Opinión |24 Ene 2012 - 11:00 pm

Andrés Hoyos

De la manía prohibitoria

Por: Andrés Hoyos

Ya que los aficionados a la fiesta brava han expuesto con elocuencia las razones que desaconsejan su prohibición, me gustaría aprovechar la ocasión para hablar de la manía de quienes quieren prohibir a todo el mundo lo que a ellos no les gusta.

  • 206Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-322801-de-mania-prohibitoria
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-322801-de-mania-prohibitoria
  • 0
  • 206

La ristra de prohibiciones innecesarias aún vigentes en muchas partes del mundo e impulsadas por fanáticos es extensa: están el aborto con y sin excepciones, el consumo de psicotrópicos, la prostitución, el nudismo incluso en lugares apartados, para no hablar de que lo primero que decreta cualquier régimen autoritario es una larga lista de prohibiciones.

La civilización, sin embargo, consiste en reducir el número de prohibiciones, no en aumentarlo. Algunas ya desaparecidas o en vías de extinción son: la de la homosexualidad, la del matrimonio interracial o mezcla de “sangres”, la del divorcio, la de la igualdad legal de géneros y razas, para nuevamente no hablar de los derechos democráticos que estuvieron todos prohibidos alguna vez. Se llegaba incluso a penalizar el suicidio, lo que conducía al absurdo de tener que procesar a los sobrevivientes. Esta aberración legal está de salida, pero no así las referentes al suicidio asistido o a la eutanasia.

Queda por supuesto un número importante de prohibiciones que los Estados aplican y cuya frontera se traza en la invasión abusiva o peligrosa que una persona haga del derecho de los demás. Así, en un país democrático, cualquiera puede beber hasta matarse de cirrosis, pero viola la ley si maneja borracho porque entonces pone en peligro las vidas de terceros. Hay también algunas prohibiciones nuevas, como la del maltrato infantil, considerado alguna vez un componente necesario de la educación, o las de ciertos abusos contra el medio ambiente, que buscan amparar los derechos de las generaciones futuras.

La idea tampoco es llegar al contrasentido de prohibir las prohibiciones. De hecho, existe un terreno adecuado para socializarlas: las religiones. Mientras los creyentes no quieran convertir su religión en la del Estado, ésta debe ser protegida. Como se sabe, casi todas las religiones incluyen un régimen de prohibiciones drástico que aplican a sus adeptos. A un musulmán le está prohibido comer cerdo o tomar alcohol; a un judío, tener casi cualquier actividad los sábados, etcétera.

Los prohibicionistas suelen reforzar su caso mediante el método demagógico de mostrar imágenes impactantes de sus fobias. Piénsese, por ejemplo, en la práctica común de castrar a un torete para que así el novillo resultante engorde más rápido y su carne salga de mejor calidad. Pues bien, ya vendrá el fanático que se ponga a difundir el close-up de una castración, la cual dicho sea de paso mata al animal en términos biológicos, pues le impide reproducirse, y de seguro habrá multitudes con carteles a las puertas de los frigoríficos. Sucede, no obstante, que los antepasados del Homo sapiens reforzaron su componente carnívoro al bajar de los árboles, lo que hace impensable prohibir la violencia contra los animales.

Debe hacerse, por último, una distinción crucial: una cosa es oponerse a las corridas de toros o al aborto o al consumo de psicoactivos, y otra muy diferente promover las respectivas prohibiciones generales. Semejante distinción, sin embargo, atentaría contra el tonito de superioridad moral del prohibicionista, a quien nada le gusta más que generalizar su fastidio, para fastidio de los demás.

andreshoyos@elmalpensante.com, @andrewholes

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 206
206

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cierto

Lun, 01/30/2012 - 01:08
Lo que dice es cierto, pero en este caso está orinando contra el viento. El maltrato a los animales está prohibido desde hace mucho tiempo en la mayoría de los países, así que, si acaso, se trataría de hacer cumplir una prohibición existente pero jamás de crear una nueva.
Opinión por:

topgear

Jue, 01/26/2012 - 00:44
miremos si entendí... es decir que el hecho de que a muchos no nos guste que torturen y maten niños, no significa que tenga que prohibirse??? este señor Hoyos cada día esta mas alejado del mundo real. y esta perla: "HAY TAMBIÉN ALGUNAS PROHIBICIONES NUEVAS, COMO LA DEL MALTRATO INFANTIL, CONSIDERADO ALGUNA VEZ UN COMPONENTE NECESARIO DE LA EDUCACIÓN" Por favor señor....yo no lo conozco, pero tengo a veces la mala fortuna de leerlo....y me asusta" ¿¡ intelectual¡?
Opinión por:

Golconda

Jue, 01/26/2012 - 00:30
El toro de casta viene del Género Bos. El Bos Taurus existió mucho tiempo atrás, antes que al hombre se le despertara el instinto de cazarlos por deporte o diversión por medio del lanceo, y peor aún, de hacer encierros con ellos para "festejar" el martirio y suplicio de este animal. Además en la antigüedad, miles de años antes, muchas de las civilizaciones de Africa y Asia respetaban a tal punto los animales, entre ellos, con una especial inclinación hacia el toro, al que veneraron como un Dios representativo de la hermosura, la fertilidad, la nobleza y de la fortaleza. otros como una atracción de supervivencia pero de respeto hacia su propia respeto, Ante esto vemos el grado de deformación de los conceptos y los valores que toma la cultura de algunos pueblos, la mayoría de ellos en vía de desarrollo, los cuales por medio del dolor de un ser inocente e ingenuo se deleitan y festejan
Opinión por:

Yoniparast

Jue, 01/26/2012 - 01:04
Lo dicho. La unica amenaza real para la existencia del toro son los antitaurinos. "No a la tortura. Si a la Extinción". Los antitaurinos son en dos palabras...Bomberos pirómanos.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 01/26/2012 - 00:53
Más le valdría al toro no existir, que existir para ser torturado por unos sádicos.
Opinión por:

Yoniparast

Jue, 01/26/2012 - 00:38
Ya. Y ese Dios es el que terminará en el matadero. El mismo Dios Dioniso que muere en la plaza para que su raza perdure. Porque ese Dios en las manos filisteas y profanas de los antitaurinos está condenado a su desaparición y de él solo quedara el recuerdo en los vasos cretenses y en la culpa de los que lo llevaron al genocidio disfrazado de histeria militante.
Opinión por:

Golconda

Jue, 01/26/2012 - 00:12
No Te Manches de Sangre ...... Rechaza la Crueldad de los Ignorantes ........... LA TORTURA NO ES ARTE ................. NI CULTURA................
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 01/26/2012 - 00:50
Como en las películas de suspenso, quienes nos hallamos embromados por el miedo y gastamos nuestros últimos minutos de vida discutiendo en decidir cuál es la mejor salida a veces es bueno mirar hacia afuera de la habitación y descubrir quién nos acecha tras la puerta, quién desde el abrigo de la oscuridad, asoma, subrepticia, su mirada por enicma del alfeizar de la ventana y en silencio nos controla. Pregunto (nada personal) ¿Cuántos José Felix Lafaurie alientan desde el jardín esta barroca discusión?¿Cuántos José Felix Lafaurie defienden sus camuflados intereses en cada hispanoamericano rincón? Nada personal. Lo cierto es que "la mano que mece la cuna" puede no ser, precisamente, la de de aquellos en los que tanto confiamos, la de aquellos con quienes creemos poder conversar sin reservas.
Opinión por:

Yoniparast

Jue, 01/26/2012 - 00:26
Ya. La opción del matadero regresó a su cerebro después que el Dios que cuida a los patos que no caza el cocodrilo le dijo que estaba muy ocupado.
Opinión por:

Golconda

Jue, 01/26/2012 - 00:22
@yoniparast......la superviviencia es un proceso en la evolución humana y los demas seres vivos, ¿Será acaso que no es clara la diferencia entre matar para comer, y asesinar para divertir? "El único animal que mata por diversión es el hombre ignorante"
Opinión por:

Yoniparast

Jue, 01/26/2012 - 00:19
Quiere que el Dios que cuida a las moscas que no se come la araña sea el mismo que cuidara a los toros después de la Tauromaquia y los demás son los ignorantes?
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 01/26/2012 - 00:00
Yoniparast, me quiero ir a dormir en paz, su merced, así no nos entendamos. Las teorías del origen de las especies y su selección natural, la religión natural rediviva por el Romanticismo (que tampoco es de estos pagos) tienen un lazo común -no único-: la violencia. Nada de eso nos lo inventamos por estos lados. Lo de monsieur Andrés Hoyos se descose por los mismos puntos que el ataca a los prohibicionistas: hay tanto tufillo moralizante en los antitaurófilos como sofismas nihilistas en sus defensores. La posmodernidad, que no tiene trapito con qué agarrarla, ya no le come cuento al discurso de la tauromaquía. Poco importan las preferencias teológicas de esta presuntuosa forista. Como en un cuento de Borges, Dios tiene mala memoria y para Él, los unos y los otros somos la misma persona.
Opinión por:

Yoniparast

Jue, 01/26/2012 - 00:25
Ese es el toro que deberá quedar. Intacto. Y alguien tendrá la responsabilidad que así sea. A los antitaurinos les importa un cuerno por que su lucha no contempla al toro y por eso deberá obligarseles por ley a que, al terminar con la Tauromaquía, con la que terminarán seguramente por la orientación política del mundo actual, sea de ellos la responsabilidad de que el toro y las dehesas sigan teniendo una vida placentera y pacífica, con sus sanciones legales en caso de que incumplan.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 01/26/2012 - 00:17
Que los mitos judíos hayan alterado un tanto la voluntad divina es lo que parece alentar la febril imaginación humana desde su génesis: "Este edén, con todos sus árboles y animales, os pertenece; haz buen uso de ellos y así me honrarás y darás gloria". Queda claro, que necesitamos justificaciones para salvar -remediar- la mala conciencia: los prohibicionistas eligieron su chivo expiatorio en los taurófilos; éstos en un ritual que se resiste a apagarse cuando la voluntad de la diosa Clio hace rato le retiró su aval. Teodiceas aparte, los excesos de individuos de cualesquier especie representan esa suerte de aporías naturales cuya solución tal vez Dios haya dejado al muñequeo de su criatura favorita, en este caso, FADEGAN-ganaderías. Me pregunto: ¿qué era de los toros antes de ellas?
Opinión por:

Yoniparast

Jue, 01/26/2012 - 00:10
Mmm...tu eres de las que piensa que la violencia prehispanica no existió y que America era un paraiso no violento antes de la llegada de los españoles. O sea lees a William Ospina y cosas asi.? Nada después podemos tener un debate sobre eso. Que descanses. Felices sueños. Yo voy a echar un par de voladores más y me iré a dormir.
Opinión por:

Golconda

Mie, 01/25/2012 - 23:52
¡Como es la vida de irónica y qué tan ignorantes de la Ley Espiritual algunas personas son! Colombia es un bastión del Catolicismo. Algunos de los fanáticos del toreo van a la iglesia en la mañana del Domingo en donde reciben santa comunión y rezan, y después van a la plaza de toros en donde beben, gritan y piden más sangre como salvajes. Estas dos acciones son completamente incompatibles. Si Ud. es espiritual entonces honra la vida y no es cruel con los animales.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 01/26/2012 - 00:58
yoniparast y es que acaso el toro que es torturado por unos sádicos no va a terminar muerto?
Opinión por:

Golconda

Jue, 01/26/2012 - 00:25
yoniprast.... esta delirando y leyendo cosas que no he referido......... creo que la pea de la faena de hoy le esta afectando.
Opinión por:

Yoniparast

Jue, 01/26/2012 - 00:15
No fui yo el que dijo que una vez terminada la Tauromaquía el camino era el matadero, fué usted. O sea fué usted el que dijo que sin La Tauromaquia el destino de los toros era su propio fin en una ganzúa. Sabe que creo que es lo que se cae por su propio peso? Su cabeza frente al computador de tanto quemarse la cabeza despues de haber intentado todas las salidas posibles hasta finalmente haberle dejado el problema al Dios que cuida a los elefantes y a los ratones que no se come el buho. O no?
Opinión por:

Golconda

Jue, 01/26/2012 - 00:08
yoniparast.. para mi no es ironico sino patetico quien pretende explicar una falacia que si se acaban las corridas de toro se acaban los toros..... que ridiculo decir que una especie se mantiene gracias a su tortura..... su afirmacion cae por su propio peso
Opinión por:

Yoniparast

Mie, 01/25/2012 - 23:59
Irónica! De acuerdo. Algunos de los fanáticos del antitaurinismo van al parque Simón Bolivar el domingo por la mañana y despues van a la Plaza de Toros a hablar dizque en nombre del toro y cuando les preguntan que cual es su propuesta para el bienestar de los toros una vez abolida la Tauromaquia, dicen "Qué? Ay. Dios. No habíamos pensado es eso. No sabemos. El matadero! Ya! que asi como Dios sabe que hacer con las gacelas que el león no caza, el sabrá qué hacer con ellos. Mejor dicho, a nosotros no nos pregunte que no nos importa."
Opinión por:

centurion

Mie, 01/25/2012 - 23:31
Aunque sobran las razones para prohibir las corridas de toros, creo que se debe aplicar un principio de oportunidad para que ambos bandos, los pro y los contra la tauromaquia, sometan a votación su postulado de prohibir o permitir la fiesta brava. Los toros son una celebración de otra época que ya colectivamente hemos superado. Por esta razón hay que dejar estos ritos y esta fiesta atrás. Un referendo sobre el tema es una decisión acertada desde mi punto de vista.
Opinión por:

Yoniparast

Mie, 01/25/2012 - 23:54
De acuerdo. Y en caso que gane el referendo antitaurino, que sean los que lo impulsaron los que paguen los impuestos para que el toro tenga una vida de bienestar y las dehesas se protejan contra la depredación urbanística, ¿Le jala Centurión? O lo del matadero para los toros y la urbanización de las dehesas le suena más.
Opinión por:

volanteseis

Mie, 01/25/2012 - 23:18
si, como usted dice hay muchas prohibiciones que los estados mantienen, para bien de sus gentes. y una de ellas es justamente la del MALTRATO Y CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES. le pido por favor nos explique en gracia de qué la tauromaquia se puede excluir de esa definición.
Opinión por:

Golconda

Mie, 01/25/2012 - 23:12
Como reacción desesperada, la tauromafia ha desatado una campaña de falso triunfalismo, comprando a los medios de comunicación para que nos bombardeen a todas horas con su infame "mercancía" y a la vez presionando a las Administraciones para que otorguen más subvenciones, en un intento de salvar la "fiesta"
Opinión por:

es así

Mie, 01/25/2012 - 23:43
Yoniparast, Kiaus Sigler le puede dar algunas respuestas que seguro su sadismo no aceptará. http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-322815-oreja-y-rabo-petro
Opinión por:

es así

Mie, 01/25/2012 - 23:39
yoniparast, Los pederastas, los asesinos, los sádicos también son victimas????? jajajajajaja pobrecitos.
Opinión por:

Yoniparast

Mie, 01/25/2012 - 23:25
Uao. Si no puedes con ellos acúsalos de agentes del estado pagados para perseguirnos. Somos mártires y esa es la prueba que tenemos la razón.
Opinión por:

es así

Mie, 01/25/2012 - 22:48
No es gratuito que esos mismos sádicos que disfrutan torturando a un toro, sean los patrocinadores de los narco paramilitares, si fuera por ellos establecerian la tortura de seres humanos como espectáculo.
Opinión por:

es así

Mie, 01/25/2012 - 23:18
Yoniparast no se venga a dar aqué de vegano un sádico como usted.
Opinión por:

Yoniparast

Mie, 01/25/2012 - 23:09
No, éste si la reventó con su sabiduría. El lustre argumental que necesitaba la discusión...
Opinión por:

Golconda

Mie, 01/25/2012 - 22:28
En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, ha emitido su dictamen al respecto: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraidos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación la ciencia y la cultura." La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Precisamente por ello, los toreros y sus cuadrillas suelen provenir de las capas más desfavorecidas de la población donde la incultura es mayoritaria. La cultura de la crueldad cono la cultura del dinero no tienen nada que ver con La Cultura.
Opinión por:

Golconda

Mie, 01/25/2012 - 23:19
@yoniparas....Como el ecologismo está de moda, los taurinos se fingen hipócritamente conservacionistas. Pero, del mismo modo que hoy se preserva al lince Ibérico, o a la vaca Tudanca, nadie consentiría que el toro de lidia desapareciese. En Polonia, por ejemplo, se conservan manadas de bisontes, que la Comunidad Europea vela con exquisito mimo, pese a que no renten beneficio alguno. Intentar salvar la permanencia de una especie, torturándola y asesinándola no es la mejor de las formas.
Opinión por:

Yoniparast

Mie, 01/25/2012 - 23:02
@Golconda. Me alegra que ya se arrepintió de mandarlos en masa al matadero y creo que sus últimas opciones son un poco más sensatas y humanitarias y técnicamente viables, y creo que deben ser tenidas en cuenta. Basadas en la resolución de la Unesco: 1. Mandar la mitad a donde mandaron los leones cuando se acabó el circo romano 2. Mandar la otra mitad a donde están los elefantes que queden cuando no les quiten más los colmillos. Ya quedé tranquilo y creo que mis sueños estarán poblados por las deliciosas y vívidas imágenes dalinianas que describe. Los toros, despues de la Tauromaquia, están salvados gracias al Realismo Mágico infantil antitaurino. Vaya si lo tiene claro. No quiero imaginar la acogida de la propuesta en la marcha antitaurina del próximo fin de semana.
Opinión por:

Golconda

Mie, 01/25/2012 - 22:29
El toro ibérico ha existido desde siempre. En tiempos remotos, los ritos iniciáticos de culto al toro distaban mucho de las prácticas taurinas de hoy. Las corridas tienen su verdadero origen en las prácticas militares de las maestranzas en las que se adiestraban a los soldados para la guera haciéndoles practicar la lanza con el toro. Para paliar el peligro que corrían jinetes y caballos se contrataron mozos equipados con trapos cuyo cometido era distraer al toro.
Opinión por:

Golconda

Mie, 01/25/2012 - 22:28
@yoniparast......Sin corridas no habría ganaderos de toros de lidia ni toreros pero afirmar que no habría toros equivale a decir que sin cazadores no habría perdices o que no existirían elefantes sin el negocio del marfil. ....es como preguntar que vamos hacer con elefentes si se acaba el negocio del marfil...... que ingenuo ... o ignorante
Opinión por:

Golconda

Mie, 01/25/2012 - 22:21
El toro es un animal rumiante, herbívoro y de una naturaleza poco agresiva, tiene mala vista y una capacidad limitada de enfocar.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 01/25/2012 - 22:14
Bueno, con plasitilina: el instinto de supervivencia -de animales, plantas, humanos- hasta hoy supone variadas manifestaciones de violencia. Pero las cadenas o redes alimenticias no se hacen este tipo de preguntas:¿qué hacen los lobos con el ganado vivo que escapa a su depredación?¿qué harán los búfalos con todo el pasto que no alcanzan a comerse? ¿a dónde irán los cardúmenes que los grandes depradadores no alcanzan a mandarse a la muela?La pregunta no solo es ociosa. Es sofista y distrae. El orden natural no lo dispuso el hombre.Otra cosa es este sambenito del antropocentrismo que el Renacimiento se inventó, que nos lo trajeron los españoles y que hoy brilla en este narcisismo a la colombiana. Ahora resulta que es Fadegan (las ganaderías) las que que nos salvan de la sobrepoblación vacuna
Opinión por:

Yoniparast

Mie, 01/25/2012 - 23:24
Ya. Dime si entendí mal. No lo han calculado porque se pusieron de acuerdo con Dios para la etapa post.- tauromaquia, para que él tomara el relevo. Es eso? Ah... no... Sybill ya con plastilina si se entiende!
Opinión por:

Golconda

Mie, 01/25/2012 - 21:58
El Toro tiene conciencia?: .... tiene tanta conciencia que, además de demostrar su angustia y llanto, reconoce sus lugares y hasta su gente.
Opinión por:

Golconda

Mie, 01/25/2012 - 21:56
GRAN FALACIA DECIR QUE AL ELIMINAR LAS CORRIDAS SE EXTINGUE EL TORO DE LIDIA: Lo único que se extinguiría es la violencia que existe en las faenas por la tortura, el asesinato y el desmembramiento de un animal, el mostrar los órganos cercenados como los "trofeos" del "valiente". Cambia es el "uso" que se le da al toro.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 01/25/2012 - 21:37
Afectísmo Yoniparast, lo que está lisa de discusión es quizás lo que más se soslaya: la violencia. La violencia inherente al orden natural del mundo. La violencia por la cual algún día se le paró bolas a un señor que tiene el mismo nombre de pila de un futbolista colombiano, Charles Darwin: cómo las especies se acomodan en este pelota llamada tierra. Una cosa son las 'n' mil formas de violencia de las historias natural y humana, y otra son las formas de sobrevivir a costillas ajenas. Es decir, de matar.¿Acaso no es violento segar la espiga para el pan?¿Romper un huevo para la tortilla? En tales casos la acción presupone el instinto que siega la vida. Sería bueno preguntarle al depredador marino por qué su violencia al comerse al pez chico. El "tonito sofista" también abunda en el taurofilo
Opinión por:

es así

Mie, 01/25/2012 - 22:44
yoniparast y qué hacemos con idiotas como usted? le repito la pregunta: qué hacemos con idiotas como usted?
Opinión por:

Yoniparast

Mie, 01/25/2012 - 21:46
Ya Sybill. Pero qué hacemos con el toro cuando sea abolida la tauromaquia? Se que hallas un gran placer al perderte en las volutas de tu propio lenguaje y tus hallazgos retóricos. Mi pregunta es muy simple y como dice Golconda de una simplicidad tan clara como la de un niño. Respondemela y cuando quieras hablar de antropología filosófica y retórica aristotélica abrimos otro debate en la revista de filosofía de la Javeriana.
Opinión por:

ZATZA

Mie, 01/25/2012 - 21:17
¡No a la infamia! ¡No a las corridas de toros!
Opinión por:

durero

Mie, 01/25/2012 - 21:06
el forista GOLCONDA, expresa claramente lo que muchos efectivamente pensamos de las corridas de toros. en estas corridas se dibuja exactamente el morbo, instintos agresivos y el desprecio que sienten la mayoria de sus asistentes por la prole. estos seres se divierten porque internamente se regociajn imaginando que los resignados toros representan, a los que verdaderamente quisieran ver sacrificados, algo que con mucha anterioridad pasaba en ciertos imperios dominantes.
Opinión por:

es así

Mie, 01/25/2012 - 22:45
yoniparast, entonces tenemos que torturarlos????????????????????
Opinión por:

Golconda

Mie, 01/25/2012 - 21:51
ni me preguntó eso ni tampoco esa es mi respuesta... deja de ser tendencioso.
Opinión por:

Yoniparast

Mie, 01/25/2012 - 21:37
Ya. Su hija le preguntó que iba a pasar con los toros una vez abolida la tauromaquia y usted le dijo que mandarlos al matadero como me respondío a mi. Y entonces dijo: tengo un padre siniestro que se une a causas humanitarias para poderlo ser aún más y al que no le importan las consecuencias de sus actos a largo plazo. Condena la tortura y predica el genocidio...Un niño de 6 años mi querido Golconda, al parecer tiene mucho más sentido común que un antitaurino al que paradójicamenre el destino del toro le importa.... un cuerno.
Opinión por:

Golconda

Mie, 01/25/2012 - 21:16
Yoniparast... no se cual es su edad.. pero su pregunta tiene el mismo tinte de ingenuidad de mi hija de 6 años.... mi hija tambien me preguntó...¿ que hicieron con los leones cuando eliminaron el circo romamno?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013