Opinión |21 Dic 2011 - 11:00 pm

Rodolfo Arango

Neoliberalismo y reparación integral

Por: Rodolfo Arango

Cuarenta años hace que surgió uno de esos escritores estrambóticos con una insólita teoría que rápidamente hizo carrera.

  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-317989-neoliberalismo-y-reparacion-integral
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-317989-neoliberalismo-y-reparacion-integral
  • 11
  • 0
  • opiniones
    15

Se le ocurrió decir que el único Estado moralmente justificable era un Estado mínimo, el cual se ocupara de proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas. El resto de las funciones antes atribuidas al Estado, como los servicios públicos de la salud, la educación o la seguridad social, debían desaparecer, puesto que para satisfacerlos tendrían que hurtarse recursos económicos a juiciosos y productivos para trasladarlos a pobres y dependientes, desconociendo que somos individuos separados e inviolables y creando un desincentivo a la generación de riqueza. La teoría se fundamentó sobre una rutilante tesis con dos patas: las personas tiene derechos absolutos, no habiendo nada ni nadie que pueda (ni deba) desconocerlos; y sus pertenencias provienen bien de apropiaciones originales o de transacciones. Pero como toda teoría resulta coja si se contrasta con la realidad, en este caso del despojo violento el ingenioso escritor tuvo que blindarla para esquivar las posibles objeciones. Se le ocurrió entonces adaptar como tercera pata un principio de rectificación de injusticias pasadas, por ejemplo apropiaciones violentas o transacciones forzadas. No obstante, quedó sin contestar en su teoría si por la rendija de la rectificación el Estado mínimo pasaba a convertirse en un Estado máximo.

Con independencia de lo irreal que resulta un Estado mínimo limitado a la defensa de los derechos absolutos, los Estados que se embarcan en la tarea de rectificar injusticias emanadas de actos violentos ejercidos contra otros en el pasado corren el riesgo de convertirse en Estados autárquicos. La incapacidad del Legislativo para dictar reglas de justicia distributiva, claras y defendibles, lleva a los representantes populares a delegar la expedición de las reglas para la rectificación en amanuenses del poder real. Surge entonces el monarca que condiciona, a su leal saber y entender, la asignación o no de prestaciones, atando la entrega de dineros a su particular concepción de la vida buena y, por supuesto, al reconocimiento público de su gran generosidad. A la par, se destinan una veintena de jueces para “devolver” millones de hectáreas a los desposeídos violentamente, como si alguien creyera en tan fatuas promesas estando de por medio tanto interés de grandes inversionistas. Para acabar de sesgar el plan neoliberal asistencialista, oxímoron inexplicable, los organismos internacionales de crédito avalan la entrega de subsidios a los afectados por la violencia lícita o ilícita, medida necesaria para paliar los efectos indeseables del modelo privatizador y socialmente disolvente orquestado desde afuera.

Algo va de un Estado constitucional, democrático y social de derecho, basado en los principios de autonomía personal y solidaridad social, a un Estado mínimo de gobiernos autoritarios, paternalistas y antidemocráticos que reparten recursos a manos llenas, por lo general poco antes de elecciones. Mientras el primer modelo busca construir una sociedad más digna y justa, asegurando el acceso del campesinado a su tierra, el segundo atornilla en el poder a agentes privados vestidos de reyes de esplendorosos vestidos que, enceguecidos por el foro y el teatro, creen estar teóricamente vestidos sin estarlo. ¿Alguien, algún economista crítico, podrá convencer al monarca de su desnudez?

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pemasa

Mie, 12/28/2011 - 23:46
neo salvese quien pueda seran los narcoparamilitares y clase dirijente apatrida y criminal
Opinión por:

ccdc

Mie, 12/28/2011 - 10:43
El capitalismo inventa nuevas y mejores formas de favorecer a los dueños del capital. La "democracia" está tomada por el capital, al punto que ya han decidido gobernar directamente, como en Grecia e Italia. Un buen movimiento de voto en balnco puede recordarle a los políticos que sus clientes son los votantes, no los banqueros, los grandes industriales y los imperialismos... reconvertidos en grandes mineras.
Opinión por:

dicdam

Sab, 12/24/2011 - 09:19
Bién Rodolfo, como siempre. Esto sin contar con que NO existe NINGÚN ejemplo histórico de Sistema de "Transacciones puras" sin interferencia extra-económica. El que Conozca un "Mercado Libre" que levante la mano y se gane el Nobel de Economía
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 12/23/2011 - 00:13
"Surge entonces el monarca que condiciona a su leal saber y entender la asignación o no de prestaciones, atando la entrega de dineros a su particular concepción de la vida buena y, por supuesto, al reconocimiento público de su generosidad". Cuentan sus biográfos (que en Colombia son amanuenses) que los dos últimos Ejecutivos -por poner sólo un par de ejemplos- en su niñez, desde "chiquitos", ya querían ser presidentes. Hijos amados de padres amantísimos que les prometieron desde entonces ese regalo: algún día el solio de Bolivar remplazaría el galápago de sus triciclos, Harley-Davidson o monturas de caballos de paso. Ofrezco disculpas, pero casi podría decirse que esos niños intuían que con sofisticar cada vez el tipo de asiento llegarían al poder, es decir, a manejar el país con el culo.
Opinión por:

firecracker

Jue, 12/22/2011 - 19:42
"Vale más encender una cerilla que maldecir la oscuridad", dice la sabiduría oriental. La intención del gobierno Santos de reparación integral es imposible. Sin embargo, el sólo reconocimiento del abuso, y la asunción de obligaciones del Estado es, al menos, el reconocimiento de la ilegalidad y de las omisiones (y aún acciones) del Estado que jamás deberían repetirse. Los compromisos de la ley de justicia y paz, en mi opinión, sientan un precedente y, al menos, el reconocimiento formal de que el Estado no puede soslayar sus propias responsabilidades: "Defender vida, honra, bienes y creencias" de la sociedad. Por lo demás es un palmazo a las actitudes de un gobierno pasado que debe ser sancionado por el propio Estado y por la sociedad.
Opinión por:

nielkahurtado

Jue, 12/22/2011 - 15:07
cOMPLICADO,,, ES SIEMPRE MUY FACIL, MUY FACIL Y COMODO, PERDONAR EN NOMBRE DE LAS VICTIMAS, DEFENDER VIOLADORES Y VIOLENTOSY DESPJADORES CUANDO UNO NO ES EL VIOLADO, NI SUS HIJOS, NI SU MUJER, CUANDO UNO NO ESTA EN EL SEMAFORO VENDIENDO CACHAIBACHES POR QUE LO DESPOJARON Y SACARON CORRIENDO DE SU HOGAR. TAN FACIL ESPERAR QEU AL FINAL POR EL ABUSO SE DECIDA LA JORNADA, NO ESPERE TANTO VA Y LE SALE MOHO O TELARAÑAS. MIRE LA COMPLICIDAD COLECTIVA CON EL MODELITO TIENE SIN EMPLEO O EN EL SUEMPLEO A MUCHOS, A LOS MAS PAGANDO TARIFAS EXPROPIATORIAS DE SERVICIOS PUBLICOS, ENVEJEZCA Y VERA QUE PENSIONES LE TOCAN, SIGA ESPERANDO LA CRISIS USA . EUROPA, SIGA NO MAS
Opinión por:

nielkahurtado

Jue, 12/22/2011 - 15:03
NO MI ESTIMADO COLUMNISTA, NO HAY QUIEN LE DIGA AL EMPERADOR QUE ANDA EN PELOTA POR QUE AUNQEU TODOS LE VEN LAS HGUEVAS DESCOLGADAS, NADIE TIENE LA VALENTIA DE HACERLO, AQUI LA PRENSA ES DE LOS MISMOS QUE HAN DESPOJADO, AL IGUAL QUE LOS BANCOS QUE SE HAN BENEFICIADO CON LAS INVERSIONES Y CREDITOS OTORGADOS A PALMICULTORES Y MAFASI ADUEÑADAS DE LAS TIERRAS DE LOS CAMPESINOS DESPLAZADOS CON MOTOSIERRA. AQUI COMO EN EL NAZISMO HAY UNA COMPLICIDAD COLECTIVA, CON EL AGRAVANTE DE QUE LOS BENEFICIARIOS DEL DESPOJO NO PROVEEN MAS QE MIGAJAS A SUS DEFENSORES Y ADLATERES COMO LOS PERIODISTAS, A QUIENES PAGAN MISEROS SALARIOS, A FUNCIONARIOS QUE RECIBEN SALARIOS DE MIEDO Y A UNA PLAGA DE ASESORES QUE MIRAN COMO COMEN MAÑANA MIENTRAS EL MODELO ASISTENCIALISTA ECHA RAICES, PERPETUA LE MISERIA Y ATRASO
Opinión por:

elvirulo

Jue, 12/22/2011 - 14:17
La legalización del despojo...
Opinión por:

complicado

Jue, 12/22/2011 - 10:23
Entre dos males, Santos y Uribe, "el menos píor"": Santos. Por ahora salgamos de la delincuencia ordinaria, ¡que podrá rebrotar!; del neoliberalismo ya se encargará la actual crisis económica de USA y Europa.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Jue, 12/22/2011 - 10:57
El señor columnista viene sosteniendo desde hace rato, que existe una incompatibilidad entre la ley de víctimas, y el plan nacional de desarrollo. No creo que quiera engañar a nadie; sus afirmaciones conforman su hipótesis, que no creo que no describa, o por lo menos no tantee para donde van las cosas. Amanecerá y veremos, y tal vez usted tenga razón, ojalá. No creo que al señor columnista se le dificultara darle la razón a usted llegado el caso. Eso sí, creo que le debería dar por lo menos un crédito, ya que para nadie es un secreto que la teoría de Nozik, y en general, esta línea de pensamiento, es palabra divina para min Hacienda, a la hora de tratar el asunto de la distribución de la riqueza. Lo que ve el columnista es justamente la falta de economistas independientes.
Opinión por:

tamariz

Jue, 12/22/2011 - 10:04
¿ De que hablan ? ¿acaso este no es el país más feliz del mundo ? Sigamos escuchando a "julito no me cuelgue" y viendo rcn, los mejores formadores de opinión
Opinión por:

complicado

Jue, 12/22/2011 - 09:54
El columnista ataca, entre lineas claro, la política de restitución de tierras de Santos y su ministro J. C. Restrepo, por paternalista, autarquica (?) y autoritaria. ¿A quién defiende o beneficia la tesis del columnista? En la práctica a quienes asesinaron y se robaron esas tierras bajo el régimen paramilitar auspiciado por Uribe, este si y mucho mas, neoliberal, paternalista, autoritario y autócrata que Santos. No nos engañas Arango.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 12/22/2011 - 09:40
Los economistas neoliberales y los paramilitares, los dos brazos del capital en Narcolombia.
Opinión por:

pebeco

Jue, 12/22/2011 - 07:28
LA HUMANIDAD NO AVANZA DESDE MILES DE AÑOS POR SU PROPIA ESTUPIDEZ, ES MAS FACIL CONVENCER CON ENGAÑOS QUE CON SABIDURÍA. MIRE SOLO LA SITUACIÓN DEL PAÍS. MIREMOS EL TRÁFICO (¿MOVILIDAD: CUALIDAD DE MOVIBLE: ES ESTA LA JUSTA DENOMINACIÓN?1) DE BOGOTÁ. MIREMOS LAS TRASCENDENCIA DE QUIENES DAN DECLARACIONES OFICIALES POR TV. HAGAMOS UN ANÁLISIS DE SUS GESTOS Y PALABRAS Y VEREMOS EN QUE ESTAMOS. OIGAMOS AL PRESIDENTE QUE SUFRE DE "NNNO SEUQUEE COSA NNOOOO PUEDEXPSASSSE". ¿JUZGUE USTED?
Opinión por:

Casta Paria

Mie, 12/21/2011 - 23:17
lo dicho, el neoliberalismo no tiene cabida en sociedades atrasadisimas e incultas como la culombiana donde de por si hay una reconcentracion de riqueza Y ENCIMA PRETENDEN DESLIGAR AL ESTADO DE TODA responsabilidad social, ese pais necesita intercvencion del estado, un cambio a la idiosincrasia narco-paraco-guerrilera q ningun pais donde alguien como uribe sea presidente se va a desarrollar nunca

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013