Publicidad

Vive Digital: el gran salto tecnológico

El Plan de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos le asigna a la tecnología un papel sin precedentes en la construcción del desarrollo y la competitividad de Colombia.

Diego Molano Vega*
19 de noviembre de 2010 - 10:00 p. m.

El Plan de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos le asigna a la tecnología un papel sin precedentes en la construcción del desarrollo y la competitividad de Colombia. Las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) se presentan, por primera vez, como un eje transversal de gobierno a partir del cual se fortalecerá la innovación y la competitividad.

Como respuesta a este reto les presentamos a los colombianos Vive Digital, el Plan de Tecnología para los próximos cuatro años, en el que proponemos como estrategia para dar un gran salto tecnológico la masificación de internet y el desarrollo del ecosistema digital en el país. Por primera vez en América Latina un gobierno en pleno, el Presidente y todos sus ministros presentan un plan de tecnología que está dirigido a cada sector económico.

Vive Digital busca, gracias a una gran alianza público-privada, promover la expansión de infraestructura, crear nuevos servicios, desarrollar aplicaciones y lograr la apropiación y el uso de la tecnología por parte de los usuarios.

El desafío es grande y el plan es ambicioso. Tenemos como metas para los próximos cuatro años multiplicar por tres el número de municipios conectados a la autopista de la información a través de redes de fibra óptica (de 200 a 700), pasar de 2,2 millones a 8,8 millones de colombianos conectados internet y lograr pasar del 7% de pymes que usen la tecnología al 50%.

Para el cumplimiento de esas metas, el plan será liderado por el presidente Santos y su ejecución estará a cargo de cada uno de los ministerios con el fin de transformar sus sectores a través de las TIC.

Entre las iniciativas que cada ministerio desarrollará para hacerles la vida más fácil a los colombianos se encuentran: el expediente judicial electrónico del Ministerio del Interior, la implementación de la historia clínica electrónica a cargo del Ministerio de Protección, mercados agropecuarios en línea del Ministerio de Agricultura, Hacienda desarrollará soluciones de banca móvil, Minas mejorará la seguridad  del trabajo en las minas gracias a las TIC, el Ministerio de Educación espera pasar de 20 niños por computador a 8, la Cancillería busca que los casi 3 millones de colombianos que viven en el exterior estén más cerca del país gracias a la tecnología, el Ministerio de Transporte implementará sistemas de información de carreteras en línea, el Ministerio de Cultura convertirá la Biblioteca Nacional en una gran biblioteca en línea, el Ministerio de Comercio Exterior desarrollará aplicaciones para turismo, entre otros.

El Gobierno, por su parte, dará ejemplo y buscará acabar con el uso del papel, realizará las licitaciones en línea, fortalecerá la participación ciudadana a través de la Urna de Cristal y desarrollará un programa de notarías digitales. Con Vive Digital vamos a llegar a los estratos 1, 2 y 3, con el fin de que la tecnología genere empleos, utilizando las TIC para disminuir la tasa de pobreza del país y contribuir a generar la prosperidad democrática.

La invitación es a que todos los colombianos formemos parte de esta revolución. Para empezar, contamos con sus aportes en el Plan Vive Digital, el cual estará publicado para consultas en la página www.vivedigital.gov.co hasta el próximo 30 de noviembre.

O nos subimos al bus de la tecnología o quedaremos excluidos del desarrollo y la competitividad.

* Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Por Diego Molano Vega*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar