Publicidad

Un ‘cartel’ incontrolable

Las 70 capturas, los 53 procesos adelantados y los cinco condenados por hurto calificado y agravado no han servido de llamado de atención para los ladrones de cable de cobre en Colombia, que en la madrugada de este martes dejaron incomunicados a 80 usuarios de internet en Medellín.

Redacción Negocios
26 de agosto de 2008 - 08:43 p. m.

Un suceso más que entra a formar parte de la lista de los 534 robos registrados en lo que va corrido de 2008 por UNE EPM Telecomunicaciones y que ya suman $5.115 millones. Compañías como ETB han manifestado alcanzar pérdidas cercanas a los $3.000 millones por el mismo concepto.

“Esta situación de hurto de cable es complicada para todos los operadores de telecomunicaciones, pero para UNE es mucho más difícil porque nos afecta y perjudica en lo más sensible, nuestras redes de cable. Estamos ante un verdadero cartel del cobre que opera en todo el país, no sabemos quiénes son, pero enfatizamos en que estas redes son el patrimonio de UNE y en consecuencia de todos los ciudadanos”, informó el presidente de UNE, Horacio Vélez de Bedout.

El problema se está volviendo incontrolable y sólo en Bogotá, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Metropolitana, este año se han capturado tres bandas dedicadas a este delito y de quienes se han recuperado varios cientos de metros de cable, por un monto mayor a los $2.000 millones.

El robo de cable de cobre ha despertado la preocupación del Ministerio de Comunicaciones, que  lo ha relacionado con el incremento de las exportaciones de chatarra colombiana;  por eso ya están adelantando las estrategias que permitan cotejar información para que los empresarios demuestren con certificados de origen que el cobre que exportan no proviene de actos de vandalismo.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar