Opinión |11 Dic 2011 - 1:00 am

Nicholas D. Kristof

Invitado a una cena

Por: Nicholas D. Kristof

Si quieren entender las fuerzas islámicas que están cobrando fuerza en Egipto y asustando a personas tanto aquí como en el extranjero, permítanme contarles sobre mi cena en el hogar de activistas de la Hermandad Musulmana.

  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-315887-invitado-una-cena
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-315887-invitado-una-cena
  • 0
  • opiniones
    9

En primer lugar, conozcan a mi anfitriona: Sondos Asem, mujer de 24 años que prácticamente es lo opuesto al estereotípico activista de la Hermandad Musulmana. Sondos, de clase media, es graduada de la Universidad Americana en El Cairo, donde yo estudié a comienzos de los años 80 (“eso fue antes de que yo naciera”, dijo, asombrada, haciéndome sentir particularmente decrépito).

Habla inglés a la perfección, está escribiendo una tesis de maestría sobre medios sociales y ayuda a manejar la comunicación de la Hermandad en la lengua inglesa en Twitter: @Ikhwanweb.

La Hermandad Musulmana ha surgido como el partido político dominante en la votación parlamentaria debido a personas como Sondos y su familia. Mis entrevistas con algunos partidarios sugieren que la Hermandad es más compleja que la caricatura que asusta a muchos estadounidenses.

Sondos pierde la compostura ante el supuesto occidental, en cuanto a que la Hermandad Musulmana oprimiría a las mujeres. Anota que su propia madre, Manal Abul Hassan, es una de muchas candidatas afiliadas a la Hermandad Musulmana en busca de escaños en el Parlamento.

“Es un gran error asumir que la Hermandad Musulmana margina a las mujeres”, dijo Sondos. “Cincuenta por ciento de la Hermandad son mujeres”.

Le dije a Sondos que los occidentales tienen miedo, en parte, debido a que han visto a las autoridades oprimiendo a la mujer en nombre del islam en países como Arabia Saudita, Irán y Afganistán.

“No creo que Egipto pueda ser comparado alguna vez con Arabia Saudita, Irán o Afganistán”, contestó. “Nosotros, como egipcios, somos muy moderados en términos religiosos”. Un modelo mucho mejor para Egipto, destacó, es Turquía, donde un partido islámico está presidiendo sobre un auge económico.

Pregunté por la circuncisión femenina, también conocida como mutilación genital femenina, que se inflige a la abrumadora mayoría de las niñas en Egipto. Es particularmente común en hogares de religiosos conservadores y, hay que reconocerlo, el gobierno de Mubarak llevó a cabo algunos esfuerzos por detener la práctica. Muchos temen que un gobierno más democrático no desafíe una práctica que cuenta con amplio respaldo.

“La Hermandad Musulmana está en contra de la brutal práctica de la circuncisión femenina”, dijo Sondos audazmente. Insistió en que las mujeres en general se beneficiarían de políticas de la Hermandad que se centran en los pobres: “Nosotros creemos que una solución a los problemas de la mujer en la sociedad egipcia consiste en resolver las causas reales, que son analfabetismo, pobreza y falta de educación”.

Con cierto escepticismo le pregunté por el alcohol, la paz con Israel y el velo. Sondos, quien llevaba puesto un ‘hijab’, insistió en que la Hermandad no estaba considerando cambio alguno en estas áreas y que su prioridad simplemente estaba en los empleos.

“Actualmente, a los egipcios les interesan las condiciones económicas”, dijo. “Quieren reformar su sistema económico y tener empleos. Quieren eliminar la corrupción”. Notando que el alcohol mantiene a la industria del turismo, agregó: “No creo que un solo gobierno entrante se concentre en prohibir nada”.

Le dije que me sentiría más tranquilo si algunos de mis amigos liberales en Egipto no mostraran tanta desconfianza hacia la Hermandad. Algunos advierten que ésta pudiera ser tranquilizadora ahora, pero que tiene una vena violenta e intolerante; amén que carece de cualquier experiencia para administrar una economía moderna.

Sondos parecía exasperada. “Nosotros acogemos el islam moderado”, dijo. “No somos los ultraconservadores que imagina la gente en Occidente”.

Escuché garantías similares de otras figuras de la Hermandad a las que entrevisté, y no estoy seguro qué pensar. Sin embargo, las opiniones varían y me siento asombrado ante el optimismo que oí de algunas voces seculares: del Dr. Nawal El Saadawi, octogenario de izquierda, uno de los héroes del feminismo egipcio, y de Ahmed Zewail, el científico egipcio-estadounidense que ganó un Premio Nobel y se muestra apasionado con respecto a la educación.

Amr Moussa, excanciller y secretario general de la Liga Árabe, uno de los candidatos a la vanguardia en la contienda para presidente, mostró el mismo optimismo. Me dijo que sin consideración a lo que ocurra, Egipto seguirá buscando buenas relaciones con Estados Unidos y respetará incuestionablemente su tratado de paz con Israel.

“No se puede conducir una aventurera política exterior cuando se reconstruye un país”, dijo. “Debemos tener la mejor relación posible con Estados Unidos”.

Cuando saqué a colación inquietudes estadounidenses en el sentido que Egipto bajo la Hermandad Musulmana y los más extremistas salafíes pudiera reproducir a Irán, se mostró desdeñoso: “La experiencia de Irán no será repetida en Egipto”.

Pienso que él está en lo correcto. Las revoluciones a menudo son desordenadas y los estadounidenses necesitaron siete años desde su victoria en la Revolución Estadounidense en Yorktown para llegar a una Constitución ratificada. Indonesia, después de su revolución de 1998, transmitía un aire muy similar al del Egipto actual. Soportó alzamientos de una corriente islámica de tendencia fundamentalista, pero incluso así logró salir adelante.

Así que está bien un poco de nerviosismo, pero no exageremos la aprensión, ni perdamos la perspectiva. Lo que resulta histórico en Egipto hoy día no es tanto el ascenso de cualquier partido como lo que, al parecer, es el lento surgimiento de la democracia en el corazón del mundo árabe.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 9
9

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lira.

Dom, 12/11/2011 - 10:52
La hermandan musulmana dice SI pero NO.
Opinión por:

Lira.

Dom, 12/11/2011 - 10:49
La historia y el presente nos muestra que todo estado o pais gobernado segun preceptos religiosos es un infierno de injusticias, discriminacion y violacion de derechos humanos.
Opinión por:

Lira.

Dom, 12/11/2011 - 10:45
Lo que les practican a las mujeres en los genitales NO ES CIRCUNCISION,NO. A las mujeres les mutilan los genitales y eso se llama ABLACION, la ablacion es una mutilacion muy diferente a la circuncision. La circuncision y la ablacion tienen objetivos muy diferentes.
Opinión por:

Lira.

Dom, 12/11/2011 - 10:52
La circuncision No es una mutilacion, la ABLACION es una mutilacion. la circuncion no es un crimen, la ablacion si.
Opinión por:

Intilly

Dom, 12/11/2011 - 10:40
Tengo una duda: como seleccionan o con que criterios aceptan columnas y columnistas en el espectador. miren la gran mayoria, da grima
Opinión por:

Intilly

Dom, 12/11/2011 - 10:40
Tengo una duda: como seleccionan o con que criterios aceptan columnas y columnistas en el espectador. miren la gran mayoria, da grima
Opinión por:

Intilly

Dom, 12/11/2011 - 10:40
Tengo una duda: como seleccionan o con que criterios aceptan columnas y columnistas en el espectador. miren la gran mayoria, da grima
Opinión por:

Intilly

Dom, 12/11/2011 - 10:18
De dónde saldrán algunas plumas para comentarios tan agudos, para ejercicios tan complejos en bien de la escritura. El tipo por la gran calidad de sus escritos podrá estar siguiendo la senda de GGM aprendiendo en el períodico. De gran riesgo ir a cenar, de altísimo esfuerzo elaborar preguntas tan complejas. Sólo faltó indagar por el uso de preservativos o el canal preferido de t.v. FELICITACIONES
Opinión por:

Auroraboreal

Dom, 12/11/2011 - 08:53
Interesante, aparte de los expertos o apasionados por el tema, en Colombia poco se sabe de la realidad en esos países y los medios, parciales unos, amarilistas otros ayudan a nuestra ignorancia.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013