Opinión |12 Abr 2011 - 11:04 pm

Andrés Gómez

Confesiones de un hincha

Un día de furia

Por: Andrés Gómez

No son víctimas, son culpables. Tan culpables como la dirigencia que sólo se mira el ombligo y no es capaz de pensar más allá. Ellos, los protagonistas del fútbol, los jugadores, están pagando su propia mediocridad, mezquindad y silencio.

  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-262659-un-dia-de-furia
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-262659-un-dia-de-furia
  • 0
  • opiniones
    15

Lo de Quindío el fin de semana pasado es una vergüenza, pero es apenas el resultado lógico de años de tapar y tapar, en donde todos: jugadores, técnicos y dirigentes se confabularon para no ver lo que debían ver; para no hacer lo que debían hacer; para recibir sueldos por debajo de la mesa; para no pagar impuestos; para no ser 100% legales ni para trabajar como se debía trabajar.

Los jugadores que se arrepintieron de sus protestas, las levantaron y volvieron a trabajar ante un mes de pago, luego de nueve de atraso, son tan culpables como el empleador que viola la ley. Ellos, con una mentalidad de corto plazo, se conformaron con un pan, cuando tenían derecho a un almuerzo. Ellos, aceptaron que les pagaran de mala forma, incompleto, y que el salario no fuera sino un mal sueldo y muchos premios.

Me da tristeza ver nuestro fútbol profesional en pañales, en donde muchos dirigentes no le meten plata a los equipos sino sólo se la sacan. Claro, hay ejercicios diferentes donde emprendedores le apuestan al fútbol porque entienden que mueve pasiones, y que el activo mayor no es una taquilla, sino una marca. Emprendedores, que saben del negocio y no irrespetan las marcas sino que las fortalecen. Una inmensa minoría, en un fútbol lleno de irresponsables.

Si los jugadores del América no hubieran jugado en su momento, y hubieran sentado como debían su protesta, si los de Millonarios no se hubieran aguantado tanta manosería en años pasados y tanto debajo de cuerda, si los del Caldas, los de Santa Fe, los de todos y cada uno de sus equipos no hubieran dado el brazo a torcer cuando debían, y no cuando lo necesitaban, otro fútbol tendríamos.

La asociación que los defiende no tiene el peso suficiente ni la credibilidad, ella no puede ser imparcial porque es juez y parte, porque uno de sus dirigentes tiene claros conflictos de nepotismo, con uno de los mayores sospechosos, y sobre todo porque manejan más mediáticamente los temas que con efecto en el almendrón.

Ese es nuestro fútbol, que en un día de furia sacrifica a unos pelados y da muestra de su vergüenza, porque cree que ha pasado el temblor, cuando en realidad es sólo el comienzo del tsunami. Los jugadores son culpables, los dirigentes son culpables. Acá no hay víctimas sino victimarios. Jugadores que en un día de furia protestan, cuando en realidad hace años le vendieron el alma a muchos diablos.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Morlen

Vie, 04/15/2011 - 20:45
CKDC Tiene toda la razón. Uno de los culpables principales es el periodismo deportivo por fungir como silencioso cómplice de todo lo que sucede en el fútbol colombiano. Soy comentarista y puedo dar fe que existe tal connivencia. Cada vez que me atreví a decir la verdad al respecto, fui echado de las emisoras y amenazado de muerte. Definitivamente el fútbol colombiano es un tentáculo más de la mafia.
Opinión por:

darojas53

Mie, 04/13/2011 - 20:47
El Espectador me sacó de los foros...
Opinión por:

Enzo Mountain

Mie, 04/13/2011 - 17:47
Andrés. mi'hijo ¿cuántos años tenés? Hombre, ya se que estos foros son el muro de las lamentaciones, pero, viejito, da la impresión que acabaste de aterrizar al FPC ¿qué, dos añitos? Mama'os si estamos de echar cantaleta y de la obtusa complacencia de los "periodistas" deportivos. Esta historia es como en el barrio de la infancia, cuando en la calle de uno vivía una fufita, medio vieja, medio acabada pero aún con "vida útil". Las mamás al referirse a ellas procuraban que los niños ni siquiera escucharamos los comentarios a sotto voce entre vecinas. En la práctica eran ignoradas e innombradas. Como nuestro fútbol de los 60's, parecía un bosque alemán, tronconis everywhere. Los 70's y 80's el billete maldito de los drug-dreammers (la década perdida) y los 90's la capitulación de cualquier
Opinión por:

Enzo Mountain

Mie, 04/13/2011 - 18:32
sueño
Opinión por:

Enzo Mountain

Mie, 04/13/2011 - 18:31
ueño solidario. Curioso, dirán algunos, ya que fuimos a 3 mundiales. Precisamente, fue el arranque del famoso "Bienvenidos al futuro" acuñado por un nunca bien ponderado y afeitado personaje.El despunte de lo sombrío, la certeza de que el fútbol no solo lavaba dólares sino conciencias. Si en esa década hubiese funcionado el periodismo de investigación, serio y comprometido, como el de quienes en el siglo XXI destaparon el paramilitarismo y su proyecto refundador de la patria, se habrían llenado las celdas de dirigentes y periodistas (¿recuerda el asesinato de algunos jugadores y la encanada de ciertos cacaos del periodismo?).Estos tardíos quejidos -los tuyos, pibe- son validos pero anacrónicos. El resto es la lógica individualista con “el derecho a la libertad” instalada en las costumbres.
Opinión por:

tamariz

Mie, 04/13/2011 - 17:10
Culpables desde los periodistas que reciben "el sobre", que manipulan para convertir en estrellas a troncos que no podrían jugar ni con los "rusos". Culpables los colombianos que permitimos las "roscas" y MAS CULPABLES si permitimos que a los negocios de "empresarios" glosados por Lavado de Activos el gobierno les financie sus malos queaseres. Si el negocio no es rentable, que lo dejen. Así nos libramos de las tardes de pesadilla que significa cada partido, al que no asisten aficionados de bien sino delincuentes y desadaptados que dispersan la atención de nuestra policía y acaban la tranquilidad de los sectores aledaños a los estadios.
Opinión por:

suesse

Mie, 04/13/2011 - 16:50
No, don Nicolás, eso no es solo nuestro fútbol. Es nuestra sociedad, son nuestros "trabajadores", nuestros empleados, nuestros familiares, nuestros vecinos, nuestros amigos y colegas, que siempre en lo pequeño y en el momentico pierden toda su esencia, su dignidad, su valor. Todos somos víctimas de nuestros propios inventos, de nuestras acciones y omisiones, de nuestro "dejemos asi", de nuestro no querer mirar y pasar de largo a los problemas, a lo ilegal, a las dificultades, a las presiones, a la violencia. Algun dia todo estalla, la cuerda se revienta, y en eso, como sociedad, toda, somos expertos: en aplazar, en tapar, en maquillar,mientras el fondo se pudre, se enferma, se complica, hasta que obvio, luego solo sale pus. Buen llamado de atención el suyo. El despertar, al parecer, llega
Opinión por:

dienapalm

Mie, 04/13/2011 - 14:38
Maravillosa y valiente columna. Solo le agragaría un culpable, el culpable de los desfalcos, corruptelas políticas, corrupción por doquier, El Pueblo entero. O por acción o por silencio, todos hemos sido culpables. Lo bueno: Tambien podemos cambiar y ahí está lo valioso de esta columna y de muchas otras llamas diminutas. Hay que incendiar la conciencia colectiva, podemos vivir en un aís mejor pero tenemos que ser mejores.
Opinión por:

CKDC

Mie, 04/13/2011 - 15:45
No. El verdadero culpable que faltó nombrar es el periodismo deportivo colombiano, que se deja comprar con migajas para que no denuncien las porquerías que hacen en los clubes. Desde que el narcotráfico entró en el fútbol colombiano pasa lo mismo: los poderosos contentan a los periodistas para que no comenten, no investiguen... mientras tanto siguen haciendo y deshaciendo a su gusto. O si no creen preguntenle al Chicki, el mayor testaferro y mafioso del fútbol colombiano.
Opinión por:

Cipayo

Mie, 04/13/2011 - 10:26
Lo dicho: Todo el tinglado futbolístico es un fiel reflejo de lo que somos. Miren nada más: Directivos, entrenadores, futbolistas, espectadores y periodistas deportivos ¿Cuál de todos tiene algo medianamente rescatable?
Opinión por:

ElBurroMocho

Mie, 04/13/2011 - 09:28
Excelente columna. Aquí nadie todo el mundo se volvó sobre los directivos (quienes son unas RATAS, claramente, y sobre quienes pesa un mayor grado de responsabilidad). Nuestro "fútbol" es un fiel reflejo de esta narcorepubliqueta corrupta, mediocre, tramposa, mafiosa y por lo tanto, inviable. Por lo tanto, los fútbolistas "profesionales" también cargan una enorme responsabilidad, y también serán culpables el día que este deprimente fútbol desaparezca. Estan cosechando lo que sus MERCENARIOS antecesores sembraron, solo juegan por premios...Acá los únicos damnificados somos los hinchas, que a pesar de todo, seguimos creyendo que algun día esta situación habrá de cambiar. En este país el talento lo hay; pero más que talento, hay mediocridad y mentalidad perdedora. Esa es la realidad.
Opinión por:

ElBurroMocho

Mie, 04/13/2011 - 09:30
No revisé antes de enviar el comentario. La segunda frase debe iniciar así: Aqui, todo el mundo se volcó....
Opinión por:

confesor

Mie, 04/13/2011 - 08:35
Muy buena su columna. Remedio para los jugadores: EDUCARLOS. Remedio para el Futbol: Accion popular emanada del pueblo que ordene al ejecutivo por la oficina respectiva un revolcon en donde salgan todos los dirigentes y los clubes pasen a ser dirigidos por nuevos socios, todos con derecho a un solo voto, es decir, aplicar la nueva ley del deporte en todas las disciplinas no solo en el futbol, porque en natacion hay mafias que explotan a los padres, en ciclismo, en tenis en casi todos.
Opinión por:

RILKE

Mie, 04/13/2011 - 07:44
Su estupenda columna es el fiel reflejo del país que tenemos. A los colombianos, vaya uno a saber por que razón, no da miedo ser grandes. No tenemos mentalidad de grandes, no nos comportamos como grandes. Por eso en todos los campos, exceptuando tal vez al arte, no hemos tenido representantes dignos, ni dirigentes a la altura de lo que podríamos ser como país y como sociedad civil. Y si no, revisemos nuestro pasado y presente político !!!
Opinión por:

mlagder

Mie, 04/13/2011 - 06:03
Tiene toda la razon ,sinembargo uno no sabe aqui que juega si el temor de quedar sin empleo por presion de los mal llamados dirigentes o la falta de dignidad ,no se sabe cual es peor

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013