Bico Internacional, la compañía que reúne los negocios de impresión y fabricación de cuadernos y productos escolares y de oficina.

Con anterioridad, Alberto Carvajal, un tercer candidato a reemplazar al actual presidente, había manifestado que su nombre no fuera considerado para el cargo. Hoy, en diversas posiciones dentro de la organización hay 35 miembros de la familia.

Uno de los desafíos más importantes de Ricardo Obregón en Carvajal será llevar a buen término el proyecto de conducir al conglomerado a la bolsa de valores, con el cual piensa iniciar un proceso de apertura y la consecución de recursos frescos.

En la saga de personas de la familia que estuvieron al frente de la compañía están: Manuel Carvajal (1939); en 1971 Jaime Carvajal Sinisterra, que fue reemplazado por Adolfo Carvajal Quelquejeu, quien dio el paso a la internacionalización de la organización. Lo sucedió Alberto José Carvajal, quien le entregó el mando a Alfredo Carvajal Sinisterra, que pasará a la historia como el último de la familia que estuvo a la cabeza de  una de las empresas más representativas del país.

El camino de Obregón

Ricardo Obregón Trujillo ha tenido experiencia en empresas como Bavaria, a la cual se vinculó en 1980. Luego, en 1994, asumió la presidencia de la ensambladora Sofasa, que fabrica las marcas Renault y Toyota. En 2001 regresó a Bavaria como presidente, cargo en el cual permaneció hasta la venta a la multinacional SABMiller. En la actualidad es presidente de Procafecol. Obregón estudió Administración de Empresas en Eafit, hizo un posgrado sobre desarrollo económico latinoamericano en Londres y en Pittsburgh (E.U.) y obtuvo el MBA de la Universidad de los Andes.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio