Publicidad

Sigue deterioro industrial

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi revela que, en enero, sólo seis sectores, de los 21 que fueron evaluados, registraron crecimientos.

Ana Maritza Villalba Castro
17 de marzo de 2009 - 11:00 p. m.

Las cifras siguen mostrando el deterioro de algunos sectores de la economía nacional. La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) revela que la producción en enero cayó 4,3% y que las ventas decrecieron -5,9%.

Las malas noticias no paran ahí. En el primer mes de 2009, de los 21 sectores industriales que fueron analizados, sólo seis registraron crecimientos positivos en producción (bebidas, alimentos, impresión, refinación de petróleo, maquinaria y automotores) y cuatro en ventas (alimentos, cueros, refinación de petróleos y algunos productos químicos).

Para el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo “el Gobierno debe poner en marcha más medidas contracíclicas de lo que ha hecho hasta ahora; él es el que tiene la sartén por el mango”.

Por su parte, Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, destacó que “los resultados eran previsibles y seguirán siendo malos en el corto plazo porque los sectores más afectados con la desaceleración son industria y comercio”.

Las actividades productivas que más preocupan son la de confecciones y la del sector automotor.

Sobre este último, los empresarios confían en que el plan de crédito para incentivar el consumo de vehículos, que lanzó el Gobierno hace unas semanas, muestre los primeros resultados en los próximos meses, pues si bien la producción se incrementó 20%, las ventas en enero cayeron 39,2%.

Por el lado de las confecciones, los textileros empiezan a buscar la solución en el mercado interno, ante los problemas de los principales socios externos.

“El año 2009 va a ser muy difícil y las posibilidades estarán en el mercado nacional, porque las importaciones disminuirán gracias a un dólar más caro, mientras que las exportaciones van a estar muy afectadas por la situación que vive EE.UU., las restricciones que ha puesto Ecuador y la incertidumbre del mercado venezolano”, afirma Carlos E. Botero, director ejecutivo de Inexmoda.

Para César Caballero, ex director del DANE,  la situación internacional hará que el mercado externo colombiano sea mucho menos dinámico. “No hay una señal clara de recuperación y la crisis no ha tocado fondo. Se había demorado en llegar a Colombia, por lo que en los próximos meses esos efectos se verán mucho más claros, así que los empresarios reducirán más mano de obra, y el Gobierno, como gastó a manos llenas en los años anteriores, ya no tiene para hacer un gasto público significativo que ayude a la recuperación”.

Por Ana Maritza Villalba Castro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar