Publicidad

TV digital, con pruebas en un año

El menor costo para el usuario es una de las ventajas de la adopción del sistema europeo. Así lo asegura Eladio Gutiérrez Montes, uno de los encargados de presentar el sistema europeo en el país.

Redacción Negocios
26 de octubre de 2008 - 10:00 a. m.

El experto español de las telecomunicaciones Eladio Gutiérrez, quien lideró la propuesta del sistema de televisión digital europeo (DVB), que aprobó la Comisión Nacional de Televisión, habló para El Espectador sobre las virtudes de esa plataforma que romovió exitosamente, y respondió los interrogantes más frecuentes que los usuarios se han planteado desde el anuncio de la selección de esta tecnología.

El sistema de televisión digital (TV Digital Terrestre) no es nada diferente a “la forma de transmitir las señales de televisión en formato digital”, explica el experto español sin rodeos, y de forma apropiada para quienes no buscan complicarse con conceptos técnicos.

Para quienes quieren más detalles, Gutiérrez, quien se desempeña como Director de RTVE Digital y presidente Impulsa TDT, señala: “Todas las actividades de telecomunicaciones y de los medios audiovisuales están convergiendo y eso se debe a que, para todos los efectos, los contenidos de voz, datos, imágenes, sonidos, etc., son conjuntos binarios o conjuntos de información digitalizada”.

En otras palabras, basta remitirse a lo que ha sucedido con la telefonía celular analógica, que según Gutiérrez se constituye en un caso muy similar.

Y de esta ola de cambios, lo mejor es que tanto usuarios como administraciones responsables del espectro radioeléctrico sólo obtienen ventajas, por lo que parte de su rol en las discusiones previas a la selección del sistema de televisión digital que adoptaría Colombia, consistió en mostrar sus virtudes.

“El proceso se inició en julio de 2006, con una presentación de TV  Digital en Alta Definición que hicimos en Bogotá, tanto los representantes del estándar de EE.UU., como los que defendíamos el originado en Europa”, según recuerda Gutiérrez.

Tras ese primer encuentro, siguieron múltiples reuniones, seminarios y conferencias. Finalmente, en el pasado mes de agosto, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) anunció que los colombianos tendrían televisión digital a través del sistema europeo.

El experto español percibe, como aspecto positivo, que “no hay una urgencia apremiante en el calendario”, aunque se espera que antes de un año haya emisiones de prueba.


Eladio Gutiérrez agrega: “Puedo decir que los afanes para la implantación no se las recomiendo. Creo que deberían fijar un calendario razonable en el cual todos se puedan preparar para no tener conflictos de proveedores y mayores costos por tiempos muy ajustados, etc.”.

Respecto a las razones por las cuales ganó este sistema, el experto prefiere no especular: “Eso lógicamente lo debe saber y responder la CNTV de Colombia, que ha sido el juez de la elección”.

Sin embargo, reconoce que “el conjunto de las características globales del DVB ha sido determinante en el riguroso proceso de selección”, y agrega que, de no haber sido aprobado el sistema que defendió, se habría decepcionado, dado el tiempo y el empeño invertidos en la divulgación. “Para nosotros la decisión era una cuestión de soberanía de Colombia, en lo cual nunca nos implicamos mas allá de la razonable exposición de las virtudes que, a nuestro juicio, tiene el DVB. Eso lo hicimos allá donde se nos convocó, con la pasión que pudimos transmitir a la hora de explicar las ventajas. Creo que fuimos enormemente respetuosos en las exposiciones y tal vez eso ha sido bien valorado en el proceso final”.

Con la aprobación del sistema europeo, Gutiérrez y su equipo entregaron un documento de apoyo al proceso de implantación de la televisión digital terrestre (TDT), que tiene en sus manos el Gobierno, y que incluye una propuesta de financiación.

Sin embargo, frente a lo que se especula respecto al costo que tendrá él montaje, Gutiérrez asegura que la red de difusión tendrá un costo similar al que presentaban los demás sistemas finalistas. No obstante, resalta que “donde se presenta una sensible economía es en los costos finales para el usuario que, de modo claro, gozarán de los mejores precios por tener DVB, la mayor economía de escala de todos los estándares”.

El experto estima que, por televisor, el costo no será superior a US$30, que es lo que valdrá en promedio el decodificador para adaptar el televisor analógico a la nueva tecnología.

Y para quienes dudan sobre si su televisor funcionará o no con el nuevo sistema, la respuesta de Gutiérrez tranquiliza y simpatiza con el bolsillo: “Por supuesto los televisores actuales servirán para ver las emisiones de TV Digital, con sólo adquirir la caja intermedia o decodificador”.

Tampoco se verá afectada la transmisión en el país de programas hechos con otros sistemas: “Se puede asegurar que muchos de los contenidos actuales de las cadenas de TV de Colombia hoy se realizan en digital y se emiten en analógico sin que ello sea percibido por el espectador”.

En adelante, aparecen una serie de retos que implicará para las autoridades reguladoras la implementación del sistema digital europeo. Gutiérrez señala que cada país tiene una experiencia diferente, pero con elementos comunes. Sin embargo, enfatiza en que “se debe desplegar la red de difusión por zonas, en función de la población; se debe asegurar la disponibilidad de equipos en el mercado de consumo y construir una oferta de contenidos motivadores para que el ciudadano se anime a pasar a digital”.


Concluye que es importante que haya un ente que supervise y module el tránsito a la TV Digital. Y también considera que la creación de una marca, con la que las personas identifiquen el proceso, sería vital, teniendo en cuenta la necesidad de involucrar tanto a consumidores y canales de televisión, como a los demás actores relacionados en el proceso.

El proceso de implementación en Colombia

Con la selección del sistema de televisión digital terrestre europeo, Colombia se convirtió en el cuarto país latinoamericano en elegir sistema de alta definición. Uruguay también optó por el sistema europeo, México por el estadounidense y Brasil por el japonés.

Hasta el momento, 120 países en el mundo han elegido el sistema europeo (DVB - T), y según los expertos, la elección de Colombia pesará sobre las decisiones que próximamente tomarán Venezuela y Perú. Se prevé que en 2019, la TV análoga desaparecerá.

A propósito, el pasado viernes, el director para América Latina de la Comisión Europea (CE), Stefano Sannino, inició una visita a Colombia en la que, además de reunirse con representantes del Gobierno para discutir sobre el futuro del Acuerdo de Asociación UE-CAN (Comunidad Andina), se incluyó un espacio para tocar el tema de la implementación de la oferta europea de cooperación para la transición de Colombia a la televisión digital.

El futuro de la televisión digital

Eladio Gutiérrez es una de las personas con mayor experiencia para dar luces respecto a cuál es el futuro de la TV digital. Y seguramente muchas veces ha escuchado la misma inquietud, porque no duda en calificarla como la pregunta del millón.

Sin embargo, en el momento de responder opina que, al parecer, vamos hacia un escenario convergente con los operadores de telecomunicaciones en formatos como el IPTV (televisión por internet), por cable o por satélite, “pero creo que lo importante seguirán siendo los contenidos al margen de la tecnología de transporte de las señales”, y agrega que “se anuncia un consumo de TV asincrónico con la emisión”.

Gutiérrez señala que además, el modelo tradicional en el que las empresas de TV producían contenidos que eran pagados por los espectadores que soportan la publicidad, está siendo cuestionado. “Ahora, si hacemos desaparecer la publicidad, ¿quién financiará la creación de contenidos?”, es la pregunta que Gutiérrez deja abierta.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar