Publicidad

Sena y U. Nacional, dos excepciones

Buscando mejorar la educación superior en el país se ha venido implementando un sistema de aseguramiento de la calidad, que se inició con la acreditación de calidad voluntaria ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y se consolidó con el sistema de registro calificado obligatorio para los programas e instituciones ante la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces).

CECILIA MARÍA VÉLEZ*
30 de abril de 2010 - 10:15 p. m.

Mediante el sistema de registro, el Ministerio ya puede acreditar que de la matrícula total de educación superior (1’570.447 estudiantes en 2009), el 81% está en programas con registro calificado. El resto de la matrícula corresponde a los programas de dos instituciones públicas, que están legalmente exentas de adelantar este proceso:

La Universidad Nacional —a la que el Decreto Ley 1210 de 1993, que desarrolla la Ley 30 de 1992, le concedió la libertad de desarrollar su propio sistema de acreditación y de tener su propio régimen— y al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), al que el decreto Ley 80 de 1980 le dio el carácter de institución de educación superior en los niveles técnico y tecnológico, con posibilidades de ofrecer programas del nivel superior.

La Ley 30 de 1992 mantiene este régimen excepcional. En ambos casos, las instituciones están obligadas a informar al Ministerio sobre la apertura o cierre de los programas y los estudiantes vinculados a ellos.

A pesar de estas prerrogativas otorgadas por el legislador, tanto la Universidad Nacional como el Sena tomaron la decisión de someterse voluntariamente al sistema de aseguramiento de la calidad. La Universidad Nacional sometió sus programas y toda la organización institucional al proceso de acreditación de calidad, recibiendo su acreditación en abril de este año. Y el Sena voluntariamente inició su proceso de registro de 69 de sus programas —a 16 de los cuales, el Conaces solicitó algunas aclaraciones para proceder a su aprobación—.

En congruencia con lo anterior, el Ministerio de Educación, a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), registró hasta 2009 los programas de las Instituciones de Educación Superior que han obtenido registro calificado, los programas de la Universidad Nacional y los programas de educación superior del Sena.

Por CECILIA MARÍA VÉLEZ*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar