Publicidad

Quitar malos olores a RSDJ

Bogotá va tomar una decisión pública de trascendencia: elegir el operador para los próximos 11 años del Relleno Sanitario Doña Juana (RSDJ).

Antonio Sanguino*
25 de abril de 2010 - 08:59 p. m.

Una licitación de $230 mil millones. Muchas son las preocupaciones sobre el proceso, pero hay una que merece un examen riguroso: el criterio para seleccionar la mejor oferta económica y su impacto sobre la tarifa que pagamos los usuarios.

La licitación ha incorporado el criterio de la media aritmética para seleccionar el operador. Ello implica establecer una tarifa piso y una tarifa techo que pagaría el Distrito por cada tonelada de basura dispuesta, establecer un promedio entre las propuestas económicas de los oferentes y elegir al que ofrezca la tarifa más cercana por encima de dicho promedio. Aplicar este criterio conduce a elegir el oferente que, por sus habilidades matemáticas, se acerque al promedio aritmético y rechazar al que ofrezca el mismo servicio por el menor precio.

El Distrito, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), al establecer en esta licitación un precio base equivalente al 90% del precio techo y la media aritmética como factor de asignación, contrario al espíritu de la Constitución y la ley de servicios públicos, puede conducirnos a un escenario perverso. La tarifa que pagaremos los usuarios en los próximos 11 años tendrá un sobrecosto mínimo de $865,9 por tonelada, que con un volumen de 6.000 toneladas/día y un horizonte de 11 años de operación, obligará a los usuarios a cancelar $20.859 millones más de lo que pagarían si se elimina tal restricción.

*Concejal de Bogotá

Por Antonio Sanguino*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar