Publicidad

Invierno y bajos precios preocupan a cafeteros

El gerente de la Fedecafé, Gabriel Silva y el Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias se refirieron al tema. La mayor cosecha del año se está recolectando por estos días.

El Espectador
08 de octubre de 2008 - 09:59 p. m.

Pocas veces los cafeteros gozan de un momento completamente feliz. Cuando el precio internacional del grano sube, la revaluación del peso los afecta, y cuando el tipo de cambio mejora, las cotizaciones en el exterior caen.

Eso es precisamente lo que está sucediendo. Mientras el dólar ha superado la barrera de los $2.300 en Colombia, el precio de la libra de café en los mercados internacionales cayó a US$1,29, la cifra más baja en lo corrido del año.

“Hay una caída en el precio mundial del café que nos afecta, afortunadamente la tasa de cambio se ha recuperado a unos niveles aceptables y eso puede compensar un poco”, explicó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Esta combinación de factores ha provocado que la carga de 125 kilos de café se pague en el mercado interno a unos $505 mil.

De acuerdo con Arias Leiva, el compromiso del Gobierno es defender al sector. “Para nosotros es prioritario el ingreso de los cafeteros colombianos, porque de eso depende el bienestar de más de 500 mil familias, por eso hemos montado un programa que permitirá proteger el ingreso de por lo menos la mitad de la cosecha a nuestros caficultores a partir del mes de noviembre, un programa que permite al caficultor recibir con un ingreso mínimo de 474 mil pesos por carga”.

De otro lado, el fuerte invierno que ha vivido el país empieza a preocupar al sector, en momentos en que se recolecta el 70% del café que produce el país. “Originalmente pensábamos que tendríamos una cosecha normal, pero estamos cada vez más preocupados porque este invierno no cede, hemos tenido casi diez meses de lluvias”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján. Algunos análisis indican que  la cosecha de este año podría pasar de 12,6 millones a 12,4 millones millones de sacos de 60 kilos.

Colombia y Japón  fortalecen relaciones

En sintonía con las fórmulas que ha propuesto el Gobierno, de buscar otros mercados ante la crisis en Estados Unidos, un grupo de personajes notables de Japón y Colombia se reunió en Bogotá.

En el encuentro participaron cerca de 70 nipones representantes de los empresarios, el sector público y la academia de ese país, quienes formularon con sus homólogos colombianos un documento de 12 puntos en el que se hacen algunas recomendaciones para mejorar la relación binacional.

Entre estos puntos se encuentran la negociación de un acuerdo bilateral de inversiones, otro de doble tributación y uno más de asociación económica.

“Colombia ofrece una enorme potencialidad para las inversiones y los productos japoneses que faltan por explotar. Reconocemos el mejoramiento en la seguridad y la solidez institucional que ha vivido el país en los últimos años”, advirtió el embajador de Japón en Bogotá, Tatsumaro Terazawa.

El documento de conclusiones también se refiere a la posibilidad de que Colombia forme parte de la Asociación de Países de la Cuenca del Pacífico.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar