Opinión |28 Nov 2011 - 11:00 pm

Cristina de la Torre

Indignados en Harvard

Por: Cristina de la Torre

Para ripley. Estudiantes de Economía en la Universidad de Harvard violaron esta semana el sagrario del credo neoliberal.

  • 626Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-313889-indignados-harvard
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-313889-indignados-harvard
  • 27
  • 518
  • 0
  • opiniones
    81

Abandonaron sacrílegos el salón de clase, dejando a su profesor con un palmo de narices y una carta entre las manos que debió devorar a trochas y mochas, arrastrado como vio su nombre por el piso. Era el célebre Gregory Mankiw, exasesor de Bush y gurú del pensamiento único que dio alas a abusos inenarrables de los potentados cuyo desenlace fue la peor crisis económica desde los años treinta. Su manual de economía se impuso en las escuelas de esta disciplina en Occidente. Como en su hora se impuso en los países de la Cortina de Hierro la obra de Nikitin, anverso doctrinario de pobreza comparable a la del norteamericano.

Se rebelaron los muchachos contra el contenido y el enfoque de la asignatura, “sesgada” hacia la sola doctrina del lesefer (Julia E. Martínez, Starviewer.wordpress.com). En recuerdo de la universalidad que inspiró a los fundadores de universitas en vísperas del Renacimiento, reclaman los de Harvard el estudio crítico de las virtudes y defectos que acompañan a la constelación entera de modelos económicos y acceso al conocimiento de todas las teorías. ¿Por qué sólo Smith, reclaman, y no también Keynes, verbigracia? Demandan ellos —como demandaron los sublevados contra todo oscurantismo que embozaló a la ciencia en artículos de fe— “una comprensión amplia y crítica de la economía”. Denostan del “vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplice por acción u omisión de la actual crisis económica”. Reivindican —¡otra vez!— libertad de cátedra, de crítica, y autonomía de las universidades, hoy convertidas por las corporaciones en instrumento de sus intereses y llave maestra de los mercados. Y, en vez de sesión de catecismo, se suman indignados en Wall Street al movimiento “que está cambiando el discurso sobre la injusticia económica”. La insubordinación de Harvard se ha extendido a las universidades de Berkeley y Duke y ya pisa los talones de otras adscritas a la confesión neoclásica.

La fuerza del movimiento estriba en su punto de mira. Aunque embrionaria, esta rebelión de miembros de la élite que se preparan para dirigir el mundo tal vez busque otro mundo: no éste de pobreza general y riqueza creciente en el vértice de la pirámide, doblemente bendecida por exenciones tributarias que J. Sachs califica de inmorales. Investigadores del Swiss Federal Institute of Technology concluyen que sólo 1.318 grandes corporaciones —casi todas del sector financiero— controlan el 60% del poder económico mundial. Depurada la lista, apenas 147 reciben el 40% de las ganancias globales. Maticen los apologistas de este modelo sus diagnósticos, que construyen, a la manera de los propagandistas, por la vía del absurdo: no es el Estado de bienestar el responsable del desastre. Es precisamente en el desmonte de su regulación financiera donde está el origen de la crisis. Y en la insensatez de gobiernos progresistas que se plegaron a las políticas de choque de sus contrarios: de quienes fetichizaron a Smith y enterraron al Keynes que dio la pauta para sortear la crisis de los años treinta, hoy proscrito de Harvard.

También de Harvard fue Galbraith, crítico supremo de la sociedad opulenta que el socialismo democrático había instaurado. El bienestar beneficiaba entonces a todos. En proporciones distintas, pero a todos, por el camino de la planificación económica, de la concertación y la inversión social en cabeza del Estado. Ahora se levantan sus pupilos, pero contra el modelo que concentra la opulencia en el uno por ciento. En una minoría inmoral y despiadada que se tomó las universidades y cooptó en sus homólogas de América Latina a obsequiosos prosélitos doctorados en el arte de humillar la cerviz.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 81
81

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

doom03

Vie, 12/09/2011 - 09:23
El pensamiento colectivo debe activarse desde las Universidades. La juventud tiene la capacidad de romper las reglas, y es su deber como estudiantes evaluar lo que es bueno y malo para la sociedad. El ser humano tiene el conocimiento de la medicina de no menos de 20 años, ¿por que tenemos la economia de siglo pasado?. Bien por la comunidad estudiantil.
Opinión por:

jorge gonzalez

Dom, 12/04/2011 - 07:20
Sarmiento Angulo, Carlos Slim y otros detestables acumuladores de dinero. Contra ese vicio marcha la nueva sociedad. Replanteada sobre principios de equidad y justicia social. No mas fundaciones para pintar la cara de supuestas generosidades pero evasoras de impuestos. Equidad y justicia social.
Opinión por:

JotaBD

Mie, 11/30/2011 - 01:11
Excelente, Cristina. ¡Qué capacidad interpretativa para el fenómeno de indignación que está ocurriendo en el mundo! (Y en Harvard, donde nadie podría haberlo imaginado, desde la perspectiva de la indignación conceptual...). La juventud está comenzando a devolvernos la esperanza de superar los estragos causados por esa "minoría inmoral y despiadada que se tomó las universidades". Por lo menos, ya hablamos de un despertar...
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 11/29/2011 - 21:06
Ahora aparecerá Kalmanovitz a desfogarse con la señora De la Torre.
Opinión por:

bulldog

Mie, 11/30/2011 - 07:15
Kalmanovitz también es de izquierda. Nno hay que ser marxista para ser de izquierda, Hay economistas, como Kalmanovitz, que piensan con modelos modernos pero tienen ideas de izquierda.
Opinión por:

dalilo

Mar, 11/29/2011 - 20:24
Dejen a la sra que diga lo que piensan, partida de marxricas clasicos.
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Mar, 11/29/2011 - 18:53
Gracias Sra Cristina. Hay que leer tambien "La doctrina del Shock". Aun no es tarde para saber en que nos metieron los asesinos neoliberales.Una teoria tan dañina como el comunismo o el nazismo. Criminales como Uribe se valieron de ella para mantener su regimen del terror en Colombia.
Opinión por:

leon felipe

Mar, 11/29/2011 - 18:47
Hay que retomar la economía descalza y el desarrollo a escala humana de Manfred. Max.Neef. El desarrollo es de las personas y no de las cosas.
Opinión por:

thecolombist

Mar, 11/29/2011 - 15:44
Cristina y Lectores de El Espectador, Los invitamos a complementar su análisis para evitar caer en lugares comunes, leyendo la entrada que hace referencia a este evento en Harvard. "La Enseñanza de la Economía al Ruedo" Visite: colombist.com
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 11/29/2011 - 14:52
La economía como tal es una ciencia social, por lo tanto inexacta, nadie tiene la verdad revelada, pero si es muy diciente que unos pocos se abrogen el derecho a imponer teorias que por lo general van en contra de las mayorías (llamese capitalismo, comunismo, Neoliberalismo etc, etc ). Sería lo deseable que nos dedicaramos a pensar en como desarrollar una sociedad mas justa e incluyente donde todo mundo pueda desarrollarse de acuerdo con sus capacidades intelectuales y no con las económicas
Opinión por:

democracia_xxi

Mar, 11/29/2011 - 15:11
Avanzar hacia la democracia (mas allá de la democracia representativa), hacia la libertad individual y por ende hacia la inteligencia colectiva nos permitirá encontrar alternativas a la corrupción y especulación inherentes al capitalismo. 'Democracia por proyectos' es un ejemplo en este sentido www.democracia21.org. Es una invitación a ser realmente creativos y concebir y crear avances equivalentes a la escuela para todos, a la generalización del acueducto, a la instauración de la democracia (después de la monarquía), a la libertad de los esclavos. La inteligencia colectiva permitirá crear las soluciones a problemas nacionales, regionales y globales: El medio ambiente, el desempleo, encontrar una economía sana y humana.
Opinión por:

Aventinus

Mar, 11/29/2011 - 13:37
http://starviewerteam.org/index.php?option=com_content&view=article&id=11375%3Amaxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas&catid=60%3Alatest-news
Opinión por:

carlosfranciscofallayepes

Mar, 11/29/2011 - 12:39
http://hpronline.org/harvard/an-open-letter-to-greg-mankiw/ Para quienes deseen leer el documento comentado por la articulista y, además, las más de 200 opiniones hechas hasta ayer. Con mucho gusto.
Opinión por:

okcomputer

Mar, 11/29/2011 - 12:13
El artículo se encuentra plagado de errores conceptuales. Por ésta razón, la información presentada, su análisis y conclusiones se encuentran completamente equivocadas. Este es un buen ejemplo de como un artículo que pudo ser interesantisimo se tornó aburrido por los errores presentados y las inclinaciones políticas y sociales....una verdadera lastima.
Opinión por:

Héctor J. Pedraza P.

Mar, 11/29/2011 - 12:03
Corrección: friedmanniano
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 11/29/2011 - 12:02
Más allá del debate entre si estamos hablando de “neoliberales” o de “neoclásicos”, más allá de la pureza teorética que ambas corrientes anteponen como justificación de un “orden” económico, per se incontrovertible, me parece que los aportes de los foristas “j. Ospina” y “Casta Paria” sugieren la médula de esta “embrionaria rebelión”: los resortes de una anacrónica mentalidad que tiende a manifestarse sistemáticamente.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 11/29/2011 - 12:26
En primer lugar, lo más encubierto por las justificaciones del “american way of life”: el ‘DESEO’ (por tener, por comerciar, pero fundamentalmente por acumular). Una de las motivaciones más irracionales del capitalismo –tal cual en la Modernidad tiende a manifestarse- se apuntala sobre la concepción corriente que el gringo tiene de la originalidad del deseo. Y el discurso que, por defenderlo, lo valida ideológicamente.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 11/29/2011 - 12:25
Contrario al decálogo del marketing, la filosofía del siglo XX nos grita: “El deseo nunca es primario, como lo supone el “genio romántico” que se alza sobre sí mismo desde la hondura prístina de su propio deseo. No, esa es la mentira romántica (el pathos del siglo XIX)”.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 11/29/2011 - 12:24
Con el aceleramiento del progreso industrial del siglo XX no sólo aumentó la capacidad de la “producción de cosas” sino, también, que apareció una novedad: la “producción de necesidades”. En proporciones industriales, se cambió y se reforzó la modulación del deseo: el deseo siempre es una copia del deseo del prójimo: “No quiero lo que quiero porque lo deseo, sino porque mi vecino lo desea.” Me parece que en este punto, aún tiene mucho que decirnos la emblemática Escuela de Frankfurt.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 11/29/2011 - 12:21
Pero pasó lo que advierte la parábola del Aprendiz del Brujo: aprender a usar una hechizo, pero no saber cómo detener los efectos indeseados de ese hechizo: si mi vecino o yo no reprimimos nuestro deseo y nos condujéramos a satisfacerlo, nos introduciríamos en una relación de reciprocidad negativa: al observar que mi vecino no renuncia al objeto de su deseo (espoleado a causa de mi deseo por el mismo objeto), confirmo que, en efecto, vale la pena desear aquello y la rivalidad desemboca en un conflicto mimético.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 11/29/2011 - 12:20
A partir de estas acalladas motivaciones, la mentalidad que privilegia un capitalismo obtuso, tiene su mayor defecto en renunciar a la autocrítica. Por sus justificaciones ante propios y extraños, esta academia del primer mundo, "inconcientemente" parece validar un hondo mecanismo que, en apariencia, nada tendría que ver con el canon económico que, en la práctica, reproduce la “necesaria” existencia de víctimas. Y ¿quiénes deben ser las víctimas de un capitalismo a rajatabla? Ante de saberlo, conviene advertir que ya un pensador quizás ni muy publicitado René Girard, desentrañó el milenario mecanismo universal del “chivo expiatorio” o “cordero inmolado”.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 11/29/2011 - 12:14
¿En qué consiste el mecanismo victimario (pathos) del capitalismo?: en primer lugar, es una perversión del “libre albedrío”: aceptar que debe haber victima(s) para que los intereses de la mayoría sea protegidos “Conviene que uno solo muera por todos, para que no perezca la nación”. Al estilo de las novelas de Ch. Dickens, un cinismo que históricamente hizo carrera: una cierta mentalidad capitalista espera que las victimas motu proprio se entreguen (es decir por propia voluntad), para que el sistema económico fluya como debe ser. “Como cordero, mudo delante de quien lo trasquila” (Isaías).
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 11/29/2011 - 12:09
Quienes desde la gaya academia parecen obnubilados -como Gregory Mankiw- cerriles de solemnidad, aferrados a sus dogmas controvertidos por la historia (que privilegia, fundamentalmente, la narración de las visicitudes de la especie sobre el discurso de los individuos), simbolizan más una mentalidad que un individual costal de huesos que pretende reivindicar forever and ever atavismos mitológicos:
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 11/29/2011 - 12:05
Los mitos intentaron persuadir a los victimarios de su propia inocencia y de la culpabilidad de la víctima sacrificada, mientras que la Biblia constituye una denuncia, activa y pasiva, de la inocencia de la víctima y de la culpabilidad de los victimarios. El mecanismo victimario es arbitrario. A lo largo de la Biblia, hasta la revelación suprema y definitiva del mecanismo victimario en la Pasión, no deja de decirse, cada vez con mayor claridad, que la violencia engendra violencia.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 11/29/2011 - 12:04
Los gurús de este capitalismo decadente del primer mundo, abanderado por los EEUU, no sólo se inventaron aquello del fin de la historia y de las ideologías. Lo peor es que banalizaron los métodos que los puso, planetariamente, a la cabeza de legendarios descubrimientos e invenciones: por no repensarse con método científico (“Smith pero también Keynes”), pervirtieron de raíz la axiología que pregonan como fundamento último de su democracia: su ética, mayoritariamente de ascendencia judeocristiana,
Opinión por:

Héctor J. Pedraza P.

Mar, 11/29/2011 - 12:01
Apreciada Cristina: En 1974, al iniciar una maestría en economía en la U. de los Andes, con otros cuatro profesionales de la U. Nacional encontramos que el programa estaba orientado en un todo por el enfoque friedmanisano: los problemas en economía se resuelven asumiendo que es el libre juego de las fuerzas del mercado el que de manera natural lleva a que los agentes tomen las decisiones que corresponden. Así, siempre los procesos y los mercados tenderán al equilibrio estable. En consecuencia: a halarle sin parar al análisis micro y a volvernos expertos en el análisis del comportamiento de consumidores y productores en el margen. Al advertir sobre tal sesgo no tuvimos otra opción: como primíparos, obrar según nos lo indicaba nuestro conocimiento intuitivo, retirarnos.Indignados del 74.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 11/29/2011 - 14:29
Bien claro su comentario sobre lo que sucede desde la academia
Opinión por:

Contradictor

Mar, 11/29/2011 - 11:39
uribe a estos muchachos les dirìa terroristas de civil.
Opinión por:

andresfsierra

Mar, 11/29/2011 - 10:47
Ver http://colombist.com
Opinión por:

thecolombist

Mar, 11/29/2011 - 15:46
Gracias, por la referencia. A uds y los otros lectores los invitamos a seguirnos: @thecolombist
Opinión por:

andresfsierra

Mar, 11/29/2011 - 10:46
En tercer lugar, reproduce usted los errores de los estudiantes de Harvard: la economía neoclásica no es neoliberal. Por el contrario, si uno identifica a los neoclásicos con la economía walrasiana (y por cierto, Walras era socialista), entonces es importante tener en cuenta que muchos autores que podrían considerarse de esta corriente, hablan hoy de fallas del mercado, de coordinación, información imperfecta y necesidad de la intervención estatal para remediar parcialmente estos problemas. La invito a consultar unas columnas de opinión en el blog: The Colombist, http:colombist.com, donde puede encontrar análisis sobre la carta a Mankiw y una defensa del pluralismo de la economía, sin caer en estos errores conceptuales.
Opinión por:

andrestrejos

Mar, 11/29/2011 - 10:52
Exactamente! Ese es el problema de esta columna: errores conceptuales. Los conceptos no suelen llevarse bien con las visiones dogmáticas del mundo. Los conceptos son mucho más sutiles, más circunstanciales, más cambiantes. No permiten sacar "grandes" conclusiones que confirmen visiones de un mundo con buenos y malos. Ese es el fondo del problema de esta columna.
Opinión por:

HARWARDERO

Mar, 11/29/2011 - 10:45
El Movimiento Estudiantil de 1968 en Paris a la hora D le tuvo "MIEDO A LA REVOLUCION" segun Jean Paul Sartre. Era un movimiento mas emotivo que intelectual, como el que surge en Harvard. (Además,no cabe el miedo en la patria de Jonh Rambo).
Opinión por:

andresfsierra

Mar, 11/29/2011 - 10:41
Sra. Cristina, aunque soy un convencido de la necesidad de contar con una enseñanza plural de la economía, me temo que comete errores importantes en su columna. En primer lugar, Greg Mankiw ha sido un representante importante de los neokeynesianos, por lo que no tiene mucho sentido hablar de su supuesto neoliberlismo. En segundo lugar, habla usted de Duke como si representara una enseñanza de lo que usted llama economía neoclásica, pero sin conocer que tienen un importante programa de Historia del Pensamiento Económico, en el que muestran perspectivas plurales de la teoría económica (consulte INET, por favor).
Opinión por:

andrestrejos

Mar, 11/29/2011 - 10:44
Totalmente de acuerdo con lo de Mankiw. Es que cuando se generaliza tanto, y se tienen esas visiones tan parcializadas y reduccionistas del mundo, hay que caer en "imprecisiones", porque esa es la única forma de demostrar que todo está conectado, y que hay un gran conspirador mundial que se pasa los días pensando cómo hacer más pobres a los pobres colombianos (!). Me parece oír al honorable senador Robledo, campeón de los lugares comunes y las frases de cajón.
Opinión por:

andrestrejos

Mar, 11/29/2011 - 10:38
Ay, Doña Cristina, yo la admiro a usted profundamente, pero de vez en cuando se deja venir con una columna delirante de estas. Habría muchas cosas por decir. Keynes no fue un hombre que se dio cuenta de la maldad del neoliberalismo y decidió crear una teoría acerca de una forma distinta de ver el mundo. Fue, ante todo, un economista que aprendió a fondo la ortodoxia, encontró errores CONCEPTUALES (en el mundo de los conceptos no existen los "demonios neoliberales" ni esas cosas tan cómicas!!) y los corrigió. Fue un gran economista, no un revolucionario. Los "indignados" de wall street son un grupo de indigentes que están aprovechando que tienen un lugar para dormir juntos. No hay mucho fondo ahí. Pura emoción. Y déjeme decirle que desconfío profundamente del criterio de estudiantes de
Opinión por:

grillo52

Mar, 11/29/2011 - 17:28
Parece que leyó o entendió mal,si analiza con cuidado,Cristina no dice nada de lo que ud cuestiona,parece que tampoco ha entendido a J.M.Keynes,en economía mas que en cualquier otra disciplina lo que cuenta son los resultados,por qué no habla de ellos?
Opinión por:

velloncino

Mar, 11/29/2011 - 16:58
Cómo se le huele la soberbia y el espíritu antidemocrático, andrestrejos. Los indignados son un grupo de indigentes aprovechados, los estudiantes son unos imberbes que no saben ni donde están parados, los votantes son incapaces de decidir.... sólo gente como una, como los andrestrejos que habitan el olimpo elitista, saben y están destinados a decidir por el populacho miserable e ignorante.... ¡Qué espanto!, sobre todo si suponemos que este andrestrejos de pronto es un andrestrejos en alguna posición relevante.... En nuestra sociedad lamentablemente hay demasiados de ellos.... ¡Qué espanto, otra vez!
Opinión por:

andrestrejos

Mar, 11/29/2011 - 10:41
estudiantes de primer año de economía, por más que estudien en Harvard. No creo que entiendan muy bien todavía los mecanismos a través de los cuales la formación que reciben puede ser la culpable de la crisis financiera y económica mundial. Además, recordemos que no hay nada más manipulable que un estudiante universitario. De donde sea. Y la guinda fue lo de "doctorados en el arte de hacer no sé qué cosa con no sé quién". Venir a insinuar que los doctorados en economía sólo sirven para que quienes los obtienen vengan a Colombia a tratar de destruir el mundo, en alianza con sus "socios neoliberales, inhumanos y demoniacos" me parece risible. Hay gente valiosísima ahí. También hay gente que no vale nada, como en cualquier grupo de seres humanos. Verdades a medias y generalizaciones absurdas!
Opinión por:

HARWARDERO

Mar, 11/29/2011 - 10:36
HARVARD POLITICAL REVIEW" dice la muchachada de Wesleyan University, acá en the campus de Midletown City
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 11/29/2011 - 10:26
Ujuale ! Doña Cristina se nos volvió Comunista. Lo que nos faltaba: Santos, el Presi, dialogador y confiable y la universidad de los Andes tiene programas de Tecnologías Apropiadas para los pequeños agricultores, recicladores y demás.Y van a reducir el costo por semestre a $ l Millón. Desde 1990 Stigliz venía vaticinando la debácle Neo liberal lo mismo que en los fóros y cátedras de Universidades como la Nacional, la UIS y muchas otras de América latina. Y una de la grandes tragédias de la humanidad fué la caída de la URSS, pues sin oposición ideológica y militar Estados Unidos y sus aliados han hecho de este mundo lo que les ha dado la real gana: un mundo de esclavos y de hambre.
Opinión por:

HARWARDERO

Mar, 11/29/2011 - 10:25
La Universidad de John HARVARD desde ahora, como la Universidad Libre del General Benjamin Herrera en Colombia, "no serán foco de sectarismo ni fuente perturbadora de la conciencia individual"--
Opinión por:

ulse

Mar, 11/29/2011 - 10:23
Así como nacieron las Universidades alrededor del siglo X, también han de desaparecer: en la Internet encontramos todo lo que deseemos saber y conocer. La situación nueva consiste en que se ha de hacer en grupo y para un fin determinado, por ejemplo fundar Empresa o Institución determinadas. El profesorado se ha convertido en una "caja de resonancia" de lo que otros escriben o investigan. En la realidad es la práctica, los laboratorios, la construcción tecnológica, etc, en dnde surge la teoría que se lleva a la Academia; lo demás es el debate ideologico y político y éste se puede llevar en los espacios de las comunicaciones, hoy muy avanzadas de la misma Internet y las redes sociales, así como lo estamos haciendo. La Universidad ha de ser llevada a los cuartos de la Historia escuela
Opinión por:

HARWARDERO

Mar, 11/29/2011 - 10:16
"Prohibido Prohibir", paradigma del Movimiento Estudiantil que en 1998 se gestó en Paris y sacudió a Europa, con 23 años de retaso hace su arribi a Cambridge.Renacimiento en HARVARD significara "Meter los cambios a tienpo para que la esencia se conserve igual". Gregory Mankiw en Economia asesorando a Bush es lo que JOSE OBDULIO en Colombia fue y sigue siendo a Uribe. Pero como predicara ABRAHAM Lincoln "no se puede engañar todas las veces a todas las gentes". La verdadera "fase superior" del Capitalismo no será "el imperialismo", sino la Revolucion Universal anunciada por Kennedy, de todos los hombres del mundo "dispuestos a ser libres de cuallquier tipo de ataduras fisicas y mentales".
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Mar, 11/29/2011 - 10:08
"Harvard esta infiltrado por las Far". Alejandro Gaviria, tecnocrata, económista.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Mar, 11/29/2011 - 10:12
No, el diría: "en Harvard piden marxismo de primer semestre"
Opinión por:

luismatias

Mar, 11/29/2011 - 10:08
Buena esa periodista, deles donde les duele.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Mar, 11/29/2011 - 09:51
Si, habrá que esperar si los uniandinos copian también la reveldía de los de Harvard. Pero no creo, porque ellos solo copian lo que les conviene. El manual de Mankiw no es nada malo, como tampoco lo es el de Nikitin. La culpa no es de la mano invisible, porque ese ha sido el caballo de troya de quienes dominan pero no ha sido una realidad. La libertad de mercado no ha existido, ¿qué hacen en Davos si no es regular los mercados? Por otra parte, sería minimizar el alcance de esta protesta insinuar que debemos volver a Keynes. Con el perdón de la opinadora, ahí se manifiesta todo nuestro pensamiento colonial. Como si con políticas keynesianas nos hubiera ido de lujo! Inventemos nuestra propia doctrina, seamos creativos.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 11/29/2011 - 14:18
Johann: y los Tratados de Librer Comercio, son de todo menos de libre comercio.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Mar, 11/29/2011 - 13:21
andrestrejos: no creo que tengamos que olvidarnos de las mentes brillantes, no hago un llamado a un chauvinismo intelectual, pero no debemos olvidar que aquí también hemos tenido mentes brillantes que han sido acalladas por las élites gobernantes que copian y copian lo que viene de los países "civilizados". Para no ir tan lejos, Mario Arrubla, en "Estudios sobre el subdesarrollo colombiano", fue de lejos el creador de la teoría de la dependencia, pero sus formulaciones eran mucho más radicales que el keynesianismo que entonces se aplicaba como fórmula por toda América Latina. Más recientemente, Arturo Escobar ha cuestionado la ideología o el discurso del desarrollo, deberíamos aprender un poco de ellos. Si no de sus conclusiones, por lo menos sí de su arranque para pensar por sí mismos.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013