Publicidad

‘Fue un arranque tormentoso’: presidente de Nueva EPS

José F. Cardona reconoce que la prestación de los servicios es débil en ciudades como Bogotá.

El Espectador
09 de abril de 2010 - 11:17 p. m.

Esta semana fueron noticia $80 mil millones que recibía la Nueva EPS para su capitalización (la mitad de ellos aportados por el Gobierno y la otra parte por las cajas de compensación Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Comfandi). Sin ese dinero, y sin la inyección de capital del Gobierno a todo el sector (propuesto en la Emergencia Social), la entidad estaría en “riesgo”, como lo dice su presidente, José Fernando Cardona.

¿Por qué fue necesaria esta capitalización?

En el estudio de factibilidad que se hizo para comenzar la estructuración de la Nueva EPS (lanzada en agosto de 2008) se estimó que en los primeros años iba a ser necesaria una capitalización para lograr equilibrio. Hay varios factores que llevaron a que los ingresos operacionales no alcanzaran para cubrir los gastos y fuera necesario inyectarle recursos. Comenzamos con 2’230.000, afiliados y se esperaba que se retiraran alrededor de 300.000, pero eso no sucedió; al contrario, han ingresado. Además, tenemos una concentración importante de adultos mayores. Manejamos el 85% de los mayores de 85 años del régimen contributivo. También hay una concentración importante de usuarios con enfermedades de alto costo.

¿En qué estado se encuentra la entidad ahora?

Tenemos una deuda de $170.000 mil millones con los prestadores. Parte de la capitalización la vamos a utilizar para pagar esa cartera.

¿Esta capitalización es suficiente?

Es suficiente si no ocurren hechos extraordinarios como, por ejemplo, que la actualización del POS no vaya acompañada de un ajuste adecuado de la UPC (Unidad de Pago por Capacitación, lo que el Estado les reconoce a las EPS por la atención de un paciente). Si simplemente hacen una actualización del plan de beneficios y nos siguen girando la misma plata, no va a haber posibilidades de financiamiento y habría que capitalizar o decidir qué hacer con la institución.

La próxima semana la Corte Constitucional debe definir si la Emergencia Social es viable o no. Si se cae, ¿cómo se vería afectada la Nueva EPS?

 Si se cae y con ella la subcuenta de compensación del Fosyga, se tiene que crear una cuenta adicional de financiamiento para los servicios no POS y el sistema estaría en riesgo.

¿Qué temas deberá entonces priorizar el Gobierno?

El financiamiento y la atención a prestaciones excepciones (no POS). Son dos asuntos que independientemente de la Emergencia están generando unas dificultades que a corto plazo pueden ser críticas para el sistema.

En los últimos días se han escuchado críticas por la atención en la Nueva EPS.

Hay problemas para acceder a algunos especialistas, pero esa es una dificultad de todas las EPS. Segundo, con el antecedente del Seguro Social tuvimos un arranque un poco tormentoso y no hemos podido consolidar la prestación de servicios en algunas regiones, como Bogotá y el Eje Cafetero. Hay sitios donde ya estamos estabilizados: en la Costa Atlántica y en el occidente.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar