Publicidad
Economía 29 Mayo 2009 - 10:53 pm

Bancos se disputan clientes para créditos de vivienda nueva

Los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro también pueden acceder a los beneficios por la compra de 32 mil viviendas nuevas.

Por: Redacción Negocios
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso143183-bancos-se-disputan-clientes-creditos-de-vivienda-nueva
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso143183-bancos-se-disputan-clientes-creditos-de-vivienda-nueva
  • 0
Foto: Archivo

Desde el 1° de abril, cuando el Gobierno Nacional anunció que pagaría parte de las tasas de interés de las cuotas por compra de vivienda nueva, se inició una ‘guerra’ sin cuartel entre las entidades crediticias para conquistar a los ciudadanos y hacerlos sus clientes.

Hoy todavía los bancos están  mostrando sus ‘cartas’ y anuncian reducciones adicionales o extensiones de los plazos de cobertura a la medida puesta en marcha por el Gobierno, para ser más atractivos ante los posibles adjudicatarios.

Aunque el número de cupos para beneficiarios de la medida es de 32 mil, el Gobierno está buscando recursos para ampliar el programa en 20 mil cupos más, lo cual significaría pasar de $500 mil millones a $750 mil millones. Además, se amplió el tiempo del programa por seis meses más.

Si bien el programa permitirá que miles de personas sin techo puedan acceder a éste, el objetivo del Gobierno es triple: reactivar el sector de la construcción, el empleo y reducir el déficit de vivienda en el país.

Por esta razón, para los usuarios que adquieran un inmueble de entre $32 millones y $67 millones, el Gobierno pagará durante siete años un 5% del valor de la tasa de interés.

Los ciudadanos que accedan a una vivienda de entre $67 millones y $116 millones tendrán un alivio del 4% y los que compren una propiedad que no supere los $167 millones tendrá un beneficio del 3%.

En el primer mes de la aplicación de la medida, 4.000 personas accedieron a créditos para la compra de vivienda nueva o para la construcción en lotes propios. Hoy, casi dos meses después, las entidades siguen brindando más beneficios y garantías a los interesados.

Sin embargo, hay muchos colombianos que no saben cómo acceder a este tipo de programas.

Una persona que sea sujeta a crédito, es decir que tenga capacidad de pago, podrá acercarse al banco de su preferencia o al Fondo Nacional de Ahorro para solicitar su crédito.

El interesado deberá tener identificada la vivienda que pretende adquirir y conocer su valor, con lo cual la entidad crediticia procederá a otorgar el crédito y beneficiar al ciudadano con el apoyo del Gobierno.

En el mercado hay varias alternativas, como  Bancolombia, AV Villas, BBVA, Colpatria, Davivienda y el Fondo Nacional del Ahorro. Cada uno dice que tiene la mejor alternativa, por esta razón El Espectador habló con  los protagonistas del sector financiero para poner a disposición de los ciudadanos sus propuestas y contribuir a que tomen la alternativa que consideren mejor para ellos y puedan adquirir una vivienda más barata que de costumbre.

Davivienda, ocho años más

El presidente de Davivienda, Efraín Enrique Forero, fue más allá del anuncio del Gobierno y puso a disposición del mercado una propuesta agresiva.

Se trata de brindar un subsidio similar al del Gobierno, una vez que se cumpla el beneficio de los siete años, es decir que los ocho años restantes del crédito la rebaja en las tasas sería asumida por la entidad crediticia. Cuando el préstamo es a 15 años.

 Av Villas baja 100 puntos

El presidente del Banco AV Villas, Juan Camilo Ángel Mejía, anunció que la tasa fue reducida en 100 puntos básicos, de tal manera que con el subsidio del Gobierno, la tasa por millón es de 9,05%. La tasa efectiva anual es de 14,5%.

El banquero recalcó que la compañía está prestando para vivienda de interés social y para estratos más altos, tanto en pesos como en UVR.

Colpatria reduce 2,5%

Santiago Perdomo Maldonado, presidente de Colpatria, señala que la estrategia de la entidad ha estado orientada a bajar las tasas.

“La oferta tiene como diferencial en el mercado que no atamos al cliente a portafolio alguno. Préstamos sin condicionamiento a otros productos bancarios (tarjetas, cuentas, etc.)”, explicó.

“En Colombia prestamos hasta el 70% del valor comercial del inmueble. También tenemos una oferta de créditos para colombianos residentes en EE.UU (prestamos hasta 60% del valor del inmueble) y en España (hasta el 50% del valor del inmueble)”, concluyó Perdomo.

Alianzas del FNA

Con la expedición de un decreto que le da facultades al Fondo Nacional de Ahorro (FNA) para establecer alianza estratégica con constructoras, miles de familias se favorecerán con créditos aprobados a través del programa de ahorro voluntario contractual del FNA.

De acuerdo con Hernando Carvalho, presidente del FNA, la medida del Gobierno ha tenido gran aceptación y esto se ha reflejado en la solicitud de créditos que ha recibido el Fondo.

Carvalho sostiene que ellos tienen el crédito más bajo del mercado, por lo cual serán más los beneficiados con la medida del Gobierno. “El Fondo logró bajar el puntaje de exigencia para permitir que 180 mil personas puedan acceder a la búsqueda de un crédito”, agregó.

Bbva quiere ser más claro

El Bbva anunció una rebaja de 400 puntos básicos a las tasas de interés. Según el director nacional de Crédito Hipotecario del Bbva Colombia, Mauricio Suárez Noguera, para la vivienda de interés social (hasta $67 millones) el banco va a dar una tasa que representa ofrecer una cuota por millón de $9.616. “Estamos pasando de cuotas de $13.000 y $14.000 por millón a $9.616”, indicó.

Las viviendas de hasta $116 millones tendrán cuotas por millón de 10.185 y $10.993.

Para los inmuebles con valores superiores a $166 millones, el banco bajó el 4%, para llegar a tasas efectivas anuales de entre 14 y 14,5%. Al cierre de esta edición, la compañía analizaba llevar la medida del Gobierno hasta los 15 años y dejar la tasa más baja del mercado.

Bancolombia

Con anterioridad, Bancolombia informó de una reducción de 250 puntos su tasa.

Esto significa que el interés efectivo anual será del 14,5% y del 1,13% mensual, el cual puede llegar a ser inferior al 1% si se aplican los estímulos del Gobierno Nacional.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

USUARIO64

Jue, 05/19/2011 - 08:49
EN FIN.. CÚAL ES LA MEJOR OPCIÓN???, CÚAL ES LA QUE LE DE MENOS EN LA CABEZA AL QUE PIDE EL PRESTAMO ??? NPI
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio