Opinión |6 Mayo 2011 - 5:04 pm

Roberto J. Camacho

Santander Moriría de Nuevo

Por: Roberto J. Camacho

Se cumplieron el pasado 6 de Mayo, 171 años de haber desaparecido de esta Patria y mundo Francisco de Paula Santander, quien en mi opinión ha sido el más grande hombre que ha brotado de nuestra tierra y con el que estamos en grave deuda de permanente memoria los colombianos. No obstante y a pesar de lo que representa la fecha, muy poco o nada se recordó en Colombia por la ausencia de a quién debemos Nación.

  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-267886-santander-moriria-de-nuevo
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-267886-santander-moriria-de-nuevo
  • 18
  • 0
  • opiniones
    4

La visión de Bolívar fue suramericana, compartida con San Martín, la de Santander colombiana. Con toda certeza, alguno de nuestros juiciosos historiadores, poseedores de un conocimiento más robusto y voluminoso de su obra, coincidiría conmigo en que de vivir hoy, o haber conocido como se comportarían quienes vivimos bajo el cielo que ayudó a libertar, lloraría de dolor y moriría de nuevo al ver tan pervertida la evolución de su obra.

Fue Santander el que tuvo la claridad de que la construcción de la Nación colombiana, se debía hacer sobre las leyes y no sobre las armas, pues a pesar de haber tenido que recurrir a ellas para lograr nuestra libertad, obtuvo el epíteto de “El Hombre de las Leyes”, quizá mas por un ánimo sarcástico de Bolívar, que por un empeño de elogio, al advertir este, que aun cuando aquel fuera su “organizador de la victoria” en Boyacá, vencidos los españoles, tenía Santander una indeclinable voluntad de sobreponer la razón a la fuerza.

Como Vicepresidente defendió y gestionó los recursos de la lucha continental de Bolívar y aun cuando el no haber resuelto sus desavenencias “perdió a todos”, como lo reconociera el Libertador, la piedra angular sobre la que se construyó nuestra patria, disuelta la Gran Colombia, fue la ley y no la dictadura.

En la curva descendente de su existencia y bastante afectado de salud, Santander Presidente entregó a la historia y al país una cátedra única de buen gobierno y manejo de los asuntos del Estado, pues hace 180 años, su obsesión fue la Educación Pública y el orden de la economía, hoy próximos a cumplir dos siglos de independencia tenemos vigente la misma deuda con nuestros compatriotas y el Presidente del “Buen Gobierno”, solo aspira a que la mitad de los colombianos estudien.

Como colombiano aprecio más a Santander que a Bolívar, hay mayor deuda con el primero a pesar de la abundante propaganda que recibe el segundo, lo que ha derivado en mayor tributo al que creyó en la dictadura, que al que con su vida y ejemplo señaló el camino de la solidaridad y la razón, camino que con terquedad nos hemos negado a seguir. Viva Santander!

Corporación Soluciones

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RegionPiedemonte

Mar, 07/12/2011 - 19:03
El tal CAMACHO, debería empezar por cambiar su foto por una actual, desconocer el pensamiento de BOLIVAR, es adolecer de cretinismo académico, que posee de sobra el columnista de marras.
Opinión por:

romace

Dom, 05/08/2011 - 09:05
Yo, sin embargo, estoy de acuerdo con el muchacho. ¿No fué Bolivar quien entregó a Miranda a los españoles? ¿No fue Bolivar en que acostó en su hamaca a José Félix Rivas para que lo eliminaran?¿No fue Bolivar el que robó la independencia del perú al decrépito San Martín? ¿No fue Bolivar quien cercenó la mitad del territorio de Perú para fabricarse un homenaje? ¿No es lo que hizo Fidel con sus compañeros de revolución que de algún modo cuestionaban sus polítics? ¿No es lo que hace Chávez con sus oponentes? ...Bolivar se equivocó con Santander y encontró en él a un oponente con las bolas bien puestas que se atrevió a contradecirlo sin temor. !Yo tambien creo que Bolivar es más mediático que real y la actitud de Páez contra él lo corrobora.
Opinión por:

Monseñor Bla Bla

Vie, 05/06/2011 - 20:53
Este muchacho Camacho que firma el artículo es un despistado total. Empezando por atribuirle a Santander el origen de nuestra nación, confundiendo el estado con sus habitantes. Siguiendo con que la "grandeza" del inaugurador de la casta corrupta de la actual Colombia, es precisamente Santander, quien se embolsilló buena parte del dinero del empréstito de los ingleses... y terminando, en aras del espacio, con que fue con los otros personajillos menores, Páez en Venezuela y Flórez en el Ecuador, quien echó a perder el sueño de Bolívar, que consistía en fundar una unión fuerte y poderosa, capaz de enfrentarse al imperialismo norteamericano, que fue el primero en denunciar y combatir. ¡Y todavía hay de estos, por Dios!
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 05/06/2011 - 23:34
Si. Estoy de completamente de acuerdo con su comentario Monsenhor. Ademas, para mi y segun la historia este Santander fue el primer sicario y paraco Cocalombiano quien intento asesinar a Bolivar.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013