Publicidad

El precio de derrochar agua

Los estratos cinco y seis deberán cancelar hasta tres veces el valor habitual si cometen excesos.

Redacción Negocios
29 de diciembre de 2009 - 09:14 p. m.

El derroche de agua será castigado y las penas más severas las sufrirán los usuarios de estratos cinco y seis, quienes tendrán que pagar hasta tres veces el valor del líquido a través de las facturas de los servicios públicos si su consumo excede los límites impuestos por el Gobierno. Los colombianos de estratos del uno al cuatro pagarán el doble del valor habitual por el uso suntuoso de agua.

Carlos Costa, ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, reiteró ayer que las medidas buscan contrarrestar la sequía que afronta el país por el Fenómeno de el Niño y que incluso ya está afectando algunos departamentos. Además, aseguró que las nuevas reglas, que están en proceso de formalización, tendrán dos semanas de consulta pública para escuchar las opiniones de los interesados y a mediados de enero entrarían en vigencia.

Los límites fijados por el Gobierno y las sanciones que recibirán quienes no los acaten son los siguientes: en zonas de clima cálido el consumo máximo será de 35 metros cúbicos mensuales, quienes los excedan pagarán el doble de la tarifa normal, y después de los 43 metros cúbicos, los estratos cinco y seis cancelarán un 190% más del valor habitual.

Para clima templado la tarifa normal se aplicará hasta los 34 metros cúbicos mensuales, de allí en adelante se pagará el doble, y los usuarios de estratos cinco y seis que superen los 42 metros cúbicos pagarán un recargo del 180%.

Para clima frío el tope son los 28 metros cúbicos, quien los supere cancelará el doble, y los estratos cinco y seis, si se exceden los 35 metros cúbicos pagarán un 160% adicional, es decir, 2,6 veces más que la tarifa normal.

Quedan excluidos de la medida los inquilinatos y las entidades que prestan servicios especiales, como hogares de bienestar familiar, colegios, instituciones culturales, ancianatos, hospitales y centros de salud. “Es muy importante que estas entidades estén registradas en el catastro de usuarios. Deben revisar si ya se registraron para quedar exentos”, aseguró Costa.

La idea del Gobierno es mantener estas medidas durante los meses que haga presencia el Fenómeno de el Niño que, según el Ideam, se extenderá hasta abril, con posibilidades de llegar hasta junio. Durante la temporada seca las zonas más afectadas serán el Caribe, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, el Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Además, el Gobierno tiene identificados unos cien municipios que históricamente han tenido un riesgo alto de desabastecimiento.

Con estas medidas se espera un ahorro del 5% del consumo de agua de los colombianos. Y con los recursos que se generen se financiará la conservación de las cuencas abastecedoras de agua y campañas de ahorro y uso eficiente del líquido.

Los consejos del Ministro

Lo más importante es que todos los colombianos miremos nuestra factura,  para identificar cuánto estamos consumiendo, y lo comparemos con los topes establecidos por el Gobierno. Si estamos cerca de los límites, es hora de que nos preocupemos por el uso que le estamos dando al agua. Que nos preguntemos cuántas veces tenemos que bajar el inodoro porque lo estamos usando como papelera para botar una basura o un pañuelo. Que nos fijemos cuánto tiempo nos estamos demorando en la ducha, y si es excesivo disminuirlo dos o tres minutos. Que miremos si estamos dejando la llave abierta cuando nos estamos lavando las manos o los dientes; y si estamos usando la lavadora para lavar dos o tres prendas y no estamos usando la carga completa . No debemos esperar la formula mágica para ahorrar agua. No existe. Se trata de conciencia personal y sentido común.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar