Publicidad
Economía 26 Mar 2009 - 11:00 pm

Por presión de accionistas

Dividendos de Ecopetrol en tres cuotas

Serán de $220 por acción. El pago se hará en abril, agosto y diciembre.

Por: Jairo Chacón González
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso131212-dividendos-de-ecopetrol-tres-cuotas
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso131212-dividendos-de-ecopetrol-tres-cuotas
  • 0
insertar
Foto: Gabriel Aponte - El Espectador

Hacia el medio día  muchos accionistas de Ecopetrol se habían marchado de Corferias. Y los que aún quedaban en el recinto, lograron lo que era imposible, hacer que el Gobierno cambiara la fórmula para el pago de los dividendos.

La propuesta de Ecopetrol era  de hacer cuatro pagos al año, pero el inconformismo de los accionistas obligó al ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, a sacar de la manga su formula salvadora, pagar el dividendo en tres cuotas.

Mientras que le daban forma a este plan B con el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, el ministro de Minas invitó a su colega de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, para tratar de apaciguar los ánimos de los asambleístas, quienes insistían en que se pagara en una o dos cuotas máximo, para evitar que los dividendos se conviertan en plata de bolsillo como ocurrió el año pasado.

Luego de algunas rechiflas a la intervención de Zuluaga, a quien le pidieron que bajara el precio de la gasolina, el ministro de Minas lo interrumpió para salvarlo de los ataques de  los asambleístas, para  presentar la propuesta concreta.

“Están de acuerdo en que el pago se haga en tres fechas, los últimos 5 días de abril, los últimos 5 días de agosto y la última entre el 15 y 20 de diciembre”, concluyó Martínez.

Acto seguido el recinto aplaudió y la mesa central dio por aprobada la modificación al pago de los dividendos, los cuales serán de 220 pesos por acción, lo que significará un desembolso de 8,9 billones de pesos, dividido entres cuotas. Entre tanto, el Estado se quedará con $7,2 billones, correspondientes a los 89,9 por ciento de las acciones que tiene en la petrolera.

De los 9.000 accionistas que asistieron a Corferias, muchos de ellos sólo a reclamar el obsequio que la compañía preparó para 17.900 personas, menos de tres mil estuvieron en la Asamblea para ‘aprobar’ un endeudamiento de US$4.000 millones, no convertibles en acciones.

Los asambleístas salieron del recinto de Corferias con un bolso de la compañía, dos libros en el que les explican todos los movimientos de la empresa,  una iguana de peluche, un lapicero reciclable y una credencial que los identifica como accionistas de Ecopetrol.

A la asamblea asistieron menores de edad, que antes que poner cuidado a las explicaciones de Javier Gutiérrez y de escuchar las propuestas de sus colegas, decidieron irse de paseo con Pet, la mascota de Ecopetrol, que los invitó a ver videos de su empresa y a ser entrevistados por los diferentes medios de comunicación, quienes no perdieron la oportunidad para conocer los pensamientos de los futuros dueños del país.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio