Rafael Orduz 5 Dic 2011 - 11:00 pm

Corrupción soterrada: pública y privada

Rafael Orduz

La corrupción revelada suele ser la descarada, voluminosa, rampante. No obstante, los buscadores de tesoros ilícitos, que incluyen empresas privadas, asesores intermediarios y funcionarios públicos, se las ingenian para pasar limpios. He aquí algunos ejemplos:

Por: Rafael Orduz
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-315163-corrupcion-soterrada-publica-y-privada
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-315163-corrupcion-soterrada-publica-y-privada
  • 0

Colombia no produce cobre y, sin embargo, lo exporta. Habitantes de la calle saquean, oportunamente, cables de cobre de empresas de telecomunicaciones y de energía, dejando sin servicio de internet a empresas y hogares de los vecindarios. Los protagonistas indigentes no han leído las cotizaciones de los precios internacionales, pero quienes enganchan a los que los movilizan sí: el precio internacional del cobre anda subiendo. El cobre se vende a chatarrerías que lo funden y, luego, lo venden a muy decentes exportadoras de chatarra.

Cuando cesa el robo, no es por eficiencia policial o pertinencia en la aplicación del Código Penal sino, sencillamente, porque el precio internacional ha bajado. El atraco no sólo da réditos a la cadena que culmina en la exportación; genera costos mayores a las compañías afectadas y a sus clientes. Sobra decir que no todo el cobre que se exporta procede de maniobras ilícitas sino de la recolección legal de chatarra que lo contiene.

Otra práctica que linda en la corrupción se refiere al hábito de escupir la sopa. Es claro que no siempre los procesos licitatorios públicos son transparentes; es decir, que hay procesos limpios. En cualquier caso, es frecuente que alguno o algunos de los perdedores en franca lid procuren, por todos los medios, el sabotaje del resultado. Aquí suelen jugar algunas multinacionales del otro lado del charco y también de por estos lares.

Todas las formas de lucha son válidas: desde el envío de correos anónimos que relatan las supuestas maniobras del ganador en contubernio con los funcionarios del caso; algún sobrecito para obtener una manita en materia de publicidad; hasta la contratación de prestigiosos profesionales que, ojalá, hayan hecho el trayecto de la puerta giratoria del sector público al privado y viceversa, conocedores del circuito. Este es un acto que raya en corrupción por carambola: tirarse a quien legítimamente haya ganado. Aplazamiento de procesos vitales de inversión, sobrecostos asociados a nuevas convocatorias, son algunos de los efectos.

Aunque el papel de los narcos colombianos en el comercio internacional de cocaína anda un poco de capa caída de cara a los carteles mexicanos, el país sigue siendo el primer productor mundial de cocaína. Sí, claro, a alguna gente la agarran con el billete en Eldorado y alguna operación de seguimiento de activos resulta exitosa. El grueso del billete, sin embargo, ingresa al país de la manera más elegante, colado en diversos rubros de la balanza de pagos: exportaciones ficticias, transferencias, giro de utilidades, inversiones. Allí, desde luego, se necesita cooperación activa de los funcionarios del caso.

Prácticas cotidianas, a la orden del día.

TAGS:
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

tomastrujillove

Mar, 12/06/2011 - 22:11
La República nace por el interés de los criollos de ejercer el Poder Público que les negaba la Corona Española. Nos enseñaron que los próceres de la Independencia lucharon por ella, pero no nos contaron por qué ni para qué. Bolívar, primer presidente, expide el primer decreto que establece Pena de Muerte a corruptos que se apropiaran del dinero público, con toda razón y lógica. Pero la clase dirigente y los expertos en leyes y derechos no lo dejaron gobernar y rápidamente derogaron este antídoto. Todos llegan al Poder a desfalcar el Tesoro Público. Hoy seguimos en las mismas. Nada más mire a Antioquia y Medellín: el Magnate hizo lo posible y hasta lo impensable para poner a sus títeres de gobernador y alcalde y asegurar que el dinero público vaya en contratos para sus empresas.
Opinión por:

sabueso

Mar, 12/06/2011 - 18:46
y a proposito de robos pregunto si la chatarrería de moreno descaro venden interruptores no corruptores y tapitas de contadores no de alcantarillas pues las tomaron prestaas y nadie responde quien l manda no poner rejas acaso no sabes que estamos en el p-ais de las maravillas hamponeras coimadas y colmadas por abogaduchos y jueces venales
Opinión por:

sabueso

Mar, 12/06/2011 - 18:42
bien don rafa ojo que lo pueden incluir en las personas enemigas del p-asi cita de don jog pues est como que le jala al saqueo del intelto de derecha o d izquierda el todo es que haya mordida acompaña de mordaza en zona franca
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/06/2011 - 17:50
A Rafael denunciando los robos menores PERO EL ROBO DE LAS MULTINACIONALES ES EL MAYOR, NOS ESTÁN ROBAN EL PETRÓLEO, CARBÓN, NIQUEL, ORO, LITIO y en las propias narices del gobierno, pues como lo denunciara la Contralora, eso es posible ante la falta de personal que controle todas esas MULTINACIONALES QUE SON LAS QUE IMPONEN LAS RECLAS DEL CONTROL. Y otra forma de robarle a la nación es determinando impuestos los más baratos Y CON EL TLC, YA NO HABRA NI IMPUESTOS NI ARANCELES QUE COBRAR, EL CAPITAL FINANCIERO IMPONE LA FORMA Y EL CONTENIDO DE COMO ROBAR LA NACIÓN. No es que el robo menor no se sancione, ES QUE EL ROBO MAYOR LO HACE EL GOBIERNO Y DE LA MANERA MÁS LEGAL Y DECENTE.
Opinión por:

cuarto

Mar, 12/06/2011 - 15:17
ASI COMO EN EL DIA DE HOY SE ESTAN REALIZANDO MARCHAS EN TODO EL PAIS EN CONTRA DEL SECUESTRO,CREO QUE DEBEMOS ORGANIZAR MARCHAS CONTRA EL PEOR MAL QUE QUE AZOTA EL PAIS CUAL ES LA CORRUPCIÓN
Opinión por:

Indoamericano

Mar, 12/06/2011 - 15:10
Realmente la corrupción es un distractor acogido por todos los que no comen de la torta, pero listos a criticar de manera hipocrita; por eso subsiste ya que siempre hay la "esperanza" del desquite. Siendo así, ¿que se puede esperar para acabar con ella? solamente quitarle lo atractivo que se ha vuelto el presupuesto publico cuando existen normas que lo hacen vulnerable casi que a propósito. Palabras mayores pero es así.
Opinión por:

cuarto

Mar, 12/06/2011 - 14:47
LA CORRUPCIÓN ES LE PEOR DE TODOS LOS MALES DEL PAIS
Opinión por:

jumanjiz

Mar, 12/06/2011 - 14:06
SI SEÑORES FORISTAS....ESTAMOS EN COMUNION!!!!...ESTE FLAGELO...EL DE LA CORRUPCION CAMPANTE Y CINICA DE MUCHOS HH.PP ,. PRINCIPALMENTE POLITIQUEROS Y DIRIGENTES QUE CON SOLO UN " PLUMAZO" (UNA FIRMA), PUEDEN LLEVAR A TODO UN PUEBLO A LA MISERIA TOTAL!!! TODOS LOS HONESTOS,QUE SOMOS LA INMENSA MAYORIA, DEBEMOS UNIRNOS YA!!!!...SI YA!!! MAÑANA ES TARDE!!!...COMO SEGUIR SOPORTANDO A ESTAS RATAS DE MIER..... ROBANDONOS A TODOS Y NO HACEMOS NADA!!!!..POR FAVOR DEBEMOS MARCHAR UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN CONTRA DE LOS CORRUPTOS..QUE SI SON LOS VERDADEROS TERRORISTAS DE LA SOCIEDAD!!!...SON MAS PELIGROSOS QUE UN ALACRAN CON ALAS!!..MAS LETALES QUE LA CACHETADA DE UN ENANO!!!..MAS TERRORIFICOS QUE UNA BALACERA DENTRO DE UN ASCENSOR!!!....VAMOS TODOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCION!!!!
Opinión por:

gaviotaluza

Mar, 12/06/2011 - 11:33
Cuando marchamos contra la corrupcion??.....este pais esta nadando en la pobreza fisica del 70% de su poblacion, en el no futuro, en la codicia, en el "todo vale"....hay una fuerza mas poderosa y dañina que 20 farc o 20 paras juntos ....esa mano negra que se lucra del conflicto...es la mano negra que esta cagada de la risa, detras de toda esta podredumbre.....cuando sera que este pais, se pone las gafas pa ver mejor de donde es que viene todo ese olor a mortecina???
Opinión por:

magirodi

Mar, 12/06/2011 - 09:04
Asì como tenemos hoy una manifestaciòn contra el secuestro, lo que yo llamarìa el Frente Unidos contra el Secuestro y el Terrorismo(FUSETE), en nuestro pais se necesita hacer un Frente Unido contra la Corrupciòn(FUCOR), porque èsta es un cancer peor que el de la guerra porque està soterrada en muchas instituciones pùblicas y privadas, que le quitan los recursos a los colombianos de màs bajos ingresos e im piden que nuestras ciudades tengan los servicios y el adelanto que se ven en otras latitudes.Y si se legalizara la droga posiblemente se reducirìan tanto la violencia como la corrupciòn, calro està si la justicia opera contra los corrupctos y la ciudadanìa denuncia cualquier anomalìa en contra de los dineros del estado y del funcionamiento d ela administraciòn.
Opinión por:

beneliezer

Mar, 12/06/2011 - 07:41
En todo el territorio nacional se vende el cobre y como ud dice es bien caro,los reducidores de este comercio ilicito porque tenemos que llamarlo asi ,porque dejar a una poblacion entera sin luz por el robo de los cables,es indudablemente un delito,y eso pasa aqui en el dpto del atlantico y quienes compran este robo?las chatarrerias y negoacios de compra del metal no todos, aclaro pero si la gran mayoria ,aqui han sucedido incendios debido a las quemas que realizan señores de la calle,ellos se roban no solamente el cobre tambien las tapas de alcantarillas,las placas de los monumentos,etc etc y muhas cosas mas y quienes las compran son estos nagocios y la policia lo sabe pero no pasa nada,en una chatarrerria la policia encontraron el busto de bronce de un procer casi derretida.
Opinión por:

Segregacionpatria

Mar, 12/06/2011 - 03:41
Ve, ser de las cachacales humedales, ese cuento de la corrupción es originado en el centralismo que no manda lo que debe mandar a las lejanas regiones; más mejor, es que sumercé predique, cante, y se embolse los pantaalones y pida a todos sus nacionales, vecinos y circunsvecinos, que todos seamos honestos...yyy¡Zaz!!!! que nos llega el progreso envuelto en la paz de nuestros hermanos mayores. y dejen de distraer a la majá ignorante y sobrada en cuetiones de engaños y melindres...nietos de las guerras civiles y la malparidez de las jetrarquías católicas...no me joñe mayúscula, Juan Mañe.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio