Publicidad

Cafeteros reciben paquete de apoyo

Ante los altos costos de los insumos, los vaivenes del clima y las fluctuaciones del mercado, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dio a conocer un paquete de medidas en beneficio de los caficultores, durante la instalación del LXX Congreso Nacional del gremio.

El Espectador
26 de noviembre de 2008 - 11:00 p. m.

El paquete incluye el aumento de $474 mil a $500 mil del precio mínimo que se les garantizará a los caficultores por su carga  de 125 kilos a partir del primero de enero de 2009. Este valor se les reconocerá a aquellos cultivadores que tengan el Contrato de Protección de Precio (CPP), una vez el precio interno caiga de $500 mil.

El CPP que se presentó en octubre puede cubrir hasta el 50% de la cosecha y su prima tiene un costo de $1.000 por cada arroba asegurada, o de $10.000 por la carga de 125 kilos.

Frente a las inclemencias del clima, que durante 2008 ha sido uno de los principales problemas que han enfrentado los cultivadores del grano, el Gobierno Nacional y la Federación de Cafeteros anunciaron la financiación de un seguro agropecuario.

Lo ofrecerán las compañías Mapfre y Suramericana, y protegerá a los productores de eventos climáticos como sequía, deslizamiento, granizo y aludes. Esta póliza no tendrá costo para los caficultores.

Los cultivadores que primero obtengan esta póliza también recibirán beneficios a la hora de solicitar créditos ante el Banco Agrario, pues tendrán tasas de interés más bajas que las del mercado. “Esto beneficiará a los propietarios de las primeras 40 mil hectáreas aseguradas contra los eventos climáticos”, explicó Arias Leiva, quien agregó que la Federacafé asumirá la cartera del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (PRAN) cafetero y la ampliación en un año del plazo para aquellos productores que se encuentran en mora.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar