Cartas de nuestros lectores 16 Dic 2012 - 11:14 pm

Sobre el Roaccutan

Como Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica y el 95% de los dermatólogos que representamos, queremos expresar nuestra preocupación por la manera en que dos notas periodísticas de El Espectador abordaron un debate en dermatología acerca de la relación no probada de una medicación para el acné y síntomas depresivos o suicidio. En los últimos 10 años se han hecho investigaciones y revisiones del tema y hoy podemos afirmar

Por: Elespectador.com
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/cartas-de-nuestros-lectores/sobre-el-roaccutan-articulo-392789
    http://tinyurl.com/lffxekj
  • 0
insertar

1) No hay una relación causal demostrada entre el uso del medicamento isotretinoína y el aumento de episodios de depresión.
2) Hay casos anecdóticos reportados en los pacientes que con el medicamento presentaron depresión, pero sólo durante el tratamiento y estos síntomas cedieron después de finalizarlo; la mayoría de estos pacientes tenían antecedentes psiquiátricos.
3) Hay por los menos cuatro estudios de los últimos años que demuestran que el tratamiento con isotretinoína mejora los síntomas depresivos: al mejorar el acné mejora su calidad de vida.
4) Al comparar los tratamientos con isotretinoína, contra tratamientos con antibióticos en acné, ambos grupos tuvieron el mismo grado de depresión.
5) Al comparar isotretinoína con tratamientos tópicos los síntomas depresivos mejoraron en el grupo tratado con ésta.
6) No hay asociación demostrada entre depresión, suicidio e isotretinoína, pero se advierte que pacientes con estos antecedentes sean valorados por un psiquiatra antes del tratamiento.
7) La isotretinoína siempre debe ser manejada, vigilada y controlada por un médico especialista en dermatología. Antes del inicio del tratamiento, el paciente debe estar suficientemente informado de los efectos secundarios comprobados del medicamento.
Independientemente del medicamento, la principal observación hacia las notas periodísticas es que de cierta manera insinúan que los dermatólogos no advertimos los riesgos a los pacientes; es claro que un medicamento puede tener efectos secundarios, incluso advertidos, y la mayoría comentados y discutidos siempre con nuestros pacientes. Los dermatólogos tenemos un entrenamiento y conocimiento amplio de esta y otras moléculas que usamos, y la idoneidad de nosotros no se puede poner en duda. El acné es una enfermedad que genera en algunos casos depresión y suicidio, y, por tanto, la consulta o remisión oportuna a un dermatólogo es la mejor oportunidad de tratar adecuadamente la enfermedad y sus complicaciones.
Dr. César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Proponen mantener poder nominador en las Altas Cortes para elección de Procurador
  • Servicio Secreto, al banquillo tras dos incidentes en la Casa Blanca
  • Venus Williams, eliminada en primera ronda del Torneo de Wuhan

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Antogers

Mar, 03/12/2013 - 17:54
Lo peor del mundo es el acne porque lo padeci es que puedo hablar de ello. Probe de todo hasta el roaccutan pero sin ir al medico y sin saber que era muy fuerte para mi organismo. sin embargo el papa de una amiga que es dermatologo me recomendo una cremita buenisima que se llama benzac y he estado sin acne durante año y medio fue lo maximo haber acudido al especialista. hay una pagina que es buenisima para que se enteren del acne respecto a esa cremita www.benzac.com.co lean y enterense antes de formularse
Opinión por:

MDsinforosa

Lun, 12/17/2012 - 18:33
soy medica general y para todos los médicos es conocido que si mucho como estudiantes rotamos 1 o 2 semanas por dermatología por lo tanto es irresponsable que un médico general quiera ahora formular medicamentos especializados. Se nota que el Dr. que escribió el anterior comentario es un RESENTIDO que se ha presentado a múltiples residencias y no ha pasado por lo cual cree que sabe más que los especialistas. Mucho respeto por todas las especialidades, si bien es cierto que muchos dermatólogos se dedican a la estética muchos otros son verdaderos clínicos. No sé de que universidad se graduó el anterior doctor que opina, pero al parecer no paso por dermatología. que miedo estar en las manos de un médico General irresponsable que cree que se las sabe todas. Zapatero a tus Zapatos.
Opinión por:

beto1beto

Lun, 12/17/2012 - 20:06
con el mismo criterio de la doctora de zapatero a sus zapatos el paciente con acne debe ser tratado por un grupo multdiciplinario : dermatologo , psiquiatria , trabaio social , gastroenterologia y por ultimo un medico general que haga las remisiones
Opinión por:

beto1beto

Lun, 12/17/2012 - 19:37
doctora: se nota que usted es de la nueva generacion de medicos que todo es remitido al especialista ; el especialista en 10 minutos resuelve la patologia sin el mas minimo analisis . tienen que poner talanqueras para poder tener el poder de formular con el unico criterio que es de uso especializado . dra no ha vistos las colas a los especialistas para que les lean un parcial de orina , para que le orfdene una endoscopia , para que le ordene rx . de resentido por no ser especialista , no . pero si resentido de ver tanto mediocre en mi profesion haciendo medicina gerneral y la medicina que debia ser del especialista realizada por nadie. bienvenido el debate estamos los médicos generaleshaciendo medicina ?. estan haciendo los especialistas medicina especializada o haciendo operación tortuga con el paciente
Opinión por:

beto1beto

Lun, 12/17/2012 - 17:35
sera que para conocer la formula , el mecanismo de accion , el metabolismo , la farmacocinetica|, efectos colaterales , toxicidad de la isotritionina se requiere pertenecer a una secta secreta ? .sera necesario mas de un dia para aprender todo lo concerniente a isotritionina (Roaccutan )?. conoce usted ?algún dermatólogo que use fonendoscopio tensiómetro etc . °cuando si mucho “ los mas clínicos usan una lupa. Me podían explicar porque un medico medianamente informado no puede formularla ?. el medico que debería decidir si el paciente la toma o no esta droga de acuerdo al argumento de la asociacion de dermatología debería ser un especialista en psiquiatría no en dermatología
Opinión por:

MDsinforosa

Lun, 12/17/2012 - 22:45
Dr. veo que estamos de acuerdo en que el medicamento debe ser manejado por especialistas, tanto así que usted no sabe ni escribir el nombre: que es ISOTRETINOINA. (ver su nota), la diferencia es que muchos médicos responsables aceptamos que no lo sabemos todo y nos apoyamos en todo el personal de salud disponible para el beneficio de nuestros pacientes.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio