Opinión |5 Feb 2012 - 11:00 pm

María Elvira Bonilla

Oda a las cincuentonas

Por: María Elvira Bonilla

Me llegó vía internet, gracias a esta costumbre que se ha ido felizmente imponiendo de compartir textos, fotografías y pensamientos, un texto del escritor Santiago Gamboa sobre las mujeres que han pasado la barrera de los 50.

  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-324906-oda-cincuentonas
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-324906-oda-cincuentonas
  • 14
  • 0
  • opiniones
    32

El paso de los años, por más que se asuma con realismo y dignidad, pesa. Veo a tantas mujeres contemporáneas, de minifalda, lycra, melena y pestañas postizas guerreando inútilmente contra la inevitable huella del tiempo, confundidas, que se vuelve apremiante reflexionar. Les tengo cierta consideración porque, la verdad, a veces hacen el ridículo. Por esta razón me atreví, sin conocer el contexto ni pedirle permiso al autor, a reproducirla. Simplemente porque creo que puede producir alivio.

Dice Santiago Gamboa: “Las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto. Hoy tienen cincuenta y pico, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas y, sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea a algunas sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales. Hermosamente reales.

Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento.

Qué importa... Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de los Beatles, de Bob Dylan... Herederas de la “revolución sexual” de la década de los 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo, recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.

Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que le cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba.

Son maravillosas y tienen estilo, aun cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan.

Usaron faldas hindúes a los 18 años, se cubrieron con suéter de lana y perdieron su parecido con María, la Virgen, en una noche loca de viernes o sábado después de bailar. Hablan con pasión de política y quisieran cambiar el mundo.

Aquí hay algunas razones de por qué una mujer de más de 50 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte.... “¿Qué estás pensando?”. No le interesa lo que estás pensando. Si no quiere mirar un partido de fútbol, ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer que generalmente resulta mucho más interesante. Esa mujer se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere (…)

Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben.

Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que siente sobre ti. Lo que tenemos que decir de bueno de estas mujeres de más de 50, generalmente no es recíproco.

Por cada impactante mujer de estas, inteligente, divertida y sexy hay un hombre con casi o más de 50... pelón, gordo, barrigón haciéndose el gracioso con una chica de 20 años y haciendo el completo ridículo. ¡Señoras... les pido perdón por ellos...!”.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 32
32

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

dalilo

Jue, 02/09/2012 - 15:57
Tiene razon las mujeres de 50 y arriba son muy inteligentes y seductoras, yo estuve casado con una de ellas, la que tengo ahora es bruta y joven pero q
Opinión por:

dalilo

Jue, 02/09/2012 - 16:01
...pero que culo y como baila, lo cual no es importante pero dejeme decirle que toda edad tiene su belleza y ser joven no es bueno ni malo y tener 50 o 60 tambien, lo cual espero ser. Como sea cuando tenga 60 (espero) defendere a mi generacion con los pocos dientes que me queden!!
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 02/06/2012 - 23:03
Muy bien por Santiago Gamboa, en una sociedad donde la juventud se sobrevalora .
Opinión por:

Yoniparast

Lun, 02/06/2012 - 21:23
Puro populismo coqueto de escritor cincuentón colombiano con tres aguardientes encima...Literariamente es patético. Ni siquiera sabe cómo cerrar la piropada.
Opinión por:

Ordep Adasop

Lun, 02/06/2012 - 20:35
El texto de gamboa está muy mal escrito y termina mal, pero comparto su idea, con un matiz: vivan las cincuentonas que no enterraron sus años locos al lado de un "pelón, gordo barrigón" que no es capaz de seducir a una de veinte. (Por eso amo a Malú)
Opinión por:

manamuisca

Lun, 02/06/2012 - 20:17
pues de la generación de la x hasta la de la guayaba nacieron todos los movimientos mas contradictorios desde las del amor libre hasta las feministas radicales , desde las mojigatas castas, virgenes y puras hasta las que celebraban sus defloraciones y sus rumbas en cocacolas bailables más sanas que las chiquitecas , con marihuana o lsd mas suaves que las poper o basukos de ahora
Opinión por:

Marmota Perezosa

Lun, 02/06/2012 - 17:36
O SETENTONA COMO LA GRISALES DE QUIEN DIJO ALGUIEN LO UNICO MAS PEQUEÑO QUE SU TANGA ES SU CEREBRO
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 02/06/2012 - 13:36
Ay María E., María E., mi querida María E.!: "hay días en que somos tan frágiles, tan frágiles / cual infantil goleta sujeta al temporal; / tras el castigo bíblico de terrenales luchas / el corazón invoca su predio celestial. " Pienso, querida, inevitablemente en una epítome de la feminidad -pero más que de la feminidad- de lo humano que lucha contra las limitaciones de genero (o de sexo, como quieras): Margarita Yourcenar. ...bueno, quizás exagero y debamos concederle a algunos foristas que se trata solo de la ventolera poética del nene Gamboa. Pero no sobra recordar que el paradigma de esta nebulosa época en la que vivimos "revolca'os en un merengue", el paradigma digo, es Narciso. El superlativo Yo (femenino-masculino) que no soporta la menor de las facturas que la vida nos pasa.
Opinión por:

Fantasma Invisible

Lun, 02/06/2012 - 12:14
Es importante conocer el contexto para entender mejor el mensaje. No haber consultado con el autor es una falta relevante. Gamboa habla de las mujeres que crecieron escuchando a los Beatles y a Bob Dylan, mentalidad universal, y después las pone a discutir sobre fútbol, mentalidad nacional. Nos dice que la celulitis les "capitanea los muslos": Falsedad física. La celulitis es parte de un desarrollo hormonal que puede aparecer en las jóvenes. Que lucharon tanto para finalmente poder expulsar la palabra imbécil. Sonoridad no original de un final sin rebeldía. Personalmente creo que el porte, la elegancia y el músculo, sí señores; la sensual y curvácea línea del músculo, hacen la diferencia. No se ponga celoso si su hembra es más fuerte. Esto sí sería un final sonoro, original y rebelde.
Opinión por:

suesse

Lun, 02/06/2012 - 11:45
El bendito texto circula desde meses por ahi. Y cala en nuestro medio porque efectivamente, "pareciera" jalarle las orejas a los contemporáneos de las de 50 ( muchos de ellos, los ex de estas,quienes prefirieron cambiar por una o dos generaciones abajo, con lo bueno, lo malo y lo feo de esa decisión) y pretende rescatar el valor de la madurez. Pero cuando se quiere leer ese texto fincando el valor del ser humano, en cada edad, en si tiene más o menos arrugas, celulitis, panza, pelo (sea la fémina o el tipo) estamos fregados con j, como siempre.Miremos el texto en su contexto, en su carácter de cadena y correos circulares, sin negar que en nuestra cultura "light" da a lugar a que muchos se vean reflejados en ella. Igual, quien ama de verdad, no mira edades ni arrugas o celulitis o calvas!
Opinión por:

nielkahurtado

Lun, 02/06/2012 - 11:44
Maestro, como los maestros de muchas escuelas, colegios y universidades, ves el mundo a traves del psado. Es como conducir y pretender avanzar solo mirando el retrovisor. Hay nuevas esteticas, nuevos sentidos morales, nuevas formas de relacion entre la gente y los sexos, y los generos. Este poemita u oda, se me parece a la del perro arrepentido del Chavo. Con la diferencia que es mejor este ultimo.
Opinión por:

El maestro dice

Lun, 02/06/2012 - 11:27
PROFECÍA: "Dentro de treinta años habrá un galán, antiguo punk y/o rasta y/o grafitero, diciendo lo mismo; y la nieta de María Elvira estará saliendo del paso semanal reproduciendo sus galanterías escribiendo lo mismo... y mis tataranietos comentando como lo hago yo en esta fresca mañana de febrero en los bajos fondos de El Espectador". M. D.
Opinión por:

Indoamericano

Lun, 02/06/2012 - 10:44
Hoy se sabe que la que envejece es la cédula pues el ser humano depende de su manejo espiritual para dimensionar el tiempo. Otra cosa es el prejuicio cultural que se difunde para centrar en lo estético un asunto material como la moda yt el consumo. Así que el mensaje termina mas por "envilecer" que por respetar al ser humano.
Opinión por:

nielkahurtado

Lun, 02/06/2012 - 10:43
Jaja, hay personas muy habiles para describir miradas: Gambia es un condoribobo, empelagosito y tontarron, pareciera en trance de invitar a su novia y a Doña Tremebunda a celebrar el cumpleaños o dia de la suegra de esta ultima. Ni Yayita se enterneceria con tanta mentecatez junta.
Opinión por:

nielkahurtado

Lun, 02/06/2012 - 10:38
Jaja, se nota no el abismo sino la distancia SIDERAL de este autor y tu que lo reproduces, respecto a la manera de ver el mundo,la moda y la sexualidad de las mujeres de hoy. UF que alivio aligerarnos de esos lugares comunes y de esas faldas y camisones lanudos y pesados, tanto como los prejuicios y odas a las matronas cincuentonas. Se asemeja el escrito a esas "empalagosas" odas a las madres q se recitaban en las celebraciones escolares. Lugares comunes... todos, las celulits, el feminismo que solo exige de los hombres participacion en las tareas domesticas... busqueda frenetica de hombre para solucionar la soledad... Uf que atraso... El feminismo es mucho mas, demanda muchas otras cosas en el plano publico y en cuanto a las urgencias cotidianas, creanos sres, son otras muy distintas.
Opinión por:

N. Jiménez

Lun, 02/06/2012 - 09:42
Bellas todas las mujeres, en todas sus edades -siempre y cuando lo hagan con gracia y decencia. Nada más repugnante que una cincuentona montándola de jeans apretados, silicona, colágeno, botox e implantes. Lo mismo para la de 20 o 30 años -mujer de traqueto, con todo postizo y creyéndose una diosa. El amor verdadero es lo que hace bella a una mujer por dentro y por fuera, no sólo la platica...
Opinión por:

Josetenene

Lun, 02/06/2012 - 10:26
Reverendo idiota este condoribobo:¿Quién te está pidiendo que destilés tu idioteces sobre el asunto? Si no te gusta como escribe Gamboa, o que la señora lo copiara, pues no lo leas y dejá de mortificar a los demás con tu pestilente envidia y crapulez.
Opinión por:

-shemp-bmx

Lun, 02/06/2012 - 09:51
¿Le cayó la parte del fútbol?
Opinión por:

anaviky

Lun, 02/06/2012 - 09:44
¡Bravo! y...olé y olé...E
Opinión por:

Ocossa

Lun, 02/06/2012 - 08:48
Chévere y cierto. Menos en el caso de quien menciona a Amparo Grisales, esa loba que fué ridfícula a los 20 y sígue siéndolo después de 50.
Opinión por:

javierache

Lun, 02/06/2012 - 08:01
Buen texto del señor Gamboa, aunque no veo por qué un cincuentón o cincuentona no puedan disfrutar de la compañía de alguien de 20, sin que los que no están de acuerdo hagan tanta alharaca.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/06/2012 - 07:42
CIERTO, LA EDAD NO TIENE FRONTERAS EN EL AMOR, y en el caso de la mujer, es más estable y más intensa, y la estabilidad no es la regla de dos de 25 y menos menor de esa cantidad.
Opinión por:

Maria Mercedes Ayala

Lun, 02/06/2012 - 07:27
Excelente columna!! Totalmente de acuerdo.
Opinión por:

Pepe Godoy

Lun, 02/06/2012 - 07:24
Qué pena con doña María Elvira y otras "cincuentonas" pero yo creo que casi todos los hombres, de cualquier edad, prefieren dos de 25 que una de 50. Gracias. P. G.
Opinión por:

suesse

Lun, 02/06/2012 - 11:35
Pero especial y sospechosamente, cuando se acercan a la quinta o sexta década.....
Opinión por:

comentandoj

Lun, 02/06/2012 - 07:10
Tiene razón Sarcher, como dice Amparito: carne joven tiempla arruga.
Opinión por:

locomercurio

Lun, 02/06/2012 - 06:24
No creo que el "a pesar que" que aparece en la transcripción sea de Gamboa. Y si es así, va siendo hora de que me empiece a adaptar a otro cambio del idioma que no me agrada
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/06/2012 - 04:35
Dime qué tocan tus labios, mujer, y ten la seguridad verdadera que entre más callada estés, ¡ay!, ¡ay! de ella saldrá la gustadera.
Opinión por:

Sarcher

Lun, 02/06/2012 - 01:08
Por cierto, bastante cursi el tal Gamboa.
Opinión por:

Sarcher

Lun, 02/06/2012 - 01:00
¿Por qué hace el ridículo un hombre cincuentón con una joven? ¿Eso equivale a decir que una mujer de más de cincuenta también hace el ridículo si sale con uno de 20 ó 30? La gente es feliz amargándole los polvitos a los demás, no joda, vivan y dejen vivir!! José Saramago le llevaba a la segunda esposa 28 años de diferencia (mujer insoportable, por cierto, pobre hombre- Ver documental José y Pilar). Otro ejemplo, Camilo José Cela (1916), casado con Marina Castaño (1957).

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013