Jorge Iván Cuervo R. 20 Dic 2011 - 11:00 pm

En defensa de la fiscal

Jorge Iván Cuervo R.

Iba a escribir sobre las trivialidades de Navidad, sobre los regalos que se merecen algunos, pero el incidente de la fiscal Viviane Morales me obliga a referirme a un tema que no puedo soslayar.

Por: Jorge Iván Cuervo R.
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-317830-defensa-de-fiscal
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-317830-defensa-de-fiscal
  • 0

Empiezo por aclarar que Carlos Alonso Lucio me parece un personaje oscuro, maluco, de aquellos que se basan en su poder de convicción para enredar, para embaucar. No le creo su trabajo por la paz ni su conversión cristiana; en esencia, me parece un farsante. Si la fiscal Viviane Morales se quiere volver a casar con él, allá ella, pero que la quieran cuestionar por esa decisión para ejercer su cargo me parece un exabrupto.

Como fiscal general de la Nación no ha hecho nada indebido. Por el contrario, ha demostrado un carácter y una verticalidad en sus decisiones como no lo ha hecho ningún otro fiscal. Tiene preso a Uribito y su combo por lo de Agro Ingreso Seguro; contra todo pronóstico, logró una condena contra los Nule, ha reactivado la parapolítica, ha acusado a responsables de la contratoma del Palacio de Justicia, y ha demostrado que se ha tomado el cargo con seriedad y responsabilidad.

A Uribe nunca le gustó su nombramiento; alfiles rabiosos del uribismo, como Fernando Londoño, ese cínico que suplantó a trabajadores para hacerse a unas acciones y ahora se rasga las vestiduras con una víctima que hizo lo propio para acceder a una indemnización, ya pidió su renuncia. Es claro que hay una operación política para neutralizarla.

En ese contexto, aparecen cuatro columnistas, curiosamente todas mujeres, a poner el reflector sobre temas que son de su órbita personal. Tres de ellas rabiosas antiuribistas: María Jimena Duzán, María Elvira Samper y Cecilia Orozco, y una rabiosa uribista, María Isabel Rueda, han hecho saber que la relación de Viviane Morales con Carlos Alonso Lucio la inhabilita para ejercer su magistratura.

No es coincidencia que sean cuatro mujeres las que encabecen este linchamiento. En un país machista, la misoginia femenina es apenas un producto natural. Estas mujeres no resisten que una mujer tenga el valor de elegir unirse con quien le parezca y que además haga bien su trabajo. La quieren ver en su misma condición de claudicadas emocionales. En sus infames alegatos no han logrado demostrar una sola decisión de la fiscal que comprometa su independencia. María Jimena Duzán tiene como prueba reina una llamada que Lucio le habría hecho al fiscal Pabón, el del caso de los Nule, para abogar por Samuel Moreno. De ser cierto, lo cual no está comprobado, eso no descalificaría a la fiscal para ejercer su cargo, aunque prende las alarmas frente a la oscuridad de su marido y la necesidad de que la fiscal tome precauciones.

Estoy seguro, si el fiscal fuese un hombre y estuviese casado con una bandida, no estaríamos dando este debate. Si no hubiera tomado decisiones contra alfiles del uribismo, tampoco. Lo triste y lo paradójico es que la rabia misógina de unas señoras y la estrategia política del uribismo rabioso hayan coincidido en debilitar a una funcionaria proba, decente y vertical, de quien, de ahora en adelante, toda decisión quedará envuelta en un manto de duda, como la que acaba de tomar merecidamente contra el quindiano Luis Carlos Restrepo por tratar de engañar al país con una falsa desmovilización.

jorgeivancuervo@hotmail.com

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

bulldog

Lun, 12/26/2011 - 14:27
Tercer: la fiscal no fue nombrada solamente por Santos. Las declaraciones de Santos y Uribe dejan ver que hubo una consulta y un consenso. Santos no hizo caso de la terna de Uribe simplementeporque eran personas con antecedentes penales, pero Uribe también rechazó varios candidatos con los que sabía que NO se podía negociar. Y luego apareció Vivianne morales sugerida por Uribe. Esto de la sugerencia es un hecho aceptado por Santos y Uribe en su momento, no una especulación. Seguramente el pacto fue: si la gente jode mucho deles un par de años de carcel a lo sumo, pero trate de no llegar hasta Alvaro Uribe. Vamos a ver que pasa con Uribito pero no esperemos una dura condena por el delito principal, sino una especie de colchón para que la opinión pública no se enfurezca.
Opinión por:

bulldog

Lun, 12/26/2011 - 14:18
Segundo. Ramiro Lucio sigue delinquiendo después de su supuesta conversión al cristianismo y eso NO está desligado de su relación con Ingrid. Lucio fue sorprendido (de nuevo un hecho, no una opinión) intercediendo a favor de los Nule con por lo menos un fiscal. Lucio y Vivianne Morales se separan mientras la nombran y luego vuelven, como si el matrimonio de dos cristianos devotos fuera una especie de yoyo. Los Nule y la fiscalía logran algo increible: el país y la fiscalía se olvidan de todos los contratos fuera del de Bogotá que llega heredado y lo Nule reciben -a pesar de la vigilancia de la opinión pública y la prensa- unas condenas irrisorias. Esos hechos aislados no dicen mucho, pero en conjunto son otra evidencia. Por mucho menos que eso se le pide la renuncia a un funcionario.
Opinión por:

bulldog

Lun, 12/26/2011 - 14:22
En apoyo a lo dicho en el segundo punto hay que decir que la charla de Lucio con el fiscal quedó grabada y es POSTERIOR a la supuesta conversión de Lucio. ¿será que Vivianne Morales no sabia de esto y que además es tan boba a causa de su enamoramiento que no se da cuenta de que su esposo es un delincuente? dificil que una abogada tan experta y astuta quiera hacernos creer que las flechas de cupido la redujeron su intelecto al de una campesinita iletrada y recién llegada a la capital.
Opinión por:

bulldog

Lun, 12/26/2011 - 14:06
En Ralito solo había representantes del gobierno y de los paramilitares (que hoy sabemos que había más narcos que paras), nada más. Nadie más sabía y si supiera no podría acercarse físicamente a no ser que fuera como una especie de Rambo con poderes de invisibilidad. El gobierno certifica que no la mandó allá. Entonces ella iba a ser una de las negociadoras de los paramilitares (mayoritariamente, repito, narcos disfrazados), esto es una paramilitar. Es un hecho, no una opinión que la ahora fiscal estaba asociada con grupos de narcotraficantes y paramilitares y que eso debería ser razón suficiente para pedirle su renuncia.
Opinión por:

bulldog

Lun, 12/26/2011 - 14:11
Es decir, para el que le de pereza leer, que es un hecho (no una opinión) que la fiscal perteneció o era asesora de terroristas como paramilitares narcotraficantes en Ralito.
Opinión por:

jakemate

Dom, 12/25/2011 - 13:14
¿Qué es más cuestionable, que la sra. fiscal ame al hombre que ha elegido como su legítimo esposo, sea éste como sea, o que -como la sra. Duzán- se meta a un prostíbulo de los más depravados y aberrantes para ver, oír, oler y contar todo en un fétido artículo de la revista que explota al máximo la imagen femenina, llamada Soho? Una forma de prostituirse es recibir pago por el trabajo en una casa de lenocinio, ¿o no?
Opinión por:

jakemate

Dom, 12/25/2011 - 13:00
A la sra. Vivianne la atacan hasta por el hecho sin culpa de haber perdido un ojo a causa de enfermedad, algunos hombres que ni siquiera encuentran mujer que los mire con un único ojo, y algunas mujeres que ni teniendo los dos ojos sanos reciben la mirada de otros ojos afectuosos..Se encarnizan en su presa, ejerciendo una violencia de género porque ella, la fiscal, aún teniendo discapacidad visual, no la tiene intelectual ni de coraje, porque les saca un cuerpo entero de belleza y porque encarna lo que ellas no son, la mujer fuerte de que habla la Biblia.
Opinión por:

HGermen

Mie, 12/21/2011 - 12:16
¡ADELÁNTE VIVIAN! ¡ADELANTE FISCAL!
Opinión por:

JDNA

Mie, 12/21/2011 - 09:59
Totalmente de acuerdo con sus observaciones. Estamos ante típicas maniobras de la "Mano Negra" para desprestigiar a una funcionaria honorable, y lo más triste del asunto es que periodistas serias, como las tres mencionadas, más una mequetrefe escribana de la mano negra, como lo es la tal María Isabel Rueda, se presten para semejante juego diabólico. Ojalá haya justicia, y si la mano negra es capaz de hacer renunciar a la Fiscal, pues que les pongan uno todavía más recto en su proceder para que los "Joda" a todos. Ya es hora de frenar a esa partida de delincuentes asquerosos de la mano negra. CÁRCEL PARA DON VARITO Y SU COMBO DE SECUACES!
Opinión por:

rumbelio

Mie, 12/21/2011 - 09:46
estilo como hiban a desacreditar a petro,piedad la corte suprema periodistas politicos etc. salieron mas peligrosos estos criminales que el propio DAS. URIBE POR QUE NO TE CALLAS Y TE VAS PARA OTRO PAIS ME TIENES MAMADO CON TUS MARICADAS QUE A LA FINAL NOS VA A CONDUCIR A UNA GUERRA CIVIL ESO ES LO UD QUIERE PARA DAR UN GOLPE DE ESTADO.
Opinión por:

locomercurio

Mie, 12/21/2011 - 09:17
No me ha gustado Ma Isabel Rueda y he admirado a las otras tres periodistas mencionadas; he leído sus artículos sobre la fiscal y no he encontrado que le estén acusando de hechos impropios, sólo están previniendo lo peligrosa de su situación por estar ligada a un señor con un pasado tan controvertido por estar al borde o dentro de la ilegalidad. Y esa inquietud es válida para todos los colombianos, aún por aquellos que como yo aplaudimos la labor que ha desarrollado doña Viviane al frente de la Fiscalía; no es apropiado imputar malos motivos, como misoginia femenina, a la opinión de las periodistas que sólo hacen su trabajo, y muy bueno por cierto.
Opinión por:

jumanjiz

Mie, 12/21/2011 - 07:27
POR ESO ES QUE LAS MUJERES, AQUI EN COLOMBIA , SON Y SEGUIRAN SIENDO SEGUNDONAS.....OBJETOS SEXUALES....PARTE DEL MOBILIARIO!!!. EN LA COLUMNA SE EXPLICA MUY BIEN EL MISOGINISMO....YO DIRIA EL MACHISMO ENQUISTADO EN ESTA BURDA SOCIEDAD NARCOTIZADA Y CORRUPTA!!!.
Opinión por:

nielkahurtado

Mar, 12/20/2011 - 23:50
Q lastima por Maria jimena verla en estas metida en el mismo saco de la Marias. pena deberia de darle rebajarse tanto. Todo por su godarria. Debio ser educada por monjas, eso deja secuelas. En cuanto a la Tascon, su columna de hoy, corrije un poco el ataque anterior. Sin dudas la Sra Tascon es la mas estructurada de todas estas matriarcas del periodismo. Uy pobre y llaguiento, periodismo nacional.
Opinión por:

nielkahurtado

Mar, 12/20/2011 - 23:47
Totalmente de acuerdo con Ud No es la primera vez ademas en que estas connotadas señoras del periodismo, usan su columna para linchar a otra mujer. En el caso de Maria Isabelita lo ha hecho muchas veces contra personas como Piedad Cordoba. Eso si es bien lambona con Doña Lina, Doña Santodomingo y las esposas de sus amos. El mono sabe a que palo trepa y esta señora es reconocida por su arribismo. En cuanto a Maria Jimena, es la menos dada a esos gestos pero se le salio lo bogotana, es decir lo mojigata. Se las da de amplia y liberal y es una mujer mojigata. Y Doña Samper, lo mismo que Maria Isabelita arribismo puro, cachaquismo godo. La fiscal ademas es elegante, fina y tiene marido. Por malo que sea el Lucio por algo se cada dos veces con el. A las damas les da envidiecita y frustracion Ja
Opinión por:

okcomputer

Mar, 12/20/2011 - 23:34
Esa labor que tanto elogia de la fiscal Viviane Morales me ha parecido de todo menos de carácter, ni de verticalidad y mucho menos de resultados: Condena a los Nule x 6 años pfffff, esa es la condena más pendeja, por ponerse a negociar. Lo de AIS, fue un milagro que dictaran medida contra Uribito ya que la fiscalía no estaba preparada, arrolló el abogado defensor y oh sorpresa, el magistrado fallo a favor de la fiscalía...muy buena suerte. No soy Uribista ni nada por el estilo, simplemente diciendo las cosas como son....y la verdad necesitamos mejor fiscal. La vida personal de la fiscal es problema exclusivo de ella, o es que al general naranjo le andan recordando lo de su hermano???
Opinión por:

rumbelio

Mie, 12/21/2011 - 09:49
si como no no soy uribista. mande a cambiar el codigo de procedimiento penal para que las penas por estos delitos sean mas severas,
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio