Publicidad

Entre crecimiento y equidad

El sector agropecuario colombiano se caracteriza por su estancamiento estructural.

José Leibovich*
25 de octubre de 2009 - 08:58 p. m.

Lleva más o menos dos décadas creciendo en promedio al 1% por año, mientras que la economía como un todo lo ha hecho por encima del 4%. La población rural, que fundamentalmente sigue vinculada a actividades agropecuarias, registra una alta pobreza, superior al 65%.

¿Cómo implementar una política que apoye el crecimiento con equidad en ese sector? Una visión consiste en apoyar con recursos públicos los proyectos productivos de gran escala. Esta vía generará crecimiento, lo que traerá empleo y reducirá la pobreza. Pero tiene el inconveniente de producir una valorización de los activos de los grandes, que deteriora aún más la distribución de la riqueza y el ingreso, pues por la vía del pago de impuestos es poco lo que la propiedad rural tributa en Colombia.

Una visión alternativa es la de apoyar con recursos públicos los proyectos de los pequeños productores. Por esta vía se generará menor crecimiento, pero habrá mayor reducción de pobreza. A su vez, valoriza los activos de los pequeños y mejora marginalmente la distribución de la riqueza y el ingreso.

El camino para zanjar estas dos visiones extremas es complejo, pero posiblemente es el que puede dar los mejores resultados en materia de crecimiento y equidad. Consiste en desarrollar, por una parte, los bienes públicos transversales que ayudan a mejorar la productividad, tanto de grandes como de pequeños: infraestructura de transporte, servicios públicos, mejoramiento del capital humano, etc. De la otra, subsanar los cuellos de botella que impiden que los pequeños salgan de su situación de trampa de pobreza: apoyar la asociatividad para producir y vender a mayor escala; mejorar el acceso a la información de precios y mercados para vender con mejor calidad y a mejor precio; facilitar el acceso a crédito y asistencia técnica.

Este camino es engorroso, requiere tiempo y paciencia, posiblemente rebasa los ciclos electorales, pero quizás es la vía para lograr la “acción colectiva” de los pequeños, que siendo pequeños pueden volverse empresarios, crecer y salir de la pobreza. Este es el verdadero trasfondo de la discusión sobre las ejecutorias de la ley Agro, Ingreso Seguro. Lo demás son anécdotas para leer en la peluquería.

*Director CRECE

Por José Leibovich*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar