Alfredo Molano Bravo 8 Ene 2012 - 1:00 am

Prueba de fuerza

Alfredo Molano Bravo

Los Urabeños, una de las orga-nizaciones que comenzaron a ser llamadas con el eufemístico nombre de bandas criminales, han mostrado la fuerza que tienen en seis departamentos —Antioquia, Chocó, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre—, zonas donde el paramilitarismo no sólo no ha dejado de ser fuerte, sino que, por el contrario, se está removilizando.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-319868-prueba-de-fuerza
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-319868-prueba-de-fuerza
  • 0

El narcotráfico, el contrabando y el sicarismo siguen siendo sus fuentes logísticas, pero es posible que, hoy por hoy, la extorsión sea la más jugosa de sus actividades. Se sabía que en Bello, todo negocio, grande o pequeño, paga vacuna o cuota de seguridad a uno o a otro combo. En Ciénaga, Magdalena, sucede lo mismo. En Istmina, en Montelíbano, en Tumaco, ibídem. Se ha creado una gran red de extorsión que, no dudo en pensar, es nacional o está a punto de serlo. Se ha ido creando a la sombra de la desmovilización del paramilitarismo. Las Auc cobraban rigurosamente aportes o colaboraciones o cuotas para sostener sus organizaciones. Al principio, ganaderos, comerciantes, transportadores los pagaban con gusto, porque a cambio recibían protección para sus negocios, lo que implicaba sacar la guerrilla —que también extorsionaba, y extorsiona— a punta de masacres o de asesinatos ejemplarizantes, imponer salarios bajos y liquidar protestas laborales. Y claro, hacer limpiezas sociales. Los paras tenían bases de datos de toda la gente pudiente. Con el tiempo, los colaboradores se fueron cansando o quebrando. Coincide este momento con la desmovilización: es más barato, dijeron, pagar los impuestos que las cuotas. Pero ya era tarde. Los combos desmovilizados, cada uno por su lado, continuaron cobrando aportes, respaldados por las muchas armas que nunca entregaron y por la fama que cada paraco tenía en la zona. Ya no necesitaban uniformes, ni brazaletes ni armas largas. Más aún, en muchas partes, los colaboradores tenían —y tienen— que pagar a varios combos al tiempo, porque no hay unidad de mando. En cada región mandan al tiempo Urabeños, Paisas, Rastrojos, y todos reciben. La gran diferencia con el tiempo de las Auc es que ahora se popularizó la extorsión. En Ciénaga, por ejemplo, paga cuota desde el que vende minutos hasta las grandes empresas bananeras o mineras. Pero sucede en todo el departamento de Magdalena. Y en toda La Guajira. Lo conozco y lo vi en el sur de Córdoba y presumo que hacia el norte, igual. En Urabá y en las zonas mineras del Pacífico la situación es la misma. La extorsión domina y por esta vía controlan la población. ¿De qué vivían Cuchillo y Caracho en Meta y Vichada? A medida que el narcotráfico se concentra y monopoliza en carteles medianos y grandes, la extorsión se democratiza, se amplía —digamos— la base tributaria paralela. Con seguridad, en muchas zonas rurales se paga más en extorsión que en impuesto predial.

La organización que se requiere para la extorsión es, por supuesto, militar: los combos andan armados y asesinan colaboradores o aportantes que se atrasan en sus obligaciones o que se niegan a adquirirlas. Pero voy más allá: ¿Cómo es posible que siendo un fenómeno tan generalizado, tan gravoso para los extorsionados, las autoridades no se den cuenta? ¿O se dan cuenta y cobran su parte? No digo todas; tampoco que sea un comportamiento institucional, pero la dimensión del negocio impone esta explicación. Alejandro Arias, un juicioso periodista samario, escribe: A la policía nadie le cree porque “se ha dedicado a jugar a la política y ha mentido en los aspectos relevantes de la seguridad ciudadana. No hay muerto que no esté justificado en sus comunicados de prensa: lo mataron porque era abogado, era periodista, era mendigo, era desmovilizado, era cualquier cosa por la que se justifica lo hayan asesinado; sí, y por cuenta de ello la sociedad debería estar tranquila”. Hay que mirar con cuidado.

La muerte de Giovanni —Juan de Dios Úsuga— dio pie a una demostración de fuerza que tiene un mensaje: Déjennos trabajar. ¿Cómo podrían los Urabeños y asociados paralizar seis departamentos si no tuvieran una gran red de negocios respaldada por un eficaz poder armado?

  • 93
  • Enviar
  • Imprimir
93
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Klimn

Dom, 04/15/2012 - 16:41
__________________________________________________________________ En Bello (Antioquia) la extorsión exprime hasta el "comerciante" de empanadas más miserable...¿Hasta cuándo, Patria Boba? __________________________________________________________________
Opinión por:

Alejandro Rojas

Sab, 01/14/2012 - 13:56
Putridos hay por todo el pais porque fueron apoyados abiertamente 8 años por el gobierno nacional. El DAS muestra como la presidencia se encargo de paramiliatrizar toda la sociedad el tal "millon de amigos". Esos hampones cuyos senadores siguen activos y son apoyados por los idiotas utiles del anticomunismo garantizan la corrupcion y el atraso y la desigualdad de la la sociedad Colombiana. Esa red de hampones armados o intelectuales constituyen el nucleo duro de la oposicion al proyecto nacional de progreso de la gente del polo y ahora de Petro. EL debe desde ya estar haciendo una minuciosa seleccion en las fuerzas militares de la gente decente con la que se puede contar para hacer la guerra a las mafias entre las que el mismo ejercito y la policia son de las mas poderosas.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 01/10/2012 - 14:50
El que a hierro mata, a hierro muere. Con la misma vara que mides, seras medido. Cria cuervos y te sacaran los ojos. Tanta sabiduria y el ser humano cae y cae en sus errores, enceguesido por la codicia. Pero me alegra que la sabiduria cumple con su fin. La corrupcion politica es la madre de todos los males en Cocalombia.
Opinión por:

nuevopais

Lun, 01/09/2012 - 21:30
molano otra ciudad en la que hasta las empleadas de servicio pagan vacuna es CUCUTA,CIUDAD TOMADA DE CABO A RABO POR LOS ASESINOS PARACOS,taxistas,cambistas,mototaxistas,comercio en general,transporte publico,contrabandistas , todos tienen que pagar vacuna y si no los asesinan,miren las estadisticas de asesinatos en cucuta del 2011 y veran que la mayoria es por no pagar la vacuna...lo triste es que la policia y el ejercito saben en donde se encuentran, es vos populi y no hacen nada en absoluto,pareciera que la policia recibe su tajada y se hacen los de la vista gorda..todos saben que los paracos asesinos se acentuan en LA PARADA barrio fronterizo de villa del rosario todos los conocen ,asi como en el corregimiento de RIOFRIO ,en el ESCOBAL,EN PUERTO SANTADER..Y EN DONDE ESTA LA POLICIA..
Opinión por:

nuevopais

Lun, 01/09/2012 - 21:21
todo esto tiene un nombre ALVARO URIBE VELEZ,creador,promotor y finaciador de estos grupos de asesino criminales,no se oviden que el fue el creador de las convivir fase primera de los paramilitaresasesinos y luego finaciados y crecieron de la mano de los amigotes ganaderos y politico de uribe..y el paraco del uribe como todo lo hace por debajo de la mesa muy habilmente les cambio el nombre por bacrin,para despitar a la gente y decir que eran grupos nuevos,pero la realidad y la verdad es otra,son los mismos asesinos paracos de siempre ,en cordiba y sucre estan los mismo o quien cree que le cuida el uberrimo y las demas fincas de uribe en el uraba antioqueño. y tiene el cinismo de salir a criticar queasco.corte penal para el señor de la guerra alvaro uribe velez
Opinión por:

Sergio Domínguez

Lun, 01/09/2012 - 19:29
En un país con una fuerza pública 100% honesta nada de esto estuviera pasando. Por eso es tan importante la paz, para que de una vez por todas se concentren los esfuerzos del Estado en depurar las fuerzas militares y policiales, y de esta forma combatir efectivamente a los grupos delincuenciales que se creen dueños del país (rastrojos, uribeños, paisas, águilas negras, etc). Una medida adicional sería la legalización de la producción y distribución de coca para desmontar el enorme poder económico que tienen estas organizaciones criminales. Sin duda, con el paro armado buscan hacer quedar mal al gobierno actual y de paso intimidar a las víctimas del paramilitarismo para que no reclamen sus tierras o las vendan o alquilen a precio de huevo. La mafia prouribista no se cansa de hacer daño.
Opinión por:

aguatierravida

Dom, 01/08/2012 - 21:16
Eso de decirles "BACRIM" o "bandas delincuenciales" y toda esa serie de terminos generados por parte del gobierno y los medios de comunicación simplemente corresponde a la estrategia política del narcoestadoparamilitar en el que vivimos para crear confusion en la ciudadania con respecto al conflicto armado. Claro, la idea de ellos es que la gente deje de pensar en PARAMILITARISMO y ahora piense en simples "bandas criminales", como si Uribe efectivamente hubiera acabado con el paramilitarismo, cuando en realidad lo que hiso fue fortalecerlo, legalizarlo y transformarlo. A fin de cuentas estos son y siempre han sido PARAMILITARES, que quede eso bien claro y que no exista confusion al respecto.
Opinión por:

agu2

Dom, 01/08/2012 - 23:57
Por el origen, patrocinio, presente y futuro, éso se llama narcoparauribismo.
Opinión por:

STEWART

Dom, 01/08/2012 - 18:57
PERO PODEMOS IR MAS ALLA.... NO ES UNA HERENCIA DE OCHO AÑOS DE GOBIERNO QUE LEGALIZO LA VACUNA EN LA CIUDAD...??? PUEDE PASAR QUE LOS URABEÑOS COBREN LA CUOTA PARA LA POLICIA Y PARA ELLOS... O POR APARTE... CADA POLICIA QUE LLEGA A UNA TABERNA O PROSTIBULO NO LLEGA A MOLESTAR A LOS CLIENTES.. LEGAN A COBRAR SU VACUNA DE LA NOCHE... 20 IL HASTA 50 MIL LES DAN DEPENDE QUE TANTO LOS MOLESTEN??
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 01/08/2012 - 18:16
Narcolombia es asco.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 01/08/2012 - 22:23
Pero si les duele tanto a los narcolombianos, por algo será.
Opinión por:

diaverde

Dom, 01/08/2012 - 21:46
Otro comentario tan "profundo y brillante" de don Petardo.
Opinión por:

jojecarte

Dom, 01/08/2012 - 18:06
...."...y fumíguen y tiren bombas que yo me refugio en Panamá "
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 01/08/2012 - 18:39
A Panamá hay que bombardearla para que nos entregue a ciertos delincuentes que estan asilados o de visita por alli
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 01/08/2012 - 17:03
El sumo zumo que destiló alias El salgareño, más conocido como el ex presidente Álvaro Uribe. Tengan para que lleven y no sigan hablando paja. Chupen su lulo con lo que viene pierna arriba.
Opinión por:

suesse

Dom, 01/08/2012 - 16:59
Organización militar: exitosa. Desde gente de la calle hasta politiqueros les tienen miedo y les rinden cuentas. Negocio, red de negocios: también al pelo. Y como no iba a ser así en un país donde el empleo digno y bien pago no abunda, donde el crédito es un desangre, pero si hay montones de gente con necesidades reales y construídas/infladas, dispuestas a todo (asi sean oficiales, funcionarios, empresaruchos, tenderos o buseteros, estudiantes o vagos) para ganarse unos pesitos extra y tener luego de qué ufanarse, porque ese es el fin. Que les falta? Poder político? No creo, ese ya lo tienen, porque supongo que donde paran todo, también dirán por quien votar, a quien matar, a quien no elegir, a quien tumbar. Cuantos de los vinculados a esa ilegalidad, además, no están en el PIN, la U, etc?
Opinión por:

suesse

Dom, 01/08/2012 - 17:04
(cont). Es claro que solo se trata de una prueba de fuerza, porque el poder de hecho, lo tienen y por todo este país, desde hace rato. Con la connivencia y apoyo expreso de muchos, por temor, por conveniencia, o peor, por convicción. Así que no nos extrañemos que como bien lo decian los de El siguiente Programa, aquí lo único realmente organizado sea el crimen. Esto no tiene futuro ni remedio. A propósito, en estos dias pasaron nuevamente Rodrigo D....será que habra cambiado mucho la perspectiva para la juventud de un país donde o es el crimen o la destrucción ( propia y ajena) lo que pareciera, son las opciones que este tipo de estructuras le muestran? Como habrán registrado los mexicanos que andaban ya dizque pidiendo asesoría a este país sobre "como fue que acabaron" con el lio?? Ja,ja!
Opinión por:

gruconsul

Dom, 01/08/2012 - 15:44
Lea Twiffo.com/KDz. Alfredo Molano, mamertazo y pelmazo que quiere hacer carambola a seis bandas.
Opinión por:

Sergio Domínguez

Lun, 01/09/2012 - 19:32
para leer basura tiempo es lo que sobra
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 01/08/2012 - 15:26
Los ZANGANOS del ejército y la polícia se llevan el 25% del PIB, mientras que la delincuencia hace de las suyas, estos criminales han logrado el poder que tienen porque la ciudadanía no tiene confianza en la protección de las fuerzas militares y de policía. Mientras que las encuestas mentirosas muestran la alta credibilidad en el ejército, en la vida real la gente no cree en estos buenos para nada, de hay que agachen la cabeza y se dejen extorcionar, no hay Estado que nos defienda.
Opinión por:

aserrimo

Dom, 01/08/2012 - 14:49
señores del espectador,serà que no hay forma de controlar a tanto desadaptado social escribiendo vulgaridades en este espacio? la mayoria de los comentarios son pobrisimos,vulgares y sin argumentos....
Opinión por:

EGD

Dom, 01/08/2012 - 14:38
¿ Y que se creían esa panda de, desalmados, ciegos, cortoplacisistas y criminales de la "clase dirigente" colombiana, que el apoyo y financiación del paramilitarismo les iba a salir barato?. Pues va a ser que no. Ahora a pagar impuesto por triplicado, al Estado, a la guerrilla y a los paramilitares y a seguir viviendo en la angustia y la incertidumbre.
Opinión por:

gaviotaluza

Dom, 01/08/2012 - 14:16
Este pais se despierta todos los dias en su cruda realidad.....y mas triste que despertar, es tener que aceptar que ha vivido en mentiras cada vez mas grandes y torpes.....primero decian que eran unos 10.000 y se demovilizaron 35.000 .ademas esos maleantes jamas se entregaron, porque nunca los atacaron,..... ellos hicieron un acuerdo mutuo de yo con yo......pero que nos pasa, que a veces los que no sabemos escribir, tenemos mas informacion que los analistas, que los militares y sociologos de este pais....acaso no se la habian pillao la farsa mas grande que nos metio el anterior gobierno???.....por Dios!!!
Opinión por:

KCC O KPC

Dom, 01/08/2012 - 14:07
EL PRESIDENTE DEBE PREGUNTARSE POR QUE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA NO FUNCIONARON EN ESTE CASO, ESO HUELE A OLLA PODRIDA. POR OTRO LADO EL CINICO E INMUNDO DE URIBE HABLANDO MIERDA DE PUERCO, CUANDO ESA FUE LA HERENCIA QUE NOS DEJO Y QUE EL MISMO LES DIO EL NOMBRE DE BACRIM, PARA DISIMULAR QUE ERAN LOS PARACOS QUE EN SU GOBIERNO NUNCA ATACO NI TRATO DE APLICARLES LA LEY. URIBE, PARACO MAYOR LAVESE LA BOCA CON UNA SOLUCION DE ACIDO NITRICO CON LIMPIDO.
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 01/08/2012 - 14:03
El paramilitarismo es la HIDRA de mil cabezas, muchas de ellas alimentadas por miembros del Gobierno, por políticas de Estado y otras, por la extrema derecha civil, llámense ganaderos, comerciantes, narcos, agricultores, industriales, empleados y toda clase de burgueses, clases medias y bajas, muchas veces, la mayoría, con plena ciencia y conciencia del daño que le hacen a la sociedad y a las perspectivas de fortalecer un régimen democrático. Por eso es que la sociedad colombiana es caótica, un estado de "sálvese quien pueda", un Estado fallido!
Opinión por:

suesse

Dom, 01/08/2012 - 16:53
O todo un concepto de mentiras, al que cada vez le cuesta más el maquillaje y las refacciones que se hace para seguir viéndose "linda", que es lo que más interesa....
Opinión por:

SebastiánSP

Dom, 01/08/2012 - 13:30
Con el hijo de perra de Uribe suelto, el paramilitarismo seguirá gobernando el país por muchos años más.
Opinión por:

azerdas

Dom, 01/08/2012 - 12:54
Prueba de fuerza, sin duda. Para "medirle el aceite" al gobierno hasta dónde va con la restitución de tierras. Y para advertirle a los despojados hasta dónde pueden llegar sus reclamos. Y para el resto de colombianos: ¡Quedamos notificados! Los ideólogos no tienen que pronunciarse. Ya lo han hecho a través de sus columnas de periódico, de sus mensajes de twitter, de sus seminarios patrióticos.
Opinión por:

King62

Dom, 01/08/2012 - 12:40
Los paramilitares/AUC se fortalecieron aun mas en elos 8 a;os del expresidentico y se niegan a morir. Duro y al cuello a esos hampones, la ley tiene que imponerse y dar de baja a quien haya que dar de baja. No podemos retroceder, aun estando el nefasto expresidentico detras de todo esto con su mano negra y peluda. El pais no se puede amedrentar y doblegar por esta ralea de paisas malditos y sinverguenzas. Duro con ellos y todos o a la carcel o al cementerio.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 01/08/2012 - 18:32
Y se confirmaron con los acuerdos de Santafé de Ralito donde el Comandante Supremo les dio vida legal para negociar con el estado, pero ellos no cumplieron con su desmovilización y hoy estan mas activos que nunca dado el interes de su general de cuatro motosierras en desestabilizar el gobierno Santos. El Caguan fue una piñatica al lado de este nefasto pacto de criminales donde el Jefe prácticamente indultó a sus subalternos
Opinión por:

armandobaretos

Dom, 01/08/2012 - 12:16
Le falto a este senor decir que Uribe esta detras de todo...como siempre Uribe tiene la culpa hasta que Iran valla a Venezuela, lo que si tiene razon el Sr Molano es en que los Colombianos acabamos de entrar a una guerra quizas peor que la que hizo Pablo Escobar, y tenemos un presidente debil militarmente...y con pocos pantalones para actuar... esto pinta mal muy mal...pobre Colombia
Opinión por:

lortizm

Dom, 01/08/2012 - 13:27
jr... ¿gente de bien como los urabeños? IMBÉCIL
Opinión por:

lortizm

Dom, 01/08/2012 - 13:27
se escribe vaYa
Opinión por:

Juan Pedro Duncan

Dom, 01/08/2012 - 12:16
Mientras el enano maleante siga suelto, sus aúlicos seguiran haciendo cagadas!
Opinión por:

Valmont

Dom, 01/08/2012 - 12:11
Entre los urabe~os y molano hay muy poca diferencia, ambos reclaman su derecho a disfrutar de la tortura y la muerte, con la diferencia que los primeros no se andan con hipocrecias como el segundo, quien finge ser un defensor de los pobres y desposeidos pero adora los espectaculos de sangre y muerte. Es un digno representante de la izquierda de la ultraderecha.
Opinión por:

nielkahurtado

Dom, 01/08/2012 - 11:59
Igauliticos que Mayeutica, muchos "lideres" colombianos y riquitos de a peso, de eso que consiguen la plata puteando las hijas, robando viudas, cobrando al 10% por creditos gota a gota, especulando, robando trabajadores y hasta a las sirvientas que les limpian la mugre para sostener unos lujillos de medio pelo, a esas gentes de cerebro minusculo, les han agradado los paracos, las limpiezas sociales, el que silencien a todo aquel que reclama sus derechos. A estas gentuzas ahora les cobran mas los "defensores" y matones y quedaron en manos de unos verdugos que ellos creyeron los defenderian y eran sus amigos y protectores. Criaron cuervos y les estan sacando ojos, mordiendoles intestinos y desangrandolos. Se jodieron, que chupen por acomodados criminales y ventajosos Pierden con cara o sello
Opinión por:

suesse

Dom, 01/08/2012 - 16:51
Bien lo dice usted. El que siembra, recoge. Y en este caso, un engendro con el que seguramente, no estaban contando algunos de ellos, y con el que hoy, hacen negocios y se tomarán sus "whiskeys" muy respetuosamente.....Esto no tiene remedio!!
Opinión por:

nielkahurtado

Dom, 01/08/2012 - 11:54
Mayeutica gran pendejo, aporta a lo que se discute no a tus "convicciones" personales de derecha. A estos gran pendejos ignorantones al servicio de la mafia y los paras, la discusion no puede hacerseles ni con graficos y plastilina por que son negados al debate serio y a entender. Cuando no insultan, patean la mesa de discusiones.
Opinión por:

musseline

Dom, 01/08/2012 - 12:30
patean la mesa porque no tienen la capacidad de entender lo que está pasando, solo responden con los argumentos ya pasados, que contrapone cualquiér referencia a los paramilitares a la existencia de las FARC, deje a Mayeutica pelear solito con su propia ignorancia e incapacidad.
Opinión por:

Mayéutica

Dom, 01/08/2012 - 11:45
Que bueno que las radiografías tan excelentes que muestra Molano las diera con el mismo grado de equidad para pintar el panorama que la guerrilla ha dejado en el país. No sólo lo leería sino que lo respetaría.
Opinión por:

Mayéutica

Dom, 01/08/2012 - 11:45
Que bueno que las radiografías tan excelentes que muestra Molano las diera con el mismo grado de equidad para pintar el panorama que la guerrilla ha dejado en el país. No sólo lo leería sino que lo respetaría.
Opinión por:

KMFBEscritora

Dom, 01/08/2012 - 11:39
Estos Urabeños y las demás Bacrim(porque no hay que olvidar que existen más) son la prueba viviente de la poca efectividad y el poco interés del Estado para controlar zonas "periféricas" diferentes al centro del país, donde el asunto se desdibuja un poco consciente o "inconscientemente". Hoy como siempre, es evidente lo vulnerable e insuficiente del poder del Estado . Y ojo con eso, que no es poder de guerra o como quiera llamarle; es el poder necesario del buen funcionamiento de cada una de sus instituciones y diferentes fuerzas. El problema no es la legalidad o la ilegalidad, es el consumo; pero además "esos hilos invisibles" e intereses "privados" que manejan este país pisoteando el bien público; claro que no hay que olvidar esta cultura colombiana que lo permite por acción u omisión.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 01/08/2012 - 11:34
Excelente radiografía de la génesis y mecanismos de actuación de las actuales bacrim,hijos bastardos ,no reconocidos de la subversión ,en un lenguaje sencillo y entretenido y de admirar como hace para obtener la información en el mismo lugar de los hechos,sin que le pase nada;que bueno sería que Molano,aprovechando sus talentos narrativos,escribiera sobre el orígen de las far que nacieron como autodefensas campesinas y se convirtieron en sus peores enemigos;porque si hace 50 años extorsionan y boletean las autoridades apenas se enteraron en el gobierno anterior;porque no se conoce nada de sus testaferros de drogas y tierras,cuando por informaciones actuales,se conoce que tienen haciendas hasta de 42000 hectáreas y que sus usurpaciones son más grandes que la de los paras,! que bueno sería!.
Opinión por:

locierto.

Vie, 01/13/2012 - 11:46
gonzalvo, par resumir, ni los bandidos guerrillos NI LOS BANDIDOS PARACOS,,,,,uD ESTA MIANDO FUERA DEL TIESTO,,,,
Opinión por:

TierrAjena

Dom, 01/08/2012 - 20:33
Gunzalvo, ¿cree usted que estamos obligados a elejir uno de los dos males? Parece no caberle en la cabeza que la gran mayoría de los colombianos no quiere nada con ninguna de las dos bandas, nada con uribistas y nada con farianos. Pero sobre todo, no quiere nada con los terratenientes, gamonales y políticos corruptos. Perdón, sí quiere algo: LA TIERRA, para millones de campesinos desplazados y pobres. No se trata de ampliar la frontera agrícola destruyendo selvas y monte; la tierra que han usurpado los terratenientes es suficiente para una buena producción por pequeños propietarios. Cada vez se verá más claro que el conflicto es en esencia de ricos y pobres, solo que toma matices según la situación: corruptos y honrados, asesinos y pacifistas, criminales y víctimas ... En el fondo, plata.
Opinión por:

suesse

Dom, 01/08/2012 - 16:48
Ahh! El tema es de competencia, de ver quien es más malandro y quien se coge más tierras....interesante!!!
Opinión por:

noquierotraquetos

Dom, 01/08/2012 - 11:15
EL HIJUEPUTA DEL URIBE DANDO ÓRDENES OSCURAS....
Opinión por:

Contradictor

Dom, 01/08/2012 - 11:09
Esto no se podrâ remediar. Los Generales està ahitos de coca.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 01/08/2012 - 11:07
RJ se siente agredido con los comentarios de Molano............................es un ataque directo al corazôn de este sicario.
Opinión por:

tamariz

Dom, 01/08/2012 - 10:56
Para medirle el aceite al presidente, el # 82 levantó la pata y dejó libres a los uriveños por el corto lapso de una protesta armada; creo que con el beneplásito de las FFMM y de las "fuerzas vivas" de las regiones paracas. El tio Sam debe estar de plácemes, ¿que tal una guerrita civil que le permita activar las cinco basesitas?, ¿o una nueva republiqueta para un nuevo canal?
Publicidad

Vea más de Alfredo Molano Bravo

5 Abr - 9:00 pm

Fuego al Llano

29 Mar - 10:00 pm

Espejo chiquito

15 Mar - 9:00 pm

El tratado y el acuerdo

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio