Publicidad
Economía 6 Jun 2009 - 10:00 pm

Colombianos exitosos

Una escala afortunada

El conglomerado del colombiano Rodrigo Restrepo en Chile vende cerca de US$12 millones al mes. A pesar de la crisis financiera, los negocios muestran cifras de crecimiento para envidiar.

Por: Redacción Negocios
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso144339-una-escala-afortunada
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso144339-una-escala-afortunada
  • 0

Los negocios siempre estuvieron en la sangre de este colombiano, nacido hace 61 años en Don Matías, Antioquia.

Llegó a Santiago de Chile en una escala del avión que lo llevaba a Buenos Aires. Decidió parar para conocer y se quedó hace 18 años. Hoy es el propietario de Prisa S.A., una empresa de reparto de útiles para oficina, que vende cerca de US$12 millones mensuales, tiene 1.400, trabajadores, 200 de ellos colombianos, y 300 camiones de reparto que circulan por todo el país. Sus bodegas ocupan 100 mil metros cuadrados, atiende a 30 mil clientes y despacha 8 mil pedidos al día.

Cuando niño ayudaba en el almacén de abarrotes de su padre y luego por cuenta propia comenzó a vender mercancías por varios municipios antioqueños.

Entró a la universidad, pero no terminó. Estaba más preocupado por montar su propio negocio. Y así lo hizo, en un sector que conocía bien, el de abarrotes. Montó una compañía distribuidora de éstos, Grupo Tropi, de la cual conserva el 80% de la propiedad.

En 1990 estructuró en Santiago de Chile un negocio de distribución y venta de artículos de oficina. Los resultados fueron positivos y cuatro años más tarde vio la oportunidad de comprar una empresa de la competencia. Adquirió Proveedores Integrales Prisa S.A., una pequeña distribuidora de artículos de oficina, ubicada en Ricanten 318, comuna de Santiago, con una bodega de 850 metros cuadrados, 65 empleados, 7 vehículos y un promedio de 200 pedidos despachados por día.

El crecimiento fue tan rápido que en 2000 ya era líder en el mercado, lo cual lo llevó a especializar sus líneas de negocio. Por ello creó Prilogic, como una división especializada en el servicio logístico de grandes empresas.

Pero en el camino empresarial de Restrepo en Chile no todo ha sido color de rosa. La competencia quería tener el conocimiento del negocio y contrató a varios funcionarios de su empresa. El “robo” fue de tal nivel que el colombiano estuvo a punto de cerrar la empresa, empacar maletas y regresar a su patria.

En la actualidad es una empresa con su propia estructura, organización administrativa y operativa. En 2005 nacieron tres nuevas empresas: Surtiventas Ltda., Surtivia y Tropiservi. Surtiventas es la compañía especializada en la venta y distribución de artículos para el comercio en Santiago y Regiones. Surtivia y Tropiservi están dedicadas a la prestación de servicios de transporte y distribución de mercadería a Prisa S.A., Prilogic y Surtiventas, en las regiones a lo largo del país.

A pesar de la crisis financiera que vive el mundo, los negocios de Restrepo muestran cifras de crecimiento que les darían envidia a las grandes corporaciones a nivel global. En marzo pasado registró un crecimiento de 35% respecto al mismo mes de 2008, está cerrando un negocio para la compra de 20 nuevos camiones y contratando más trabajadores.

Hoy, el holding de empresas cuenta con la participación de varios de sus siete hijos y avanza con sus principios básicos: calidad, servicio, precios competitivos y cumplimiento.

Su labor fue reconocida en 1994 por el presidente chileno Patricio Aylwin, quien le otorgó la orden Bernardo O’Higgins y en 2002 el presidente Álvaro Uribe le confirió la Orden Nacional al Mérito.

TAGS:
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio