Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El concesionario Opaín ganó el rifirrafe que tenía con la Aeronáutica Civil por la localización de los hangares de servicio, obra que hace parte de la siguiente fase del aeropuerto Eldorado.
Mientras que la Aerocivil sostenía que los hangares debían construirse en la antigua vega del río Bogotá, el concesionario solicitó que la obra se ejecutara en una zona distinta, que no tuviera problemas de humedad.
Los argumentos del concesionario Opaín señalan que de ejecutarse los trabajos en esta área, la cimentación de los terrenos podría demorar varios años, lo cual retardaría la ejecución de las obras.
Los amigables componedores, Juan Carlos Echeverry, por la Aeronáutica; Alfonso Orduz, por la Cámara de Comercio de Bogotá, y Gonzalo Echeverri Palacio, por el consorcio Opaín, luego de analizar las tesis de las partes, dieron la razón al consorcio Opaín, pronunciamiento que permitirá la construcción de los hangares de servicio en la zona occidental del aeropuerto.
Luis Fernando Jaramillo, presidente del Grupo Odinsa, del cual hace parte el consorcio Opaín, señaló desde Europa que la decisión es buena para el futuro del aeropuerto, pero que ahora se deben modificar los diseños, debido a que éstos estaban concebidos para otro sector.
El empresario explicó que esta situación podría generar retrasos en la iniciación de las obras de la siguiente fase, porque una vez se elaboren los diseños, éstos deberán ser aprobados por la Aerocivil.
Frente a la entrega de las obras del hito II (segunda etapa) del aeropuerto, Jaramillo manifestó que en caso de incumplimiento, el consorcio presentará argumentos para justificarlo.
De otro lado, señaló que la financiación del proyecto va bien y que fuera del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por US$160 millones se trabaja con la Corporación Andina de Fomento, CAF y con entidades financieras de Europa para lograr nuevos recursos para la ejecución de la modernización del terminal aéreo.
El Espectador intentó contactar al director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, para conocer su posición frente a la decisión de los amigables componedores, pero fue imposible obtener respuesta alguna.
Por ahora el concesionario se prepara para entregar hoy cuatro de las siete obras que componen el hito II de la modernización del aeropuerto Eldorado. Las otras tres las entregaría entre mayo y junio.