César Rodríguez Garavito 13 Jun 2011 - 11:00 pm

Acoso sexual (I)

César Rodríguez Garavito

NOS ACOSAN LAS NOTICIAS SOBRE acosadores sexuales. Y no puedo sacármelos de la cabeza.

Por: César Rodríguez Garavito
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-277295-acoso-sexual-i
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-277295-acoso-sexual-i
  • 0

¿Qué estaría pensando Dominique Strauss-Kahn (DSK) al perseguir hasta la cama a una subalterna del FMI en 2008, o al acosar a una joven periodista francesa que lo culpa de intento de violación? ¿Qué haría para que una humilde camarera africana juntara el coraje para acusarlo de lo mismo? ¿Cómo se le ocurre a Anthony Wiener, el incisivo congresista gringo, enviar fotos de su abultada entrepierna a sorprendidas admiradoras por Twitter?

Con tan ilustre compañía, Berlusconi ya no siente la soledad del poder, que lograba consolar con las adolescentes en ligueros contratadas para sus fiestas privadas. Al fin y al cabo, il Cavaliere fue quien, al ser interrogado sobre el alza en los delitos sexuales en Italia, respondió: “Es que no tenemos suficientes soldados para evitar las violaciones, porque nuestras mujeres son demasiado hermosas”.

Algunos explican la ola de escándalos con argumentos psicológicos: se trata de individuos enfermizos, enceguecidos por el poder. Pero esquivan las preguntas sociológicas difíciles. ¿qué tipo de cultura, de reglas, y de relaciones entre hombres y mujeres alientan a los acosadores? Durante años, la complicidad de italianos y franceses, o de instituciones como el FMI, permitieron que las estelares carreras diurnas de Berlusconi y DSK subieran a la par con sus carreras de cazadores nocturnos.

Es la misma complicidad colectiva que está detrás del tremendo mutismo sobre los casos de acoso en Colombia. No hay cifras ni historias fidedignas sobre el asunto. La legislación es inadecuada y las sanciones, inexistentes. A pesar del trabajo de las organizaciones feministas, se cuentan con los dedos de una mano las periodistas y opinadoras (casi todas mujeres) que son dolientes de la cuestión.

Pongo mi granito de arena escribiendo tres columnas sucesivas, cada una sobre uno de los mencionados temas: la cultura, las reglas y las diferencias de poder entre hombres y mujeres que explican la tolerancia con el acoso.

Comencemos con la “cultura latina de la seducción”, como la llamó por estos días la editora de la revista Elle. La que los latinoamericanos compartimos con franceses e italianos, y cuyos rasgos se hicieron visibles al chocar con la cultura de EE.UU. en el arresto de DSK en Nueva York, que desencadenó una profunda discusión sobre sexo y poder a ambos lados del Atlántico.

El debate ha mostrado que la cultura latina tiende a considerar los líos sexuales como asuntos privados. Eso tiene algo de bueno: no hay cruzadas moralistas extremas contra políticos, como la que se armó contra Bill Clinton, o ahora contra Wiener. Pero tiene algo terrible: ignora y silencia lo que ocurre tras las puertas de la habitación o la oficina, donde las mujeres quedan libradas a la ley del más fuerte, que en una sociedad machista es el jefe, el colega, el cliente. Eso es lo que hace tan llamativo el caso de DSK, porque en Francia o en Colombia es probable que la denuncia no hubiera salido nunca de las discretas puertas de un hotel de lujo.

También por eso, las mujeres no tienen cómo contar en público las historias de acoso. Cuando lo intentan, se estrellan con una fila de guardianes de la privacidad (del victimario), que les aconsejan guardar silencio. Así lo hicieron la madre de la periodista que DSK intentó violar, y la editorial que censuró el libro en el que la víctima contaba la historia.

De ahí que el caso DSK haya desatado la lengua de las francesas. En periódicos como Libération, no han parado de contar las historias represadas de acoso sexual, y de las vejaciones que son comunes allá y acá, como aguantarse los piropos indeseados, capotear los diminutivos condescendientes, o soportar comentarios como: “Te lo apruebo, pero sólo porque tienes esos ojazos”.

Lo cual no significa que no haya espacio para la seducción. Pero eso queda para la próxima columna.

* Miembro fundador de DeJuSticia (www.dejusticia.org)

  • 45
  • Enviar
  • Imprimir
45
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/12/2011 - 19:35
Y ME FALTÓ ALGO, LO DE LOS ESCÁNDALOS SEXUALES SON ESO ESCÁNDALOS, LLENOS DE HIPOCRE CÍA, ACASO LO DE CLINTON, que en el despacho presidencial no recibía sexo oral de Monica Lewinsky, y QUÉ PASÓ, NADA, por ser un personaje querido de la oligarquía gringa. Entonces, eso depende del marrano a quien le esculquen su pasado, si es uno de los que irrita a la clase dominante, pues lo hacen reventar hasta la cárcel. O que le pasó a Julio Cesar Turbay, muy reconocido como lo fue de ser un mujeriego de siete suelas, que hasta se fugaba a escondidas de la casa de nari, con un escolta para buscar a media cuadra los burdeles que en esa época existían. Hasta un sacerdote en Cúcuta le hizo un escándalo por estar tocándole el trasero a las mujeres en una reunión social, y que pasó, pues al cura lo callaro
Opinión por:

Sarcher

Mar, 06/14/2011 - 20:59
El problema es que es muy raro encontrar hombres que sean buenos polvos (hombres que SEPAN CÓMO COMERSE A UNA MUJER- es que casi todos no tienen ni idea. Las altas cifras de anorgasmia en mujeres son muy dicientes). Si los hombres fueran mejores en la cama, les aseguro que nosotras -a lo mejor- no perderíamos papaya y lo repartiríamos a diestra y siniestra. A las mujeres les recomiendo tener sexo con algún médico (probablemente tengan una buena experiencia sexual. Es probable que ese médico no tenga tabúes, sabrá de anatomía, de cómo funcionamos, seguro no será asquiento, etc).
Opinión por:

digoall

Mar, 06/14/2011 - 16:59
Si los hombres entendieran lo desfigurados que los hace ver un acto de violación o acoso, y entendieran que el problema del machismo no solo 'denigra' a la mujer sino que 'denigra' al macho reduciéndolo a un pene con patas, a un ser calenturiento siempre urgido de eyacular, se verían claritico en un espejo, se avergonzarían y daríamos un paso adelante. El machismo pretende a la mujer abajo, sin darse cuenta de que siempre el que termina reducido a una cosa sin valor es el hombre.
Opinión por:

Lillith

Mar, 06/14/2011 - 16:24
Excelente columna creo que presenta de una manera clara el problema del acoso: este no se da solo con la violacion fisica, sino tambien con el acoso sicologico... un ejemplo de esto lo vemos por ejemplo en los foros de El Espectador en el caso de las columnas escritas por mujeres: les dicen solteronas, viejas, feas.... para descalificar lo que escriben... no he visto que se usen estos epitetos cuando se trata de hombres....
Opinión por:

Lillith

Mar, 06/14/2011 - 22:36
Eso es otra cosa, y tambien esta mal. Lo importante es aplicar un sistema equitativo por ejemplo acudiendo a las tablas de expectativa de vida, o aplicando la misma edad para hombres y mujeres... ese es un problema dificil de solucionar y siempre tiene discusion. En Europa se discute mucho porque como la poblacion ha envejecido no hay como soportar tantos jubilados ... por eso algunos dicen que son mejores los sistemas donde la jubilacion no depende de la base sino de los ahorros de las personas. en Alemania la jubilacion es a los 65 años y eso esta bien... pero hay mucha preocupacion por las pensiones de la siguiente generación. se discuten reformas
Opinión por:

Lillith

Mar, 06/14/2011 - 21:39
Si eso es un crimen imperdonable! por eso me aterra cuando veo comentarios racistas o basados en el sexo!! . las personas no se califican por su fenotipo... bueno, no se deben calificar de ninguna forma
Opinión por:

Lillith

Mar, 06/14/2011 - 21:10
@AnneFrank: en realidad el problema de calificar a las personas como feas o bonitas es un fenomeno muy colombiano. Naci en Alemania pero creci en Colombia y siempre me ha impresionado esa obsesion por la belleza o por el color de la piel que existe en la cultura colombiana... ahora que he regresado me ha impresionaddo por ejemplo como se refieren en los foros a las mujeres ... creo que por eso viven obsesionadas con el peso y con las cirugias plasticas ... que es ser feo? o que es ser bello? en la alemania nazi era muy claro!! pero eso fue superado con educación. El que yo sea rubio y tenga los ojos azules no me cambia en nada ... no me hace mejor ni peor... pero la manera como me comporte si va a marcar la diferencia!!
Opinión por:

digoall

Mar, 06/14/2011 - 16:52
Así es. Esos detalles son los que más contribuyen a perpetuar el machismo. Los grandes delitos como violaciones o trata de blancas son lo más denigrante de los hombres aunque ellos no lo reconocen (!), pero los pequeños actos cotidianos, el chiste sexista, la mirada lasciva con cara deforme desprovista de dignidad, o el piropo, práctica tan odiosa y detestable que hace sentir a los hombres todos unos machos, son los que la mayoría de mujeres soportamos día a día. Y luego pregúntele a usted a un macho que lanza palabras de arrechera en la calle (piropos) si se considera machista y le dirá que no solo porque no le pega a la esposa.
Opinión por:

confesor

Mar, 06/14/2011 - 15:33
Dr. Cesar e IVAHERMO. Dr. cesar ya ve ud. como salen a opinar uribestias" Facistas. Mi opinion es la siguiente: IVAHERMO opina algo muy cierto, cuando la mujer es DIGNA o no esta interesada ya sea por su experiencia vital, porque este satisfecha con su pareja, con lo logrado, etc, pero cuando la mujer esta abierta a la aventura, no es ese, el terreno propicio para el Doln Juan o acosador, no las ve uno saliendo o entrando de los MOTELES, y no hay ACOSO, porque accedio, de acuerdo? Por ahora 2 DERIVACIONES, la mas importante educar la poblacion, para que Padres y TIos (as), no le digan a las ninas en crecimiento que estan sentadas en una MINA". y la consecuencia de esto mas solidez de las mujeres para hacer resoetar su DIGNIDAD, mientras tanto ellos seguiran CAZANDO y ellas CAZADADAS
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 06/14/2011 - 15:19
Cuendo se hable de acoso, no puede dejarse de lado la provocación ni la insinuación. Tapoco las damas pueden apropiarse de la condición de víctimas. Sabemos de acosos sexuales aterradores de mujeres con poder y/o dinero -generalmente desagradables-, especialmente en entornos laborales.
Opinión por:

digoall

Mar, 06/14/2011 - 16:55
Este forista ilustra suficientemente el pensamiento típico de macho latino. Lo peor es que ni lo entiende ni le da vergüenza!
Opinión por:

ivahermo

Mar, 06/14/2011 - 14:50
la mayoria de las opiniones escritas se nota que no han sufrido de acoso sexual, es incomodo y ademas perverso ver como el acosador se le acerca disimuladamente, tratando de agradar de alguna forma, hace todas las estrategias posibles, como presentemela, muestreme que esta leyendo o que hay en sus manos, como esta en su relacion de pareja, esto es desagradable y mas aun cuando el victimario cuenta con alguna jerarquia dentro del espacio que se comparte, y por ultimo cuando se le dice al tipejo que no hay interes alguno pues se lleva todas las de perder.
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 06/14/2011 - 12:10
este "feministo" como siempre escribiendo sus mamertadas partiendo de la premisa de que las mujeres son siempre "victimas" y ninguna de ellas se insinua y se entrega facilmente al mejor postor...
Opinión por:

Lillith

Mar, 06/14/2011 - 16:51
creo que no es un problema de feminismo o no.. El autor se refiere a las mujeres que son victimas .... es cierto que hay muchas que se entregan al mejor postor, que son oportunistas, pero este hecho no justifica que se vicitmice a algunas...ni hace que las mujeres victimas dejen de existir!! De otra parte es importante tener en cuenta que el acoso sexual no se da solo en contra de las mujeres ... se da tambien en contra de niños e incluso de hombres ... y que la reaccion de la sociedad siempre es la misma: silenciar los hechos ...
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 06/14/2011 - 12:54
lo dudo, el adoctrinamiento de la izquierda exige aceptar el paquete completo. solo basta ver el grupito 'dejusticia' y encontrar UNA discrepancia entre ellos...
Opinión por:

guillaumefrance

Mar, 06/14/2011 - 12:50
Anne, vio? aprenda a argumentar... porque mal que bien este señor si argumento porque no cree en esta editorial!!!
Opinión por:

Lillith

Mar, 06/14/2011 - 21:02
@AnneFrank: lastima!!
Opinión por:

Lillith

Mar, 06/14/2011 - 16:29
Creo que la verdadera AnneFrank se debe estar revolcando en su tumba!! AnneFrank es un simbolo de las victimas de la discriminacion .... el termino "feminorra" no solo es discriminatorio sino un claro ejemplo de acoso ... de no respeto a la libertad de pensamiento ...
Opinión por:

guillaumefrance

Mar, 06/14/2011 - 12:45
Sigue tratandome de Whilelmina, siendo que como dice el nombre es Guillaume. Francofilo, si señora, porque mi nombre no es frances porque si, sino porque soy frances -aunq vivi mucho alla-. No me he quejado de que me trate de Whilelmina porque, a pesar de que esa reina holandesa forjo la fortuna mas grande en la realeza a punta de vender armas para la guerra y lavandose las manos, era inteligente. Ahora, si cree q hablo desde la frustracion lo hago si. Pero no la frustracion de mujer sino de un frances que siempre ha criticado la posicion de cerrar los ojos en Francia frente a casos como los descritos Pero tambien frustrado porque en Colombia hay tantas personas como ud que niegan lo grave de la inequidad de genero y destilando odio pero sin argumentos de verdad... PORQUE NO DIO NI UNO
Opinión por:

guillaumefrance

Mar, 06/14/2011 - 12:18
Ve lo que digo de la manera como su defensa es descalificar al otro?. Porque en lugar de descalificar, de censurar, de comenzar a defenderse usando extranjerismos e idomas que intentan poner una barrera cultural -y en un pais donde saber otro idioma casi es un marcador de clase-, entre usted y yo, porque no contrargumenta pero de verdad. No con el cuento de que usted cree en las igualdades en las oportunidades entre los dos generos, pero aun asi se burla o menosprecia una columna que señala como la violencia simbolica y sexual que afecta a las mujeres en casos donde se involucra el poder es ocultada y, gracias a eso, permitida en tanto se hacen los ciegos?. Eso refleja que no hay un contexto de la tal igualdad q usted pregona y aun asi, le parece un tema de burla?
Opinión por:

guillaumefrance

Mar, 06/14/2011 - 12:03
Tiene toda la razon Anne, sin embargo creo que el comentario sobre el judaismo usted -que parece tan culta como para poder señalar como se escribe Anne-, no entendio el chiste. Ese comentario hace referencia a una especie a una manera facilista a como en ocasiones la gente termina defendiendo sus incoherentes puntos de vista; dicen que, por ejemplo, no son racistas porque tienen un amigo negro, judio, chino o lo que sea. Es como su caso, censura y descalifica a los demas pero despues se defiende diciendo: usted es el que me censura, yo si creo en la igualdad de todas las personas -entre ellas de genero-, etc. Nada mas le falta decir que no es antifeminista porque tiene mama!!!
Opinión por:

guillaumefrance

Mar, 06/14/2011 - 11:32
Si lo quiere, esta es una censura, porque la libertad requiere ciertos deberes. Quizas uno de los mas importantes no es la descalificacion del otro sin argumentos que puedan ser controvertidos. Un comentario como el suyo de "insoportables feminorras" descalifica, juzga, reduce al otro y, lo peor, es que al mismo tiempo usted no da nada ningun argumento de por que habla con esos terminos. Y no soy zalamero, simplemente quiero que se establezca una verdadera discusion de fondo y no en terminos tipo "yo no soy antijudio, de hecho mi mejor amigo es judio".
Opinión por:

guillaumefrance

Mar, 06/14/2011 - 11:18
Sabe que es de lo mas triste que hay en el pais?, que a partir de sobrenombres descalificantes como el que usted puso se termine negando, ocultando, banalizando una realidad que si debe ser pensada y criticada. En un pais donde el machismo puede ser medido en un altisimo porcentaje de muertes y de violaciones, de falta de oportunidades laborales para las mujeres pese a q tienen mas preparacion que los hombres, de comentarios descalificantes y humillantes, que usted lo termine todo tildando de manera burlona como de feminismo y no como algo de justicia e igualdad es deprimente. Y lo mas contradictorio es que usted se hace llamar Anna Franck.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 06/14/2011 - 11:03
Ojo don César que este asunto tiene de largo y de ancho. Me leeré su saga, en la que seguramente considere los muchísimos casos de acoso y provocación de mujeres a hombres; en el caso de DSK, el descomunal despliegue mediático y la sorprendente rapidez de la captura-juicio; y algo de fariseísmo en asuntos sexuales.
Opinión por:

guillaumefrance

Mar, 06/14/2011 - 09:44
Hay dos datos para pensar. 1. la Marcha de las Putas, protesta q comenzo en Canada -vean q los vejamenes no solo hacen parte de la cult latina-, y q se ha extendido por diversos paises, siendo el ultimo Mexico y q podriamos replicar en el pais. 2. El 80% de las muertes de mujeres en el pais son cometidas por las parejas o las exparejas, sin embargo como lo mostro una investigacion de Myriam Jimeno, estos asesinatos tienen menos pena q en el caso contrario. Asi como se concienciza sobre violencia callejera, paraca o guerrilla, deberia haber una campaña q integre todos los sectores -como en España- para reducir estas cifras. Campaña q podria ser hasta mas efectiva q otras en terminos de costo economico, pues no es dirigida a un sector o zona espacial concreta ya q toca a todo el pais
Opinión por:

El de la H

Mar, 06/14/2011 - 09:34
Jajajaja. El nombre del tipo es A. Weiner, 'a wiener' (una salchicha) fue lo que se fotografió...
Opinión por:

ovejanegra

Mar, 06/14/2011 - 07:45
No confundir seducción con acoso sexual y abuso, aunque el umbral no siempre es discernible. Es borroso y sutil, como muchas relaciones de poder!
Opinión por:

Bayardo Ariza

Mar, 06/14/2011 - 06:48
A propósito me viene a la mente el recuerdo del accionar del exministro, "Héroe de Invercolsa" Fernando Londoño Hoyos, cuando siendo gerente del Club El Nogal, resolvió expulsar del club a un joven que, en noche de juerga, había llevado a su novia con sobredosis de tragos y quien sabe qué más, solicitando atención del servicio médico del club, encontrando que el enfermero encargado de atenderla, al lado de alguna medicina de emergencia, resolvió violarla: ante la denuncia de la familia del joven socio del club y de la niña violada, nuestro héroe cerró filas al lado de su enfermero y le quitó la membresía al joven, argumentando, al mejor estilo del procurador Ordóñez, la degeneración de una juventud que así actúa y previniendo al clasista club El Nogal de socios indeseables. Remember.
Opinión por:

Requeñeque

Mar, 06/14/2011 - 06:42
TODOS HAN ACOSADO ALGUNA VEZ!
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 06/14/2011 - 02:52
Cuando se habla de discriminación, generalmente se olvida que durante casi toda la historia de la humanidad, y hasta hace solo unas décadas, media humanidad estaba completamente sometida. Aún hoy, es ridículo que siendo la mitad, y estando generalmente mejor preparadas, tengamos tan poca representación en la vida social, política y económica, y tengamos que lidiar con los abusos de aquellos que tratan de curbir sus enfermedades con el manto lustroso del donjuanismo.
Opinión por:

digoall

Mar, 06/14/2011 - 00:10
No se si agradecerle a usted que dedique tres espacios para el tema, o exigirles desde acá a los columnistas o periodistas que visibilicen el problema tan grande pero tan silenciado. ¿Porqué sólo somos las mujeres las que nos pronunciamos sobre acosos y violaciones cuando la responsabilidad del acto es de los hombres? Valga recordar aparte, la valentía con la que la periodista Bedoya ha contado su historia mil veces en privado y en público pasando por encima de su dolor, rabia e impotencia, mientras sus victimarios se burlan a su espalda. El día que los machos comprendan el dolor tan atroz que causan con su arrechera descontrolada y violenta, quizás al menos, siquiera, se lleguen a sonrojar un poco.
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 06/14/2011 - 12:13
que chabacano este peluquero.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio