opinion
Lead o teaser: 
Tal vez podríamos lograr la paz y mejorar nuestra democracia si planificamos, construimos y vivimos en nuevas ciudades que les den ejemplo a las que hoy sufrimos.
Versión Ipad
did: 
86528

Cuando se habla en Colombia de este tema hay unos críticos que insisten en que las ciudades planificadas no funcionan y otros que recuerdan que el problema es el aumento de la población.

Antetítulo: 
El arte y la cultura
Lead o teaser: 
Como es tradicional, por esta época vale la pena recordar algunos importantes aniversarios dentro de las artes que tendrán lugar este año.
Versión Ipad
did: 
86529

Obviamente, en esta enumeración no están todos los que son y simplemente se busca que las entidades culturales aprovechen para recordar algunos hechos que por tener aniversario divisible por cinco suceden durante 2014.

Lead o teaser: 
Elegir era su única opción y era, a la vez, un salto al vacío. Acababa de cumplir 17 años y a esa edad, como a tantos otros, le tocaba decidir qué haría el resto de sus días.
Versión Ipad
did: 
86443

En su casa le habían dicho que estudiara algo que le diera plata. La plata, de nuevo, como único objetivo. El dios dinero por encima de todo lo demás. Él se negaba a creer que la vida sólo fuera acumular, hacer dinero, sumar y multiplicar. “El único objetivo en la vida no puede ser la plata”, solía decir.

Lead o teaser: 
¿De dónde vienen las fábulas y los cuentos de hadas? Para el compositor Maurice Ravel, heredero de una tradición oral francesa, estos relatos viven en la memoria prodigiosa de una oca gigante. Lo cual es, a su vez, otro relato fantástico y recuerda las palabras de la pianista Angela Hewitt cuando le preguntaban por las Variaciones Goldberg de Bach: lo más sorprendente, más allá de las 30 pequeñas piezas que componen aquella obra, es el hecho de que “son infinitas las variaciones dentro de las variaciones”.
Versión Ipad
did: 
86455

El Festival, que llega hoy a su final, cuyo tema central fue el de las fábulas, nos dejó una sensación parecida. El relato fantástico tiene esa cualidad ilimitada de la imaginación, permite variantes y traducciones. Vimos en escena el vivaz desfile de animales de Saint-Saens, los cuentos infantiles recreados desde el piano por Ravel, el mito del soldado que vende su alma al diablo musicalizado por Stravinsky, el cuento de Pedro y el Lobo que inmortalizó Prokófiev.

Antetítulo: 
Notas de Buhardilla
Lead o teaser: 
La justicia colapsó y más que una reforma se necesita una revolución que sacuda las altas cortes, atrapadas en la corruptela clientelista. Por algo las encuestas muestran que el 71% de los colombianos tiene pésima opinión de sus jueces.
Versión Ipad
did: 
86421

La Sala Administrativa del Consejo de la Judicatura confecciona listas de aspirantes a la Corte Suprema y el Consejo de Estado a la medida de la camarilla que, con el visto bueno del procurador Ordóñez, decide quién debe ser elegido o vetado. Los recientes nombramientos en la Corte ratifican la fuerza electorera del grupo liderado por la doctora Ruth Marina Díaz, también hija y beneficiaria del tú me eliges, yo te elijo. En el Consejo de Estado, por decir lo menos, sigue vigente la excluyente paridad política.

Versión Ipad
did: 
86469

— Oites Tola, qué dicha que tuviéramos con qué irnos de paseo a las playas de Santa Marta.
— Y lo mejor: allá no tenés necesidá de bronciate porque con el polvo del carbón quedás más negra que María Jesú, la empleada chocuana que yo tuve.

— Ve Tola, ¿qué fue de la vida de María Jesú?
— Terminamos de pelea porque resultó muy alzada... Figurate que un día me salió con que le debía las prestaciones. Descarada, yo que le prestaba todo: el baño, el teléfono fijo... Desagradecida, yo que le daba libre el último domingo de febrero de año bisiesto.

Lead o teaser: 
HACE POCO EL NEW YORKER, SIguiendo el ejemplo de Flaubert, publicó algunas entradas de un diccionario de ideas recibidas, las que se repiten sin pensar, producto del llamado pensamiento automático.
Cambiar autor: 
Armando Montenegro

En nuestro medio, ejemplos de ellas fueron las “investigaciones exhaustivas” y “dignísima” esposa, expresiones que con frecuencia se referían a todo lo contrario. A continuación se presentan términos que podrían incluirse en un diccionario colombiano de ideas recibidas.

Académico. Alguien que, en sentido estricto, no tiene nada de académico; se limita a dar clases de cátedra.

Lead o teaser: 
El coronel Hugo Chávez es el demagogo perfecto. Tuvo la suerte, además, de surgir en el momento ideal y en el país preciso para poder ejercer su seducción populista, muy perniciosa, pero casi irresistible.
Versión Ipad
did: 
38689

Su populismo está apoyado sobre los hombros de un país que fue maldecido con esta bendición: tener un subsuelo lleno de oro negro. Flotando en este pozo sin fondo del petróleo y usando su verborrea de predicador, el coronel lleva casi tres lustros de mal gobierno.

Lead o teaser: 
El Premio Fil de las Letras es el reconocimiento más importante que se da en América Latina a la trayectoria de un escritor en idioma español.
Versión Ipad
did: 
38692

Se anuncia cada año en septiembre y se entrega a finales de noviembre en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, la más importante de la región y una de las más relevantes del mundo editorial, tras la de Frankfurt y la de Londres.

Hace un mes, el jurado anunció que este año el premio era para el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

Antetítulo: 
Notas de Buhardilla
Lead o teaser: 
El fallido examen médico al vicepresidente Angelino Garzón no podía resultar peor de lo que resultó. Se equivocaron todos, desde el Congreso, los prestigios científicos que pretendieron diagnosticarlo y hasta el mismo enfermo.
Versión Ipad
did: 
38693

No se entiende cómo es que Roy Barreras, en su condición de médico más que en la de presidente del Senado, hace menos de un mes declaraba que encontraba en buenas condiciones a Garzón, pero por estos días, en cuanto se conoció la dolencia del presidente Santos, le entró la inquietud de que podía no estar del todo bien. O hubo una vacilación imperdonable en el diagnóstico, o se movieron las piezas de un ajedrez político que todavía no podemos adivinar qué persigue.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio