Cartas de nuestros lectores 7 Ene 2013 - 9:00 pm

Felicidad y alegría

Por: Elespectador.com
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/cartas-de-nuestros-lectores/felicidad-y-alegria-articulo-395512
    http://tinyurl.com/bkro7n3
  • 0
insertar

La noticia “Colombianos, los más felices del mundo”, publicada recientemente en varios periódicos nacionales, nos sorprendió y nos causó tremenda carcajada, pues en verdad una situación es la felicidad y otra es la alegría...

Personalmente acepto que los colombianos tenemos un nivel de alegría impresionante, pero en materia de felicidad lo dudo mucho. El grado de felicidad no se explica en el medio nacional colombiano porque existe una sociedad con un alto desempleo, donde la mayoría gana un sueldo de hambre, donde la violencia es el pan de cada día, con millones de personas desarraigadas o desplazadas, donde la corrupción les roba el acceso a la salud y educación digna a otros tantos de millones de seres humanos.

Ahora bien, la alegría sí es un comportamiento casi que generalizado entre los colombianos debido a la cantidad de ferias y fiestas que hay en el curso del año; ejemplos, el Reinado de la Panela, en Villeta, Cundinamarca; el Carnaval de Barranquilla y toda la región de la Costa Caribe, y, como si fuera poco, en todos y cada uno de los municipios nacionales se celebran las ferias y fiestas patronales. Como quedó demostrado, una situación es la alegría de un conglomerado social y otra la de una población feliz; entonces, la población nacional colombiana pueda que tenga un grado aceptable en sus comportamientos de alegría, pero que seamos los campeones mundiales de la felicidad, eso sí que es una equivocada impresión.

Jorge Giraldo Acevedo. Santa Marta.

Sucesión presidencial en Venezuela

Cuando los jueces se creen todopoderosos hacen decir a la ley lo que la ley no dice para imponer sus ideas. En Colombia el caso más reciente es el de San Andrés en La Haya y para Venezuela puede ser el de la sucesión presidencial.

El presidente Chávez termina de pleno derecho su período en el último segundo el próximo 10 de enero. El vicepresidente, quien según el Art. 238 de la Constitución es colaborador inmediato del presidente, termina sus funciones en ese mismo instante, porque lo accesorio sigue la suerte de lo principal. No hay prórroga del mandato. Si el electo presidente Chávez no se posesiona el 10 de enero habrá falta absoluta de presidente y debe encargarse de la Presidencia de la República al presidente de la Asamblea Nacional, quien debe indagar si el electo se posesionará o si debe convocar a una nueva elección.

Ninguna ley puede abarcar todos los posibles casos, pero las reglas generales del derecho, siempre y cuando se apliquen conforme al marco constitucional, facilitan la solución hasta de la más extraña situación jurídica.

Carlos Fradique-Méndez. Bogotá.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio