Publicidad

Hay que monitorear la crisis

Colombia está bien parada frente a la turbulencia de los mercados financieros internacionales, pero se debe preparar y proteger frente a la reducción en la liquidez.

Redacción Negocios
07 de octubre de 2008 - 10:01 p. m.

La asamblea de ANIF, Asociación Nacional de Instituciones Financieras, que se realizó el martes en Bogotá, fue el escenario en el cual Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Consejo Directivo de la institución y cabeza de la Organización Sarmiento Angulo, dijo que “si bien los esfuerzos tributarios extraordinarios que han realizado los empresarios, como el impuesto al patrimonio, han dado resultados en seguridad, no se pueden dejar de manera permanente porque limitan la competitividad de las empresas”.

Por su parte, Sergio Clavijo, presidente de ANIF, vaticinó que Colombia crecerá este año 3,7% y en 2009 3,5%, además dio un parte de tranquilidad sobre la situación del sistema financiero colombiano, por el alto nivel de provisiones, que en la actualidad es superiores al 100%.

En su exposición, Roberto Junguito Bonnet, presidente de la Federación de Aseguradores de Colombia, Fasecolda, y ex ministro de Hacienda, insistió en que la crisis mundial de los mercados se traduce en que el sistema financiero en general afronta una difícil situación de falta de liquidez, sobre lo cual “hay que monitorear el comportamiento del sector en Colombia, para evitar el contagio, aunque hoy está en mejores condiciones que en las que estuvo durante las crisis de los años 80 y 90”.

Junguito, a quien le tocó manejar las finanzas del país en coyunturas difíciles, recomienda hacer esfuerzos para mejorar la calidad de la cartera bancaria y mantener la capitalización de las entidades. Invitó también a los gremios del sector a facilitar información permanente sobre el comportamiento de sus negocios a las autoridades de control y dijo que la reforma financiera que se tramita en el Congreso puede ser una oportunidad para fortalecer a las actividades de control, como la Superintendencia Financiera.

Sobre la disminución en el crecimiento en el mundo, el presidente de Fasecolda mencionó que cada punto que deje de crecer la economía norteamericana se refleja en una disminución de 1,5% en el crecimiento de Colombia.

En su intervención, Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones, Asofondos, llamó la atención sobre la importancia del tema de los multifondos en la reforma financiera, para permitirles a las personas que construyen su pensión, con la modalidad de ahorro individual, tener la posibilidad de acceder a inversiones con mayores niveles de riesgo y rentabilidades, dependiendo de sus edades.

El presidente de Asofondos insistió en que a pesar de las coyunturas y volatilidades de los mercados financieros, en la actualidad los rendimientos de los fondos de pensiones siempre han sido positivos, además añadió que “históricamente, de los $56 billones que tienen hoy los fondos, $27,5 billones corresponden a rendimientos”. También llamó la atención sobre la importancia de la participación de los fondos en proyectos de infraestructura y citó el caso de Chile, donde estas entidades han sido importantes en el desarrollo de la infraestructura vial del país.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar