María Elvira Bonilla 8 Ene 2012 - 11:00 pm

Tentáculos invencibles

María Elvira Bonilla

El exsenador condenado Juan Carlos Martínez coronó, como diría él. Y cómo debió celebrar en la cárcel de El Bosque en Barranquilla, quién sabe con quién; tal vez con alguno de los muchos coterráneos compinches, expertos en burlar normas para salirse con la suya. Coronó y puso nuevamente gobernador.

Por: María Elvira Bonilla
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-319997-tentaculos-invencibles
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-319997-tentaculos-invencibles
  • 0

Hace cuatro años fue Juan Carlos Abadía, hoy suspendido e inhabilitado para ejercer cargo público, pero más activo que nunca, y este año el escogido fue Héctor Fabio Useche. No para gobernar el Valle del Cauca, sino para cumplir con la voluntad de Martínez y Abadía. Fue secretario de Salud del gobernador destituido y está, junto con él, enredado en varios procesos fiscales y disciplinarios en la Contraloría y la Procuraduría, que deberá encarar y de los que probablemente no saldrá bien librado. La primera cita será el 27 de enero en un juicio oral en la Contraloría, en el que deberá responder por su presunta responsabilidad en un desfalco cercano a los $100.000 millones.

Da rabia ver cómo el exsenador repite, sin haber dejado una sola huella constructiva en su ya década de poder en el Valle. Da rabia ver la manera como él y otros condenados se burlan de las normas penitenciarias para hacer lo que se les da la gana. Un juez le autorizó las salidas necesarias para “engrasar” su estructura electoral en el momento crucial de la campaña electoral de alcaldes y gobernadores. El juez terminará posiblemente sancionado por el Consejo Superior de la Judicatura, pero el daño está hecho.

La obsesión de Martínez ahora es Buenaventura, donde no pudo poner alcalde, donde estaba el centro de su acción directa, clave para asegurar el caudal de recursos que requiere para mantener su poder activo en los demás municipios del departamento. Bartolo Valencia se impuso sobre Héctor Copete, el candidato de Martínez, quien, para desafiar, lo hizo nombrar secretario de Planeación en el gabinete de Useche. El plan del exsenador condenado ahora es el de asfixiar, a través del Concejo, al alcalde de Buenaventura para impedirle actuar. Y lo está logrando. En este momento la coalición mayoritaria de 12 concejales orquestada por el PIN y el MIO, los grupos a través de los cuales opera Martínez, y que se conformó con el apoyo de los partidos Conservador, la U y Cambio Radical, tiene bloqueado al alcalde electo. Con sus tentáculos invencibles, muy seguramente impondrá su estrategia de chantaje.

El gobernador Useche, quien se impuso con infelices 5.000 votos, parceló el gabinete entre cuestionados personajes con apoyos politiqueros, donde el tambor mayor es Martínez, a quien le entregó el manejo de las finanzas y la planeación del departamento. Lo increíble es que el vicepresidente Angelino Garzón se haya prestado para el reparto. No sólo aceptó participar en el Gobierno a través de amigos suyos tan cercanos como Orlando Riascos, a quien trajo del Valle para que se desempeñara como director de la desaparecida Comisión de Reparación y Reconciliación —un tema que desconocía por completo—, sino que ya invitó a Useche a compartir manteles a la Vicepresidencia para sellar acuerdos. Un juego perverso, común a muchos políticos que juegan de estadistas en Bogotá, mientras en las regiones se pelean las migajas y cohonestan con la politiquería local. Mala cosa para el Valle.

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mironagi

Lun, 01/09/2012 - 18:36
Vallecaucanos pendejos cobardes......como están dejando perder una tierra tan hermosa, fecunda y rica; despiértense idiotas que se los estan cogiendo a todos.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/09/2012 - 18:33
LA 'MAGIA' DE LA PROPAGANDA AL SERVICIO DEL NEOLIBERALISMO. La brillante columna de Lorenzo Madrigal, 'Quien le teme a Navarro Wolff', del 8 enero, nos rememora la historia del apostol Pablo, un enviado de Roma con agenda de masacrar cristianos, pero por el camino a Damasco se le apareció Cristo en un haz de luz, que lo tumbó del caballo y lo dejo ciego, FUE CUANDO SE CONVIRTIÓ AL CRISTIANISMO. Las cosas de la religión, que un hecho hoy calificado de crimenes de lesa humanidad, se convierte en impunidad. Igual sucede con el presidente Trhuman que lanzó las bombas atómicas sobre el Japón, un delito de lesa humanidad que le debe EE.UU. a la historia, pero lo paradójico, es que es el gobierno EE.UU. el que muy cinicamente lucha invadiendo países para acabar el 'terrorismo'. HOY LOS URIBEÑOS.
Opinión por:

SÌCLISTA

Lun, 01/09/2012 - 18:09
CESE LA PIÑATA NEOLIBERAL DE LA BIODIVERSIDAD y LOS RECURSOS NATUTRALES DE COLOMBIA...
Opinión por:

SÌCLISTA

Lun, 01/09/2012 - 18:06
COLOMBIA NARCOPARADEMOCRACIA MAS ANTIGUA DE AMERICA...TRAMPARENTES
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/09/2012 - 18:00
RESUMEN: ES LA TRIPLETA GOBERNADOR-URIBE-MARTINEZ la banda neoliberal que sigue haciendo estragos en Colombia. Y el Santos no es tan SANTO, son harinas del mismo costal. El cordón umbilical que los une es esa nefasta política neoliberal del INVERSIONISTAS FINANCIERO opuesto a los trabajadores y la producción nacional vendidos por esa tripleta con ese TLC Y LOS QUE FALTAN POR FIRMAR.
Opinión por:

rodrigoh

Lun, 01/09/2012 - 15:44
Mala cosa para el valle? NO....mala cosa para Colombia. Si Santos no reacciona ante la arremetida cínica y soberbia de esta pandilla de hampones, el valle que es estrategico para que Colombia enfrente los nuevos TLC que se vienen, todo el pais se vera perjudicado y el desangre de los recursos publicos ira a parar al botin de esta horda de buitres carroñeros.
Opinión por:

jumanjiz

Lun, 01/09/2012 - 15:28
EXCELENTE INFORME DE LA REALIDAD VALLUNA...Y MUESTRA FEHACIENTE DE LA CORRUPCION COLOMBIANA...ESTO SE DA AQUI Y EN TODO COLOMBIA,,,ESTAMOS CAGADOS Y DEL CIELO SIGUE LLOVIENDO MIERDA!!! LOS TENTACULOS DEL FURIBISMO SIGUEN VIVOS!!!!.... SEGUIMOS AGARRADOS POR LOS MIL DEMONIOS!!!. PERO TRANQUILOS COMPATRIOTAS QUE SEGUIMOS SIENDO EL PAIS MAS FELIZ DEL MUNDO( Y EL MAS INEQUITATIVO, Y EL MAS VIOLENTO...Y EL MAS CORRUPTO!!!!)
Opinión por:

jakemate

Lun, 01/09/2012 - 11:03
La oligarquía cañera de Cali, una de las más retrógradas y excluyentes de Latinoamárica, es capaz de aliarse hasta con el diablo (esta vez Martínez, quien ya posee el color, las mañas y el dinero) con tal de preservar el disfrute del poder politico, econónomico y social. Las diferencias entre ella y el negro sólo son de procedimiento, pues en lo fundamental están de acuerdo, depredar el erario, la tierra fértil y la burocracia regional. Por eso sus encuentros a manteles en el Club Colombia, nido de víboras donde desde hace 80 años se han empollado los más perjudiciales acuerdos para el Valle, a ciencia y paciencia de los vallunos, tan indolentes como su paradigma, los bugueños.
Opinión por:

pedro yudex

Lun, 01/09/2012 - 10:47
Estos paracos irredentos creen que nos van a meter los dedos de nuevo el caso de boyancio =segregacionpatria con su siriri del alcalde samario no es mas que sangrar por la herida como les ha dolido que se les haya atravezado al notablato criminal samario-cordobes el alcalde Caicedo sus titulos de virreinato vendidos a la correnchera cordobesa y sus dineros atribalarios manchados con sangre campesina no pudieron doblegar la hidalguia samaria porque no hablas del rector paraco y su vicerector de la u de cordoba los extrokos madera y addala pertenecientes a la banda criminal maffioli-pucheca con su centro de operaciones en el club monteria asalariados del uribismo-mancusiano tratan de confundir al valeroso pueblo samario con su propaganda goebeliana con jog el perro pavloviano uribeño
Opinión por:

marayan

Lun, 01/09/2012 - 10:43
Quien no sabe que el negro martinez es de la entraña del uribismo, esta periodista omite, que el gobernador abadía se ufanaba de ser el prefirido de alvaro uribe, y era la cuota de martinez, tambien omite la reunión clandestina que tuvo con el uribito, para apoyarlo en su campaña para la presidencia, todo esto aceptado por el expresidente Uribe,de modo que no le de rabia ó tambien se olvida que carlos holguin siendo ministro,comía del mismo plato con el negro martinez? estos vallunos, son sepulcros blanqueados, a los caleños delincuentes de cuello blanco, los tratan como personajes.
Opinión por:

nielkahurtado

Lun, 01/09/2012 - 10:21
Hasta Vargas Lleras le tiene panico a Martinez, Por que sera? El negro sabe muchas cosas y puede sacarlos a bailar un ben tango. Tangonito este pais, donde las mafias paracas hoy dominan a las "elites" que por defender sus privilegios medievales, hoy tienen hasta que casar sus hijas y emparentarse con los nuevos dueños del poder. Jaja, no viera uno, como una burguesia amedrentada y escondida en sus penthouse, solo sale de sus cuarteles de invierno y de sus Clubes por el poder local, por las Secretarias e institutos para sembrar alli a su parentela desempleada En Cali, no existe meritocracia alguna, cualquier puestecito de 3 millones ya tiene dueño entre los apellidos de siempre. Tanto notablato, pergamino y autobombo para quedar administrando pueblos marchitos Mandan hoy paras su creacion
Opinión por:

nielkahurtado

Lun, 01/09/2012 - 10:16
Señora, personajes del Valle como UD junto a otros "re-putados" Calumnistas son los que mas han contribuido a perpetuar a una herrumbrosa dinastia de notablato que TAMPOCO ha hecho NADA por el Valle. Se la pasan en sus reuniones que mas parecen conciliabulos mafiosos pues son siempre los mismos, atenazados a sus medios radiales y de prensa, creando institutos y centros como Cali como Vamos, Accion Vallecaucana y usando la Camara de Comercio y unas precarias universidades "elegidas" para quedarse con el mando, sin ninguna pariticipacion del pueblo real. Cali aun es una villa repartida entre momios empresarios q se creen con derecho hasta de pernada y unos figurones incapaces y medrodos para hacer cambios. El resto negritud y pobres resignados unos y otros no tanto Modelo premoderno de ciuda
Opinión por:

nielkahurtado

Lun, 01/09/2012 - 10:11
Y Por qeu no comentas que en la posesion de Useche estuvo el candidato antagonico Ubeimar Delgado, el que apoyo Uribe y que constituia la division en el Valle del Uribismo. El que corono fue Uribe, claro no te atreveras a decir que de la misma cuerda de Martinez. Los calumnistas del pasquin El Pais se desgarran las vestiduras frente al negro preso pero con el paraco suelto no se meten. !Que cobardes! Voy prefiriendo a las negritues vallunas con todo y sus resabios que a los ilustres de la comarca valluna, huntados de paramilitarismo, escondidos en el Club Colombia intrigando para quedarse con la teta publica y saciar los apetitos burocraticos de los sobrinos sin chanfa y de las cuñadas arruinadas Exactamente eso, la burocracia, los puestos y la plata es lo q disputan los momios del Valle
Opinión por:

luisfo

Lun, 01/09/2012 - 10:04
Esta situación es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional: el corrupto sigue con su imagen intacta para un alto porcentaje del electorado que se niega a ver lo evidente, o que le sigue marchando porque más le interesa el favor personal que la situación real de su región o país. Esa es nuestra Colombia, País donde los Martínez y los Uribe seguirán jodiéndonos la vida. Lo del juez es otra historia, como dice la columnista, seguramente será sancionado, pero el daño está hecho y vaya uno a saber que más hay detrás de tanta venalidad.
Opinión por:

anticulebrero

Lun, 01/09/2012 - 09:36
No voy a defender a los matones del Pin y de todos sus vagabundos aliados, pero, hablando de tentáculos, ¿el alcalde Rodrigo Guerrero y tu, María Elvira, no son tentáculos de los Lloreda? Ahora están bravos porque llegaron otros a repartirse las migajas del ponqué que ya habían devorado Rodriguito Lloreda con sus Ubeimar, sus Cobos, sus Domínguez y demás?
Opinión por:

carimagua

Lun, 01/09/2012 - 08:52
PATETICO Y ABERRANTE el caso del exsenador MARTINEZ, figura negra de la alta politiquería y la que manda a callar a quién le de la gana, incluso desde la cárcel. Es patético el caso porque es propio de la patria boba; un pueblo que perdió su norte, y su brújula es el delito, el atajo, el saltarse toda instancia decente, pierde su verguenza. Y el estado fallido, avala y aplaude, entre bastidores conductas ominosas como la de este Fouche que sabe jugar con la dignidad de todo un país para hacerla suya y convertirla en sus éxitos. Nos faltacarácter, honor, principios; todos los funcionarios prepotentes que fungen de estadistas, en esencia no son sino granujas y bellacos delincuentes de cuello blanco que cohonestan repugnantes contubernios, como este estigma del personaje de fábula.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 01/09/2012 - 08:28
Pueden decir lo que quieran en contra de uno de los más importantes miembros de la Republiqueta; pero ese se llama, en buen romance dibuyero: ¡mama! ¿Qué será lo que quiere el negro? Pues no es el único que se sale con la suya. ¡oye! ¿Donde me dejan al paraquismo reinante en la Franja Caribe, y su rata de alcalde en la samaria?
Opinión por:

kosovo1

Lun, 01/09/2012 - 07:56
Creo que el caso Juan Carlos Martínez amerita un análisis más profundo que explique por ejemplo, ¿Cómo hace Juan Carlos Martínez para lograr que personas como Jorge Iván Ospina, Angelino Garzón y Kiko Lloreda se le arrodillen y le pidan apoyo económico y electoral?
Opinión por:

Relator

Lun, 01/09/2012 - 07:27
El tal Martínez tiene a los magistrados y la Fiscal en su bolsillo.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/09/2012 - 04:29
PERO EL CIRCO SE LES ESTA ACABANDO A LOS NEOLIBERALES por lo menos la primera batalla fue ganada por el Movimiento Estudiantil que tuvo un gran respaldo de profesores y padres de familias que derrotaron el proyecto neoliberal de privatizar la educación. LA OPOSICIÓN A ESE PROYECTO NEOLIBERAL CONSISTENTE EN QUE EL CAPITAL PUEDE ADUEÑARSE DE TODO para aumentar sus descomunales ganancias es el único camino que tienen los colombianos para desarrollar la economía del país y lograr el esquivo bienestar social de todos los trabajadores y clase media.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/09/2012 - 04:24
SON LOS TENTÁCULOS NEOLIBERALES que siguen apretando a la población colombiana, con un aprobado letal TLC, que pese a que se ha denunciado que traerá ruina ecoómica los únicos que protestan son las víctimas, esto es, millares de familias campesinas pero el resto sigue votando por quienes aupan los TLC. Ha podido más la pervesa publicidad oficial de los medios oficiales con la prensa incluida, que todos los días nos recalcan que LOS INVERSIONISTAS DEL CAPITAL FINANCIERO SON LOS BUENOS, BUENOS SI PARA EXPLOTAR A COLOMBIA Y TODOS SUS HABITANTES, sin embargo la gente sigue votando por quienes los exprimen.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/09/2012 - 04:19
¿INVISIBLES? NO, es el atraso político en que la clase dominante conserva a los colombianos, ya vemos que está lista la criminal política del aumento de la edad pensional, la ganancia para los fondos de las pensiones que siguen captando ese impuesto mensual que le cobran dizque para jubilarse y YA VIENE LA OTRA ALZA DE LA EDAD PENSIONAL, y la gente muy tranquila sigue ahí esperando el garrote neoliberal. Ni se diga cuando eliminaron o robaron el pago de las horas extrs, dominicales y festivos y pese a que el Procurador Maya haya denunciado lo perversa que fue la medida, ganancia para el capital financiero, pese a todo la gente ahí sigue votando por los verdugos que le dictámen más enfermedades económicas para que mueran física miseria. Ni se diga el envenamiento acueductos por robarnos oro
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/09/2012 - 03:50
EL ASUNTO ES MÁS GRAVE, no es tanto si es porque el juez obró mal al conceder el permiso o nó, es que pese a que esté el fulano ese en la cárcel aun mantenga capturado miles de votos en la población civil. Es como no reconocer que pese también al már de escándalos de toda naturaleza económica, política y criminal del fascista de los 8 años, aún hay quienes voten por él. Lo que pone es de presente el grado del bajón moral e ignorancia política que hay en el país. Lo que evidencia es el grado de la concepción neoliberal lo que ha calado en el país, el de que los inversionistas financieros son los buenos, pese a que son la causa principal de las crisis mundiales y del atraso económico en que vivimos. Y para la muestra es que sale elegido el que le cuidaba la espalda al de los 8 años.
Publicidad

Vea más de María Elvira Bonilla

6 Abr - 9:30 pm

El baile rojo

30 Mar - 10:00 pm

'Los días que se arrastran'

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio