Juan Pablo Ruiz Soto 10 Mayo 2011 - 11:00 pm

Energía y contradicciones legislativas

Juan Pablo Ruiz Soto

LAS LEYES NO SIEMPRE SE CUMPLEN, pero aún así, tienen impacto.

Por: Juan Pablo Ruiz Soto
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-268797-energia-y-contradicciones-legislativas
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-268797-energia-y-contradicciones-legislativas
  • 0

En Colombia, en muchos casos, las leyes son importantes referentes conceptuales y académicos; en cambio, cuando son de dudosa procedencia, apoyan los intereses privados de quienes financian o les hacen lobby a los congresistas que las promueven. Sin embargo, algún peso tienen en el desarrollo económico y social del país, y por ello debemos estar atentos al modo en que se conciben y se aplican.

La crisis global causada por el calentamiento y el cambio en la dinámica del clima genera serios cuestionamientos sobre los hábitos de consumo de energía y las fuentes energéticas que estamos usando en el planeta. Lo ocurrido en Japón pone en evidencia las desventajas de la energía nuclear, pues significa un alto riesgo para la vida humana y el medio ambiente. La energía generada por el gas y el carbón (recursos naturales no renovables) emite gran cantidad de gas carbónico, lo cual contribuye al calentamiento global.

Por tanto, es necesario pensar seriamente en las energías generadas por recursos renovables. Pero aun en este caso es importante hacer excepciones. La energía hidráulica es una alternativa normalmente de mayor viabilidad en términos ambientales. Pero no lo es, por ejemplo, en el caso del proyecto de la represa Urrá II, que implicará la inundación de una parte importante del Parque Nacional Natural de Urrá. Debemos ser innovadores, considerar la energía eólica y la solar y darles un soporte firme desde la ley y el marco regulatorio.

Colombia es un país exportador de carbón y petróleo, dos fuentes contaminantes no renovables. Es apenas justo que si hablamos de desarrollo sostenible apoyemos la generación de energía con fuentes alternativas. Esto se está haciendo de manera tímida y poco concreta en el PND con artículos como el 105: “diseñar y desarrollar una política para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en las energías solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, hidráulica, undimotriz y demás alternativas ambientalmente sostenibles”. La citada iniciativa se contradice con el proyecto de Ley 130 de 2010, que pretende modificar la Ley 99 de 1993 e imponer impuestos y transferencias a la energía eólica. Además, contradice la tendencia mundial que favorece la energía generada con fuentes renovables.

Tenemos el ejemplo de Alemania, que apoya el desarrollo tecnológico de fuentes alternativas sostenibles y limita el uso de la energía nuclear, y el de la Comunidad Europea, que siendo menos rigurosa, da prioridad en el mercado a las energías renovables. Si hay disponibilidad de energía renovable, se apagan temporalmente las plantas generadoras que usan carbón o gas. Colombia no tiene establecidos los mecanismos para la participación de la energía eólica, ni de otras fuentes alternativas dentro de la matriz energética; al contrario, genera obstáculos para su ingreso. Es urgente modificar su marco regulatorio, más cuando investigaciones recientes de EPM muestran que existe una clara complementariedad entre la generación eólica y la hidráulica: en las épocas de menor disponibilidad de recurso hídrico, aumenta la frecuencia e intensidad del viento.

 

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AltoMagdalena

Dom, 05/15/2011 - 08:05
El problema, profesor, es econòmico, pues si se desarrollan equipos de captaciòn de enrgìa solar o eòlica que permitan a unidades residenciales o industriales pequeñas autoabastecerse, adiòs multinacionales generadoras, transportadoras y vendedoras de energìa! Adiòs explotaciòn de metales para interconexiones elèctricas continentales. Adiòs megaproyectos para generar y transportar energìa, adiòs quema de carbòn y crudos pesados en las termoelèctricas. Y los que defienden semejantes cantidades de plata, se van a quedar quieticos? Necesitamos propuestas polìticas para un cambio real..no hay tiempo para chàchara!
Opinión por:

AltoMagdalena

Dom, 05/15/2011 - 07:58
Urrà II no es el ùnico proyecto que saldrà màs costoso en tèrminos ambientales y sociales, que benèfico en producciòn de energìa. Un caso aberrante es el Quimbo, que en justicia deberìa llamrse Betania II, pues serà el segundo capìtulo de un fracaso muy conocido. Betania no regula las crecidas del Rìo Magdalena...las agrava. La energìa que se produce no es propiedad pùblica, si no que la vende una empresa privada que no comparte ganancias, ni siquiera con aquellos a los que robò sus tierras, su medio de subsistencia. Desplazamiento, pobreza y daño ambiental...y pretenden que nos aguantemos un segundo capìtulo de lo mismo?
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 05/11/2011 - 11:39
Estamos ahogados en la abundancia: la facil en el pais es un proceso de desarrollo economico a partir de energia electrica y micro tratamiento sanitario de aguas. Transporte electrico total en ciudades intermedias, abastecido por micro centrales electricas (la Renault lo esta haciendo en Israel), manejo de aguas residuales que vuelvan rios como el bogota en atractivos de turismo recreacion y transporte y polos de nuevos negocios
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 05/11/2011 - 11:35
La facil en colombia son las micro centrales no de rios y represas sino de quebradas que abastescan areas pequenhas pues nos podemos dar el lujo de tener miles de ellas por todo el pais. Desempolvar la pelton y a la rueda de cangilones.El modelo de grandes represas y centrales electricas es un modelo de la US de los anhos 30 que alli se ha venido reevaluado por los enormes danhos a ecosistemas locales especialmente el Salmon. y los costos de transmision. JP creo que te refieres a la energia hidroelectrica no hidraulica.
Opinión por:

misstormenta

Mie, 05/11/2011 - 10:51
Muy acertado!!
Opinión por:

Luciasol

Mie, 05/11/2011 - 09:58
El parque no se llama "Parque Nacional Natural de Urrá" sino "Parque Nacional Natural de Paramilo". Primero, hay que conocer bien la región para luego opinar. Es evidente que el columnista nunca ha visitado Córdoba y menos en época de lluvias e inundaciones. Urrá II no sólo produciría energía sino que TAMBIÉN Y SOBRETODO, prevendría muchas más inundaciones. Esas que tienen a todo el país sumergido y esas que también afectan las tierras de los Emberá Katíos, que en realidad son tierras de todos los colombianos y, en especial, de todos los cordobeses. Analicemos, antes de opinar sin fundamentos.
Opinión por:

Segregacionpatria

Mie, 05/11/2011 - 15:19
Hay miles de embarradas de los cachacales del centralismo cuando se trata de meterse a giobernar la región dominada, sea la Franja Caribe, sea la más abandonada, y dejemos la huevonada, que el voto caribe ahora debe ser blanco ni la pomada.
Opinión por:

misstormenta

Mie, 05/11/2011 - 10:51
Ante la fuerza de la naturaleza no habrá prevención que resista!!!
Opinión por:

Luciasol

Mie, 05/11/2011 - 10:01
Paramillo, perdón.
Opinión por:

Segregacionpatria

Mie, 05/11/2011 - 05:57
Carita de yo no fui, habeis dicho cosas muy ciertas, sea que las comparto, sobre todo lo de la investigación fortuita, la chiquita, la que no se ve, y más que todo, empezar por dar educación por parejo, y en despúes que se invistigue con rejo, del sostenido y riguroso, más que sea que empiecen dando autonomía para la libre indagación de los entornos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio