Opinión |20 Nov 2011 - 11:00 pm

Juan Carlos Gómez

Consumidor, ¿el rey tonto?

Por: Juan Carlos Gómez

Muchas veces se celebra con alborozo populista la expedición de las leyes. Así sucedió con la promulgación el mes pasado del nuevo Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), que empezará a regir en 2012 y que se anuncia como una gran conquista en favor de los consumidores.

  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-312316-consumidor-el-rey-tonto
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-312316-consumidor-el-rey-tonto
  • 0
  • opiniones
    4

La verdad es que si se hace un balance de la nueva legislación —pasando por alto su deplorable redacción— son más los inconvenientes que los beneficios.

Por un lado, la ley presume que el consumidor es casi un incapaz, pero, en caso de un reclamo por producto defectuoso, se le impone al cliente el deber de demostrar el defecto del bien, la existencia del daño y el correspondiente nexo causal. Esta carga absurda servirá para que muchos comerciantes tramposos evadan su responsabilidad.

La ley tiene también el grave defecto de no derogar expresamente la legislación precedente, con lo cual —por pereza y falta de técnica legislativa— se deja la puerta abierta para infinidad de discusiones que enredarán la protección de los derechos de los consumidores.

Por lo demás, en muchos aspectos de la ley es evidente la mano de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual en el nuevo estatuto resulta investida de muchas facultades que, además de inconstitucionales, son exageradas e insólitas. No puede ser que la entidad del Estado a cuyo cargo se encuentra el control y la vigilancia de los productores y proveedores sea la misma que acabe convertida en juez cuando por su tolerancia los consumidores tengan que rogar protección. Lo primero que se le debe exigir a la SIC es que cumpla bien y a tiempo su función de policía administrativa, en lugar de seguir fungiendo de juez sabio que mira con desdén la institucionalidad de la Rama Judicial.

En fin, hay que destacar la disposición más conveniente del nuevo estatuto; es el artículo 84, según el cual la ley empezará a regir seis meses después de su promulgación. De esta forma los promotores de la ley, el Gobierno y el Congreso tendrán tiempo de reponer por garantía tanto producto defectuoso del que está llena la ley. Ojalá esta vez se haga bien la tarea.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 12/26/2011 - 21:19
Ni "pereza ni tecnica legislativa", mas bien el hecho que la gente q estudia en las llamadas "universidades" carecen de algo q solo se puede "aprender" y practicar en universidades de verdad y no los negocios de ventas de títulos que son estos centros en este continente. El Derecho es una superestructura conceptual,la cual solo puede ser manejada por personas con capacidad lograda a través del estudio y la practica, igual como la física, la quimica, la matemática o la planificación urbana, tanto como la construcción de carreteras. Como la educación en Colombia, además de un negocio de venta de títulos, no cumple siquiera medianamente con la necesidad de conocimientos estructurados y comprobados por quienes desde la U tendrían éste, como su trabajo, pero nada no hace trabajo serio la U!!!
Opinión por:

suesse

Lun, 11/21/2011 - 17:13
Ley que corresponde, entonces, perfectamente con el concepto pre-capitalista de nuestra "economía", que de capitalista tiene lo que nuestra sociedad de "moderna".....
Opinión por:

mironagi

Lun, 11/21/2011 - 15:32
Y es que cuando se legisla a favor de Juan Pueblo ?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/21/2011 - 05:29
TODO AL REVÉS, es el consumidor que tiene que demostrar que el producto no sólo es defectuoso sino la razón del por qué? Es como si una madre colocara un denuncio contra x que mató a su hijo y FUERA DE ESO EL ESTADO LE EXIGIERA QUE PROBARA LA CAUSA DE SU MUERTE, es decir, que su hijo asesinado muerió por un balazo en la cabeza y no por un derrame cerebral. Como le tocó hacer a los padres del estudiante asesinado que demostró que la fiscalía se equivocó al decir que su muerte fue 'accidental'. Estamos de mal en peor con esa nueva ley.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013