Opinión |28 Ago 2011 - 1:00 am

Cecilia López Montaño

¿Sociedad sin valores?

Por: Cecilia López Montaño

En el caso del escándalo del Bolillo Gómez parece oportuno un adagio de nuestras abuelas: "No hay mal que por bien no venga".

  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-294823-sociedad-sin-valores
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-294823-sociedad-sin-valores
  • 0
  • opiniones

Porque la verdad es que gracias a este desafortunado hecho surgió la posibilidad en el país de iniciar un debate profundo sobre lo que está sucediendo en la sociedad colombiana. Durante los últimos años este país ha visto posturas que han terminado influyendo decididamente en el comportamiento de sus ciudadanos, y en particular de sus figuras públicas. Gracias a lo que se ha escuchado de voces supuestamente autorizadas no somos un Estado de Derecho, sino un Estado de Opinión; la premisa fundamental es que todo vale; se acepta la violencia verbal de nuestros líderes porque es sinónimo de carácter; prevalece la figura del macho que todo lo puede; se subestima la opinión de quienes disienten y no se desaprueba el irrespeto a los derechos humanos, especialmente si se trata de mujeres y opositores. Como bajo esas normas se obtuvieron resultados deseados como el debilitamiento de las guerrillas, la sociedad asimila estas normas de conducta como positivas.

La prevalencia de este escenario se hizo claramente evidente con la agresión del Bolillo a una mujer, no sólo por el hecho mismo, sino por el debate generado en algunos sectores. Así como se dieron reacciones tan duras que lo obligaron no sólo a presentar excusas sino a renunciar, las actitudes de esa Colombia descrita anteriormente no se hicieron esperar. Desde risas de hombres, importantes dirigentes empresariales que consideran el caso Bolillo como un chiste, hasta la defensa del Bolillo no sólo de futbolistas, de hombres patriarcales, sino hasta de una senadora de la República que ha avergonzado tanto como el Bolillo a esa Colombia distinta que no cree en el comportamiento adoptado por muchos.

Su salida es en realidad una señal que fortalece los valores de la sociedad: la violencia, y menos cuando se trata de una mujer, no es tolerable en una sociedad civilizada. Por consiguiente, aceptar su renuncia fue una manera de darle al país el mensaje de que no todo vale, de que a la mujer colombiana se le debe respetar en cualquier circunstancia. Y el más importante: de que ser figura pública implica serias responsabilidades y no sólo derechos. De lo contrario, lo que se generaría sería en términos sociales una sociedad inviable, no por la violencia, sino porque Colombia sufre de anomia, entendida como “la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. La anomia es (…) una disociación entre los objetivos culturales y el acceso de ciertos sectores a los medios necesarios. La relación entre los medios y los fines se debilita”. En términos simples se trata del fin, subestimación o debilitamiento del control social ejercido por todos los ciudadanos, como está sucediendo con este caso en Colombia.

En este país lleno de economistas se subestiman este tipo de graves falencias y se limita todo a crecer, a generar riqueza, así sea para unos pocos, y se desconocen las graves consecuencias cuando una sociedad acepta no tener normas, que parece ser lo adoptado en muchos sectores de la dirigencia nacional. Peligroso camino cuando el mundo hierve, no sólo por la situación de las economías, sino por la insatisfacción e indignación de sus habitantes. Y si esto sucede en aquellos países que como Inglaterra tienen estándares de vida mucho mejores que los nuestros y en Chile que ahora se considera nuestro modelo, ¿qué pasará en Colombia si no atacamos esta vía a la anomia que pareciera estar imponiéndose desde arriba?

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

buroñate

Vie, 09/30/2011 - 17:35
La sociedad ,QUE IMPORTA VALORES , TIENDE A PERDER IDENTIDAD,la politica con sus actores ,en afanoso intento de crear mas cuarteles politicos ,se importaron de todo ,un ejemplo el sena , ese modelo se importo de rusia y su institucion fue en rusia de corte agricola y aqui se convirtio en urbano con aprendizajes que estan ya lejos de ser utiles , pero maneja un presupuesto casi igual al de instituciones de educacion superior ,solo para anquilosar mas vagos por cuenta del estado ,el icb otra joya por el estilo ,que le quito a ud como padre ,el derecho de educar ,por el derecho del niño de intimidarlo a ud si lo lo corrige ,y llegada la adolesencia un dolor de cabeza para la sociedad por que delinque, y mata y no se penaliza poe ser un menor ,importador de sicologia y leyes foraneas .
Opinión por:

RAQUELmERCEDES

Dom, 08/28/2011 - 13:42
Chile nuestro modelo? Laboratorio neoliberal que ahora muestra su fracaso... no es capaz de brindar una de los elementos más básicos de la construcción de nación: la educación!
Opinión por:

sabueso

Dom, 08/28/2011 - 13:30
pues no creo que una esdirectora del iss que acallo al no denunciar tanta corrupciòn nos venga a preguntar sobre valores pues a lo mejor se refiere a los de wall stret o berna
Opinión por:

ba-teman

Dom, 08/28/2011 - 12:07
AL FIN LIBERAL ESTA MALPARIDA YA QUIERE SACAR EL CULO DE QUE VALORES HABLA? SI ESTA ES TAN PERRS COMO LA QUE TENIA EL BOLILLO Y QUE POR ESA RAZON LEDIO EN LA JETA
Opinión por:

jbtitos

Dom, 08/28/2011 - 15:37
a este malnacido, se le corta la leche cuando se la toma...
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 08/28/2011 - 12:03
¡Viva la equidad y la civilización! No más agresiones de ningún tipo. Y que mujeres y hombres se pensionen a la misma edad.
Opinión por:

walkure

Sab, 09/10/2011 - 20:44
Apoyo su moción Sr. Saenz !!! la cultura SALVA! la cultura enriquese y permite superar todos los límites !La cultura es contra la vulgaridad! La cultura es un instrumento para juzgar a quienes nos gobiernan! La cultura salva de la pobreza y del desastre social! es lo que nos hace falta.....
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 08/28/2011 - 11:34
Cecilia, leer sus columnas es muy grato. De este episodio quedó la condena firme de la mitad de los colombianos, mientras que los otros colombianos que no la condenaron pensaron en "los valores" de los que usted habla: que importa que le pegara a una mujer, si es el técnico "mesías" que clasificaría a la selección al mundial. Con esa lógica se han justificado históricamente los atropellos contra la mujer.
Opinión por:

pelanga

Dom, 08/28/2011 - 11:54
Este personaje es el típico ñero con ¿plata?, que tanto? de dónde? hijo de qué mugre? malcriado y asesino, la chusma chupagüevos de los traquetos,los cobardes que asolan Colombia
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 08/28/2011 - 11:31
Con ese comentario, es muy posible que usted es de los que considera que hay mujeres a las que hay que golpear, "las putitas" . Otro bolillo Awack.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/28/2011 - 11:05
Ojo que esa putita era una hija suya.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 08/28/2011 - 10:04
Y a la columnista no le daría verguenza por el juez que en Barranquilla , le rebajó la bicoca de 14 años en la condena de un empresario de la alta sociedad que asesinó en estado de indefensión a su esposa?,solidaridad regional?
Opinión por:

gente común

Dom, 08/28/2011 - 13:28
De 45 a 31 años. En cualquier modo es una pena ejemplarizante, no le parece?
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 08/28/2011 - 11:36
No se desubique! Que quiere que en una sola columna opine sobre todos los temas de la semana!
Opinión por:

consensopúblico

Dom, 08/28/2011 - 09:03
Con mi ciclalab-observatorio deambulo Medellín de cabo a rabo, yo mismo un Metro de a uno. Ell río baja -cinta de agua en escombros- enjaulado entre un dispositivo doméstico-urbano-víal-ingenieril a cuya vera un ejército de bazukeros terminales como heráclitos en piltrafas pitada a pitada deshacen la corriente de la vida en humo atroz, igual que los carros de lujo en la autopista paralela, presidida en la Estación 'Industriales' por el emporio Bancolombia, ornado con la efigie emblemática de un Superboy -gringo, uniforme rojo/azul sin amarillo- ovillado a lo Pensador de Rodin sobre un yunque de excretas. Símbolo entreguista de Metrópolis-Metrallo al músculo de acero de la Fuerza por encima de todo. La ironía de citar a Rodin (ese machista) no alivia. Nadie Opina, expía el símbolo la pena.
Opinión por:

consensopúblico

Dom, 08/28/2011 - 08:22
Cecilia, experta usted en dotar con 'capitales semillas' a emprendimientos innovativos, como el ya distante del Observatorio del Caribe (que hubiera podido comprarse un satélite o iniciar un canal de TV propio formativo del ignaro "grueso público" costeñol) pues le digo que nos pongamos cita el próximo 22 de Septiembre en la Ciudad Universitaria en Bogotá para encontrarnos unas y otros (el guapísimo Julio César Londoño incluido) y en el 144 aniversario de la UN darle una vuelta en cicla; dar ingreso colegiado a etnias, comunidades y regiones es la manera de voltear la arepa e irnos de allí a la reintegración de las FFAA, para dotar al proceso Ley de Tierras de dos instrumentos aliados que acompañen a los pobladores, mujeres y hombres libres de todos los colores hacia la Fratria!!!
Opinión por:

King62

Dom, 08/28/2011 - 07:51
El caso del bolillo y la solucion fnal es un paso mas para que nosotros como sociedad mejoremos y derrotemos el "todo vale" dell gobierno anterior. Pero es solo un paso, debemos y tenemos que hacer mas, solo ver la demora en tomar la decision, y los defensores que le salieron al bolillo, es para preocuparse. Volteemos la pagina, sigamos adelante, no miremos atras y continuemos como sociedad exigiendo resultdos y buen desempeno a los funcionarios publicos, votemos a conciencia no por un tamal
Opinión por:

AliciaMarin

Dom, 08/28/2011 - 07:06
Ese es el problema de tener una sociedad tan "conservadora", lo señalo entre paréntesis porque somos así para algunas cosas, para otras no tanto. La problemática social radica en que el pensamiento colombiano se nutre de una doble moral que no le permite realizar juicios de valor neutrales. No podemos decir que porque en Colombia hay delicuentes de verdad (el Bolillo no lo es, solo cometió un error y su pecado es la fama), situaciones como las del Bolillo no son graves, al contrario el país debería evolucionar y condenar todos los hechos violentos, de corrupción, de impunidad, etc., que se den, ya que es de esta forma que se genera un ejemplo creador de conciencia el cual acabe con el pensamiento erróneo de "no es tan grave", todo delito es grave, debe condenarse y sobretodo evitarse.
Opinión por:

solim62895

Dom, 08/28/2011 - 06:57
RECUERDO CUANDO EN EL CONGRESO ASISTIERON LOS DOCTORES MANCUSO, BAEZ Y RAMON ISAZA ES DE LAS POCAS VECES QUE EL CONCRESO ESTABA FULL DE CONGRESISTAS Y TODOS DE PIE APALUDIENDO SE PREGUNTA UNO A CUANTAS MUJERES, NIÑOS , ANCIANOS Y HOMBRES INOCENTES ESTOS SEÑORES MASACRARON Y NINGUNA SENADORA COMO EN EL CASO DEL BOLILLO LE SACO TARJETA ROJA Y OJO JAMAS ESTARIA DEACUERDO CON LO QUE HIZO EL BOLILLO
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 08/28/2011 - 11:40
Se le olvida a usted que esos carniceros culpables de los crímenes que usted menciona, fueron los mayores electores de ese congreso y tenían las mayorías? Por eso fueron, estos congresistas cómplices de ellos montaron ese terrible espectáculo. Claro que hubo congresista de las minorías que se opusieron a tal presentación, pero ese cuerpo legislativo estaba tomado por el paramilitarismo !
Opinión por:

elespecialista

Dom, 08/28/2011 - 06:15
Dice esta politiquera en su titular: "Sociedad si valores".. Pregunto a Usted cecilia: Es cierto que uno de sus hijos recibió subsidio de agro ingreso seguro?, de cuánto fue?, Usted no se la pasa diciendo en prensa y radio que éste era un programa para los más pobres?... que farsa es usted y su grupo político...
Opinión por:

Segregacionpatria

Dom, 08/28/2011 - 04:59
Autonomía, es lo que queremos, doña, lo que pasa es que nos da pingarria untada de anomia. Y no se preocupe por el Bolillo, que tiene que irse de entrenador al fúbol musulmán, ya está leyendo el Corán, y allá pagan a lo bien sabroso...no hay bien que por mal no venga.
Opinión por:

manuel79

Dom, 08/28/2011 - 02:36
delitos fàcilmente se le da la casa por càrcel, pobre señor esta enfermo y necesita cuidados de su familia, una alma de Dios merece ir al cielo, entonces la anomia de la que habla doña Maria si que es carente en nuestra amada colombia y con un acompañante la ausencia de la justicia, la equidad y la incomoprension de la realidad, bien dice Edgar Morin que la humanidad requiere recibir educaciòn en la comprensiòn. En colombia la justicia es una payasada y no es solo desde los organismos y jueces, es desde cada uno, ¿Quièn de nosotros es justo? o ¿Tiene los valores necesarios para vivie en sociedad?
Opinión por:

manuel79

Dom, 08/28/2011 - 02:28
¿Valores o justicia? el caso del Bolillo a dado para todo tipo de controversia y discusiòn, no hay justificaciòn para agredir a un ser viviente. Ahora la pregunta o las preguntas son; ¿Quièn tiene la autoridad moral para juzgar a otro? como dice Jesùs "el que este libre de pecado que lanze la primera piedra" ¿cuàl de los mas de 40 millones de colombianos podrà hacerlo? ni los recièn nacidos porque tienen el pecado original, otra, ¿pecado capital o pecado grave? lo del Bolillo es pecado capital o pecado grave, una supuesta agresiòn a una mujer que no aparece, de la cual no hay un ditamen de medicina legal que determine la valoracion de la agresiòn y el Bolillo ya se condeno al infierno, el cebollero una señor que asesinò estrosionò y destruyò cientos de vidas y continua aùn cometiendo

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013