Publicidad
Economía 6 Dic 2009 - 8:58 pm

Dreamforce 2009, encuentro de tecnología en San Francisco

Razones para conectarse a la nube

Representantes de Salesforce.com se reunieron para exponer las nuevas aplicaciones de su servicio: un software que funciona a través de internet, sin licencias, y que les permite a las empresas optimizar y controlar ‘marketing’, ventas y servicios.

Por: Carolina Gutiérrez Torres / San Francisco, EE.UU.
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso176094-razones-conectarse-nube
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso176094-razones-conectarse-nube
  • 0
insertar
Foto: Salesforce.com

Diecinueve mil personas reunidas en un edificio de convenciones: el Moscone Center, en pleno corazón financiero de San Francisco (Estados Unidos). Un escenario enorme. Una pantalla de fondo con figuras de nubes que vienen y van. Luces rojas y azules intermitentes. Música impecable que envuelve todo el lugar. Empieza el show. Sale a escena Marc Benioff, el anfitrión de esta velada, el fundador de Salesforce.com —representada en Colombia por Avanxo—, la empresa cuya filosofía es “No al software” tradicional, como el que ofrecen compañías como Microsoft. En cambio la propuesta de ellos es un servicio cloud computing (computación en nube, refiriéndose a internet, como funcionan por ejemplo Google, Amazon y Facebook), en el que una compañía maneja su fuerza de ventas, su marketing, sus servicios y la relación con sus clientes, en tiempo real y a través de la red. Sin instalaciones. Sin licencias. Sin necesidad de ser un experto para utilizarlo.

Benioff saluda efusivo, enérgico. “Hola a todo el mundo”. El público se une en un solo aplauso. Así comienza Dreamforce 2009, “el evento de cloud computing del año” que reúne a empresarios, industriales, usuarios y ejecutivos de Salesforce.com, para exponer los últimos desarrollos de este servicio. Son cuatro días de conferencias vibrantes y con producción al nivel de un concierto, de sesiones continuas con expertos y de lanzamientos de nuevos productos. Este año el gran anuncio es Chatter, una aplicación que les permitirá a los usuarios de una empresa estar conectados entre sí, comunicarse y tener una retroalimentación en tiempo real.

Con esta aplicación no sólo las personas pueden comunicarse, también los datos de la empresa “hablan” —como lo expresó el mismo Marc Benioff en su presentación— cada vez que son actualizados y modificados. Chatter tiene un vínculo directo a Facebook y Twitter, que permite estar al día con los movimientos de la empresa y de los empleados. Conecta contenidos, aplicaciones y gente en tiempo real. “Te da la posibilidad de crear tu propia red social en una empresa, invitar a tus empleados, saber cuándo cierran un contrato con un cliente o cuándo se cobra un dinero que estaba pendiente”, explica Enrique Perezyera, presidente para Latinoamérica. Esta aplicación estará disponible a partir de marzo.

Pasado y presente

Marzo de 1999. Marc Benioff funda Salesforce.com. El “veterano de la industria del software”, como es llamado en algunas reseñas, crea un servicio que hoy tiene más de mil aplicaciones y que les permite a las empresas a través de internet administrar proyectos, automatizar la fuerza de ventas, controlar las estrategias de marketing, supervisar el nivel de productividad. “Todo lo que te puedas imaginar (en el sector de ventas, marketing y servicios)”, dice Perezyera y explica, con gracia, que ellos son “como una tienda de moda”. “Tenemos tres temporadas al año, y en cada una siempre hay decenas de aplicaciones nuevas”.

A Colombia Salesforce.com llegó seis años atrás, de la mano de Avanxo (compañía de soluciones de software como servicio y cloud computing). “En ese momento las conversaciones con las empresas eran muy complejas, había muchas dudas y resistencia, por ejemplo, por el tema de la seguridad. Las empresas eran más conservadoras y no se atrevían a dar el paso. Con el tiempo, de dos años hacia acá, se han ido rompiendo las barreras, esa sensación que tenían de perder el control de ciertos elementos de la tecnología”. Así lo explica Diego Maldonado, gerente de Avanxo Colombia. Y dice, además, que actualmente tienen más de 150 clientes en el país, compañías de todos los tamaños, entre las que se encuentran Bancolombia, Telefónica, Proexport y Famisanar.

En el mundo, 67 mil empresas están usando salesforce, lo que representa más de dos millones de usuarios conectados a la nube.

“Nuestro nivel de seguridad es alto”

Entrevista con Frank van Veenendaal, presidente mundial de ventas de Salesforce.com.

¿Cuáles son las ventajas de su software frente a otros tradicionales como el de Microsoft?

Los software tradicionales están diseñados para compañías muy grandes con grandes presupuestos, porque saben que tienen departamentos de sistemas e infraestructura para operarlos; nosotros en cambio diseñamos nuestros productos para pequeñas, medianas y grandes empresas. Curamos los dolores de cabeza de las licencias, el hardware y los centros de datos. Nuestras soluciones están disponibles de una manera más rápida porque son más fáciles de implementar, así que la relación tiempo-valor es mucho mejor con nuestro software. Los costos son más favorables, puedes implementar las aplicaciones que necesitas y se puede implementar en medianas, pequeñas y grandes compañías. Otra ventaja es que nuestro software se puede personalizar de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Deme cuatro razones para que una compañía empiece a usar salesforce.

Nuestras aplicaciones son fáciles de usar, los costos son menores ya que no hay que invertir en actualizaciones ni asistencia técnica, son aplicaciones muy fáciles de configurar y personalizar, y la cuarta es que el tiempo que pasa desde que inviertes hasta que empieza a ser productivo es rápido y eso crea un beneficio de tiempo-valor.

¿Se ha cuestionado la privacidad y la seguridad de su software?

Es una pregunta que nos hacen frecuentemente, pero si quieres una respuesta mira la clase de empresas que han adoptado nuestro sistema: Citibank, Merrill Lynch, Cisco y compañías similares. Esas preocupaciones son válidas pero nuestra posición es que hacemos un trabajo en seguridad y privacidad mejor que el que hacen otras compañías. Tenemos más de 70 mil clientes con una exigencia de un nivel de seguridad muy alto. De manera que cuando invertimos en seguridad para las grandes empresas como las que mencioné, todos los clientes, hasta los más pequeños que no tienen un enorme presupuesto para invertir en este aspecto, se benefician de esos cambios. De las empresas más grandes se beneficia las pequeñas.

En Colombia hay importantes compañías que están usando salesforce como Telefónica y Bancolombia, ¿qué proyecciones tiene para nuestro país?

Cloud computing y nuestros productos son muy atractivos para mercados como Colombia, Brasil y Argentina, porque los software tradicionales son muy costoso y la gente necesita flexibilidad y costos variables, aplicaciones más fáciles de implementar. Salesforce.com y nuestro modelo es mucho más atractivo para el mercado. En el pasado el desarrollo de la tecnología estaba más centrado en países como Estados Unidos por el tamaño de las inversiones que hacían. Pero nuestra meta a largo plazo es lograr que más del 50% de nuestras ganancias provengan de mercados internacionales, lo que significa que debemos crecer más rápido en mercados como los latinoamericanos. Mientras logramos llegar a esas metas tenemos que invertir más en esos mercados, y unirnos a compañías como Google que hacen cloud computing, que han ido educando al mercado y hacen que las demás empresas que hacen lo mismo aceleren su desarrollo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio