Opinión |20 Nov 2011 - 1:00 am

Eduardo Sarmiento

La quiebra de las privatizaciones

Por: Eduardo Sarmiento

Las privatizaciones constituyeron pieza central del modelo neoliberal. Se proclamaba que la entrega de las empresas a los agentes privados generaría la competencia que contribuiría a bajar los costos, elevar la eficiencia y la calidad. Los resultados han sido totalmente distintos.

  • 117Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-312116-quiebra-de-privatizaciones
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-312116-quiebra-de-privatizaciones
  • 94
  • 0
  • opiniones
    23

Las privatizaciones significaron grandes oportunidades para comprar las propiedades por debajo del valor real y la adquisición de poderes monopólicos para fijar precios de los servicios por encima de los costos y apropiarse de los recursos públicos. Ahora, han adoptado la forma de quiebras que se trasladan al Estado y los contribuyentes.

La ilustración más clara es la del sector salud. Como lo señaló recientemente la contraloría, la privatización del sector fue empleada por las EPS para ofrecer servicios por debajo de las cotizaciones y extraer ganancias para otras actividades. Ante la exigencia de la Corte Constitucional y las tutelas de entregar servicios equivalentes a los del sistema contributivo, las EPS se vieron abocadas a serios desajustes financieros que llevaron al gobierno a crear el Fosyga para asumir parte de los gastos. Finalmente, el sistema colapso y el Gobierno adopto una ley para subsanarlo. Luego de un año de haber sido expedida, a estas alturas no se conoce la reglamentación de la ley ni el origen de los recursos para asegurar la universalidad ordenada por la Constitución.

Basado en las concepciones neoliberales, el Gobierno fundamento la solución de la cobertura y la calidad de la educación en el lucro individual y la entrada del capital privado. A la luz de las experiencias fallidas de Chile y Estados Unidos, los estudiantes y la comunidad entendieron que se trataba de otro experimento para que los agentes entrara a obtener grandes ganancias, apropiarse de los recursos públicos, acentuar la discriminación y orientar los recursos en favor de los sectores más favorecidos. Presionado por la reacción de Chile, el Gobierno se precipitó a eliminar loa artículos con sabor de privatización, dejando la reforma sin instrumentos para asegurar la calidad y la cobertura. Finalmente, retiró el proyecto de la discusión del Congreso y anunció una nueva versión.

El caso mas inquietante es el de las comunicaciones. El Gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso para capitalizar a Coltel, cuyo socio mayoritario es Telefónica de España.

No sobra recordar que en 2006 Telefónica de España adquirió la mitad más una acción de Telecom por US $350 millones, bajo el compromiso de que la nueva empresa (Coltel) se encargara de cubrir el pasivo pensional. Desde un principio era evidente que la empresa no realizaba el menor esfuerzo para honrar el acuerdo.

Ahora, después de cinco años, como lo señalé en una columna anterior, resulta que la empresa registra pérdidas de $1.7 millones en los últimos años y no puede cumplir con el compromiso del pasivo pensional. En su lugar, Telefónica de España propone, con beneplácito del Gobierno, una capitalización conjunta, que le daría un gran margen para realizar inversiones y funciones para lograr una posición dominante que afectaría a todo el mercado, en particular a las empresas municipales y distritales. La propuesta tiene un tinte de chantaje, porque la otra opción que ofrecen es la liquidación de Coltel, en cuyo caso el Estado asumiría la totalidad de la obligación del pasivo pensional de $8 billones.

La privatización ha adquirido una nueva forma. Los responsables de los fracasos son los encargados de redimirlos. Los esfuerzos no se orientan a modificar y rectificar las concepciones ni a reversar los procesos, sino a movilizar los recursos presupuestales para sostener instituciones que son demasiado grandes para quebrarse.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 23
23

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ben Adams

Lun, 11/21/2011 - 07:04
Leyendo al profesor Sarmiento siente uno que el sentido común, la documentación precisa y oportuna, el análisis ponderado subisten. Que contraste con los andinos Gaviria y Montenegro.
Opinión por:

suesse

Lun, 11/21/2011 - 00:03
Como siempre, coherencia y sentido de lo público en sus opiniones. Infaltable columna, desde hace ya más de 20 años, y que a más de uno, nos complementó entonces y nos sigue guiando en el entender de la realidad de esa fatídica forma de ejercer la economía ( y la política) que se tomó y está destrozando a este planeta. Y sobre todo, a este pobre país: pobre, porque sigue involucionando, y acabará como simple fuente de extracción de su subsuelo en la división que los banqueros-monsantos-petroleros-halliburtons-fox y demás lacras ya han hecho de este mundo para su único provecho.
Opinión por:

termidor

Dom, 11/20/2011 - 20:01
Gracias por esta columna.
Opinión por:

Cybex

Dom, 11/20/2011 - 17:20
Pues a mi no me cabe la menor duda de que el actual Ministro de Comunicaciones es una ficha de Telefónica. El anuncio de Telefónica coincide con su nombramiento. No me convenció para nada su explicación de porqué renunció a Telefónica donde ganaba mucho más, para pasar al Ministerio. Dijo algo como que lo hacía por servir a la Patria.... Siii?, como no...
Opinión por:

suesse

Dom, 11/20/2011 - 23:58
Todo tiene su razón de ser. Y seguramente, su pensamiento está muy bien orientado. La Patria...ja,ja!!! Que concepto de patria tendrá el sr. Molano y el resto de sus colaboradores cercanos, muchos lobbystas anteriores de esos consorcios??
Opinión por:

elvirulo

Dom, 11/20/2011 - 16:01
Mientras, todos los colombianos y colombianos soportamos estos asaltos a nuestros bolsillos vía impuestos y más impuestos. En elecciones vendemos el voto o nos obligan a endosarlo al candidato del patrón o patrona o nos quedamos en casa. Como vamos, vamos bien mal.
Opinión por:

sabueso

Dom, 11/20/2011 - 15:07
me resulta incomodo hablar de eso pues los colombianos no tenemos sentido de pertenencia y menos de ganancia bien intencionada pues empresas que daban buen empleo era botìn de politiqueros y sindicalistas amangualaos los politiqueros al perder su botin entonces se inventaron que los sindicatos eran culpables y pregunto en las regalias ahora quienes son los culpables de su malversacion y proposito codensa hizo sacar contadores que ahora son dañados saqueados y robados nos paso cuenta de cobro por sacrlos con amenaza y ahora todo daño no lo cobran bajo la misma amenaza
Opinión por:

corpocest

Dom, 11/20/2011 - 14:53
Profesor Sarmiento, existe la posibilidad de una doble contabilidad, como lo manifestó Felipe Zuleta Lleras con relación a la española Telefónica, pero más concreto con respecto a los resultados de Movistar que maneja el negocio de telefonía celular (recoge lo que no atiende COLTEL) y reporta pérdidas históricas en su operación que llegaron en el 2009 a $572.148 millones y presenta un pasivo que no es laboral ni pensional de 2,3 billones de pesos?. ¿En el artículo usted se refiere a 1,7 billones de pesos de pérdidad en los últimos años?
Opinión por:

corpocest

Dom, 11/20/2011 - 14:28
Los señores Alfonzo Goméz Palacio y sergio Regueros siguen campantes sirviendo a la española, haciendo creer que sirven a su nación, pero con razón, es la telefónica la que les paga eso creo, con el dinero que producen los bienes del Estado eso creo, porque aun son bienes del Estado eso creo.
Opinión por:

sopetran

Dom, 11/20/2011 - 10:45
Y faltan datos de otros municipios las privatizaciones empesaron en el gobierno neoliberal de cesar gaviria trujillo amparado en el articulo 20 transitorio de la constitucion del 91 cuando privatiso las obras de infraestructura y las paso alos consecionarios lleno al pais de peajes y mando a la calle a miles de trabajadores de obras publicas,para crear nominas paralelas que pienza enganchar su pupilo Rafael Pardo
Opinión por:

jaramo

Dom, 11/20/2011 - 10:27
Profe, si eso es lo que enseñan en las universidades, que lo único que hay que tener presente cuando se enseña economía es el capitialismo "porque es lo único que existe", y entonces todo debe estar orientado, en la venta y en la recuperación, hacia el incremento del capitial privado en detrimento del bien común. Dicen los economistas ortodoxos "viva el capital, mantengamos el capital pprivado creciendo todos los días, no importa a costa de quien ni con qué argucias, las argucias y mentiras del capitalista ladrón"
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/20/2011 - 10:00
Los carteles de la contratacion y los negocios turbios con los corruptos del poder, auspiciadoscomo remedio para salvar a esas empresas estatales de las garras dela enfermedad de los podridos con poder, resultaron peor que la enfermedad.. Si vuelven a las manos de los corruptos con poder para inyectarles dineros del pueblo y "resalvarlas" la enfermedad y el mismo remedio seguiran por los siglos de los siglos, mientras no se combata la CORRUPCION POLITICA Y ADMINSTRATIVA actuando en contubernio con los carteles de la contratacion y los negocios turbios. Guerrilleros oficiales los llamaria yo.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/20/2011 - 10:02
Los prestantes del presisantos y la columna de hoy de Molano, no son mas que guerrilleros oficiales.
Opinión por:

gente común

Dom, 11/20/2011 - 08:56
Parece que también aprendieron de los bancos. Ahora resulta que el desfalco o la quiebra en cada sector se resuelve más hábil y escuetamente poniendo patas arriba al pobre consumidor, pà ver hasta cuantos chavos le sacan en cada sacudida. Es no es otra cosa que la impunidad reinante ente el verdadero silencio de los inocentes.
Opinión por:

JDNA

Dom, 11/20/2011 - 08:38
Muy buena columna Sr. Sarmiento. Recuerdo que cuando comenzó a operar la entidad privada de telecomunicaciones, entraron al mercado robando a todo el pendejo que se dejara, metiendo cuentas falsas, y hasta con demandas jurídicas para los usuarios de servicioes que nuncua fueron contratados, y peor aún, que nunca fueron recibidos por los usuarios. Se sabía que esas ratas venían a robar nada más. Otro "favor" que nos dejó la dictadura de alias don Varito. Qué porquería estos gobiernos neofeudales!
Opinión por:

andaje

Dom, 11/20/2011 - 07:41
En donde estan, la procuraduria y la contraloria, para investigar estas actuaciones dolosas y mal intencionadas, el estado vende y algunos economistas hablan de socios estrategicos por que si no la empresa fracasa, aqui ante este fracaso no se escuchan las voces que favorecian los socios estrategicos y con suficiente plata, es el estado el que a ultima hora debe pagar , en otras palabras, el pueblo colombiano, éstas aves de mal aguero no aparecen por ningun lado, no hacen ningun pronunciamiento, solo quieren vender por que ellos son los asesores , nunca firman, pero, si obtienen ganancias con los famosos socios estrategicos.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/20/2011 - 10:04
Deben estar cuadrando las mordidas del torcido para pasar todo de agache como siempre sucede.
Opinión por:

polista

Dom, 11/20/2011 - 07:04
El neoliberalismo: !!que cáncer!! , pero los culpables son los dirigentes corruptos y de ingrata recordación como César Gaviria y álvaro Uribe junto con todos los presidentes de los últimos 30 años q nos robaron todo lo bueno y valioso y la ignorancia y desunión de un pueblo q olvida , perdona y aguanta tanta injusticia. Ese sofisma se escudó en la escuela de malpensados y peor intencionados , enemigos públicos del bien común y del bienestar de los ciudadanos q desprestigiaron a los torpes sindicatos , corompieron y administraron mal y después vendieron peor. Creo q el robo se combate quitando a los ladrones lo robado y a quienes se dejaron robar. Y los responsables deben pagar con su patrimonio y cárcel por este delito. Debemos recuperar todas esas empresas y a Telefónica expropiarla.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/20/2011 - 10:06
El feudalismo viene desde antes de la independencia. Solo que los proceres tomaron la batuta.
Opinión por:

Segregacionpatria

Dom, 11/20/2011 - 05:17
Si no fuera por son Sarmiento, estuvieramos en una ignorancia más grande que la Sierra Nevada, como grande es su inquietud por el desempleo...and recuerdo, que de todos nosotros eran los puertos, los acueductos, las electrificadoras, los hospitales, los aeropuertos, las universidades; mejor dicho Chicho, no más nos ha quedado de propiedad común, el camino real, determinadas aceras, una que otra playa, y todo lo que se inunda, se desbarranca y no vale nada. Ya ni el aire, mama, podemos respirar a lo bien sabroso. Y eso que no se dice nada que no tenemos autonomía ni para echarnos un soporíferos y sonoro...pedófilo es el cura señores.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/20/2011 - 10:10
No solo que el aire ya no se puede respirar a lo bien sabroso, porque ahora viene la taxacion por el cuento de las emisiones de carbono. Se gravaran las emisiones a las empresas e industrias, pero al final estas le trasladaran la cuenta a los consumidores finales, hasta que se queme la ultima gota de petroleo, el ultimo pie cubico de gas y el ultimo gramo de carbon. Despues seguiran con el mismo cuento en el tema nuclear. El paraiso para todos ya solo es el para iso para el 1%.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 11/20/2011 - 05:13
EL ROBO CONTINUADO DE DOS SIGLOS NOS DEJÓ URIBE y continúa su alumno al sacar plata de nuestro presupueto para tapar la negligencia y su afán de lucrarse a costilla de los 46 millones de habitantes. Y todo ello se hizo al amparo de la Carta del 91 de sus arts. 333, 336 y 365 que ´le da libre a los monopolios financieros internacionales para apoderarse de los monopolios de nuestras empresas públicas de colunicaciones, energía, acueducto y hasta del aseo, como lo hicieron también los locales como la pandilla de los nules que adquieron empresa Energtía Tolima, asunto que pasó también a la impunidad. EL NEOLIBERALISMO Y SUS PRIVATIZACIONES ES LO QUE VUELVE AÑICOS A COLOMBIA.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 11/20/2011 - 01:46
Don Eduardo, gracias por sus columnas.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013