Publicidad

Se desplomó la industria nacional

El más reciente informe del DANE revela que 12 de los 48 sectores evaluados tuvieron comportamientos negativos.

Redacción Negocios
20 de enero de 2009 - 11:00 p. m.

El pobre desempeño de la economía colombiana en los últimos doce meses recibió una confirmación preocupante: el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la producción de la industria manufacturera cayó en noviembre de 2008 13,3% y sólo doce de los sectores evaluados registraron cifras positivas al final del mes. Las actividades que peor comportamiento tuvieron fueron automotriz (-2,7%); molinería y almidones (-1,6%) y prendas de vestir (-1,3%). Mientras que el sector que más creció fue la producción de papel, que tan sólo llegó a 0,3%.

Pero las malas noticias no pararon ahí. Entre enero y noviembre del año pasado la industria decreció 3%, como consecuencia de que únicamente 18 del total de sectores evaluados mostraron un comportamiento positivo. El empleo también se unió a los decepcionantes resultados y registró un descenso de 0,9% en los once meses evaluados, sin contar que en noviembre la contracción fue aún peor: 4,13%.

“Las cifras confirman que durante varios meses de 2008 el crecimiento de la economía estuvo sustentado en sectores no directamente relacionados con el consumo de los hogares, como construcción e infraestructura, minería y el financiero. Por ello, otros renglones, como la industria y el comercio, se han resentido de manera importante y sería de esperar que las cifras de éstos fueran también malas”, advierte Mauricio Reina, investigador adjunto de Fedesarrollo.

La última esperanza de los empresarios estaba fijada en las ventas, pero allí los resultados fueron aún más decepcionantes. Tan sólo en noviembre éstas crecieron -14,77% y en los primeros once meses de 2008, el descenso fue de 2,99%.

Las cifras “son una confirmación de que la economía colombiana está siendo afectada por la crisis y que no es cierto que esté blindada. El Gobierno debe tomar medidas inmediatas para evitar la pérdida de empleos y estimular la economía, como acelerar las obras de infraestructura, con el modelo de concesión”, afirma Mauricio Rodríguez, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).

Los empresarios también lamentan el pobre desempeño de la industria manufacturera. “De no haber sido por un proyecto que marcó una situación atípica para la empresa, el crecimiento habría sido mínimo. Es claro que el año pasado empezamos a sentir los efectos de la crisis financiera y teniendo en cuenta las perspectivas para 2009, le apostamos más a mantenernos que a crecer”, sostiene Jaime Mariño, gerente de Multiproyectos.

Ante este panorama, analistas, empresarios y Gobiernos coinciden en que ahora la apuesta deben ser los proyectos de infraestructura, la minería y la inversión extranjera.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar