Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El martes, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, manifestó que en el país, dos de los 23 operadores han tenido inconvenientes: Asocajas en Bogotá y Comfandi en Cali.
En el caso de Asocajas, luego de reconocer fallas en su plataforma tecnológica, suministrada a través de la empresa Jaime Torres y Cía., la entidad estableció un convenio con el Banco AV Villas para abrir dos oficinas de recaudo, en Galerías y el 7 de Agosto, en Bogotá, para quienes no tienen el PIN o han encontrado problemas en la liquidación y pago de sus aportes.
Asocajas también aceptó que, por error, el primero de agosto se cobró a 7.070 usuarios el valor de $2.900, correspondientes al costo de la transacción, el cual había sido eliminado por el Ministerio de Protección el mes pasado. La entidad anunció que se estudia la posibilidad de devolver el dinero o abonarlo al pago del próximo mes.
Debido a los inconvenientes, el Ministerio aseguró que no se cobrarán intereses de mora y que la gente tendrá hasta finales de agosto para ponerse al día con sus obligaciones.
Palacio reconoció los problemas y manifestó que ha faltado información en bancos y cajas de compensación sobre si el PIN sirve para todo el año o si las personas deben reclamar uno cada mes. Palacio agregó que las personas que han hecho el trámite a través de internet o de manera asistida no han tenido inconvenientes.
Lo cierto es que los usuarios se siguen quejando. Incluso, el ciudadano José Norman Salazar, en Manizales, instauró una acción popular para que se dé más tiempo a los ciudadanos que tengan que hacer la liquidación de sus aportes a través de la Pila, con el fin de que se absuelvan sus inquietudes.
En relación con la Nueva EPS, el titular de la cartera de Protección Social indicó que ha habido problemas con la actualización de la base de datos, por lo cual no se ha atendido a las personas que no tienen carné. Las dificultades se han presentado en las principales ciudades del país, donde la gente ha tenido que hacer largas colas con el fin de concretar una cita o recibir medicamentos.
Para resolver las dificultades, Palacio dijo que la entidad trabaja para que en septiembre todas las personas que se encuentran afiliadas a la Nueva EPS puedan tener acceso a los servicios médicos.