Alimentos presionan inflación

Tras conocerse el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre y teniendo claro desde hace varios meses que este año tampoco se cumplirá la meta de inflación, ahora la apuesta del Gobierno y de los analistas es cumplir el objetivo de 5% para 2009.

El Espectador
02 de diciembre de 2008 - 10:00 p. m.

Todo porque en los últimos meses las presiones inflacionarias comenzaron a ceder y, según los expertos, esa tendencia se mantendrá durante todo el próximo año.

“Este dato de inflación está influenciado principalmente por el grupo de alimentos (0,50%) y entre ellos cereales como el arroz, que pese a registrar una cosecha récord este año, aún  mantienen precio alto por la especulación de algún actor de la cadena productiva. Sin embargo, para 2009, la inflación de alimentos será más baja y creemos que estará por el orden del 4 o 5%”, asegura el ministro de Agricultura, Andrés Arias.

Y es que desde enero hasta noviembre de 2008 la inflación de los alimentos se ubicó en 12,03% y en los últimos doce meses ese índice es de 12,95%. En otras palabras, el IPC sin alimentos en 2008 está en un promedio de 4,5%.

En concepto de Mauricio Rodríguez, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración, “el dato de inflación de noviembre es positivo y le da la posibilidad al Banco de la República de bajar las tasas de interés, por lo menos en 25 puntos básicos, porque ahora la prioridad es el crecimiento económico. Sin embargo, es claro que el dato de alimentos de diciembre no será tan bueno por cuenta del invierno”.

El mes pasado, después de alimentos, el grupo que mayor peso tuvo en la canasta familiar fue el de vivienda, con una variación de 0,41%.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar