Opinión |5 Feb 2012 - 9:00 pm

Ciudades invisibles

Columna ciudadana

La ciudad y los huecos eternos

Por: Ciudades invisibles

Hace unos días, regresando de vacaciones, encontré mi carro pinchado. ¿Qué hacer? Nada, resignación, cambiar rápidamente la llanta y dirigirme inmediatamente al montallantas.

  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-324934-ciudad-y-los-huecos-eternos
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-324934-ciudad-y-los-huecos-eternos
  • 0
  • opiniones
    7

Valor del arreglo: $49.000. Tocó vulcanizarla, doble parche, cada uno a $19.000 más mano de obra. Precios del norte de la ciudad. Alguna vez un taxista me decía que por $10.000 le hacían la vuelta. Da igual, a todos nos drenan dinero.

Lo más lamentable es la pérdida de nuestro valioso tiempo con amigos, familia, esparcimiento y productivo. También se va también nuestra capacidad de aguante y tolerancia ante el caos de la ciudad.

Uso muy ocasionalmente el auto, pero cuando lo hago, y procurando cuidado, igual me es imposible evadir los $$*&* huecos. No habían pasado dos días y ¡tenga!, caigo en uno en plena Séptima con calle 67, costado Norte-Sur. Gigantesco, de los estalla llanta y dobla rines. Cráter. Son trampas que no avisan. ¡No hay derecho! Ni la arteria principal de la ciudad se salva de este padecimiento.

Y entonces vuelven el malestar, la rabia, la impotencia y la resignación. A visitar de vuelta a los amigos del montallantas. Más tiempo y dinero extraviados. Más bronca con esta ciudad y la ineficaz y mediocre gestión de su gobierno.

Pasadas tres semanas el hueco sigue ahí. Por supuesto, más grande y amenazador. ¿Por qué no se adopta un sistema de contratación para el mantenimiento de la malla vial que en efecto garantice su mantenimiento rutinario? Por ejemplo, que se les pague a los contratistas contra la permanente buena condición de las vías, con pagos periódicos basados en resultados; es decir, basado en el buen estado de las vías. Se deja de pagar por intervención y volumen, y comenzamos a pagar por servicio y calidad

¿De qué nos sirve reparar las vías si al poco tiempo reaparecen los huecos? ¿Por qué vías que están en buen estado son reparchadas sistemáticamente, mientras vías con huecos de tamaño considerable permanecen sin atención? La cuestión es de incentivos.

Esquemas de contratación que recogen estos principios (contratación por niveles de servicio) han sido utilizados con éxito en Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, y otros.

Germán Sarmiento. Bloguero, fundador de www.miblogota.com.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

digoall

Lun, 02/06/2012 - 11:21
¿Qué fue de los pavimentos al estilo de las lozas de la antaño calle 26 que duraron creo que 20 años sin presentar ni siquiera hundimientos? si alguien lo recuerda por ejemplo, las lozas de la paralela del costado sur de la 26 frente a la embajada gringa, eran perfectas. Jamás se les hizo hueco ni se agrietaron sino hasta pasado mucho tiempo. Así creo que estaban hechos muchos tramos de esta avenida. Siempre he querido saber quién hizo este trabajo, en qué año y sobre todo: porqué no se volvió a pavimentar con semejante calidad de materiales y con tamaña honestidad de hacer algo PARA QUE DURE. Y pensar que levantaron esas lozas que merecían hasta exposición en museo, para meter otras seguramente de pésima calidad, esas sí, para estar cambiándolas cada 3 meses. PAÍS TERCERMUNDISTA.
Opinión por:

lagolaguito

Lun, 02/06/2012 - 14:19
Claro! unas lozas grandes y robustas, casi eternas. Ahora los carriles externos de la 26 son un asco!!! Es la trocha que le han dejado a los particulares y al llamado "tránsito mixto". Qué verguenza de ciudad! Aquí ya estamos acostrumbrados a que todo funciona mal y a que la plata siempre se la roban
Opinión por:

suesse

Lun, 02/06/2012 - 11:50
Réquiem por la única avenida decente y de verdad que habia en Bogotá....tardíamente podemos hacerlo, pero cierto, duele ver que aquí alguna vez si se pudo hacer una obra con sentido social y público....pero eso, al parecer, fue cosa de un "dictador" que no dejó sino "malos recuerdos" a este país en su momento,y cuyos nietos acabaron de enlodar su recuerdo en este país sin memoria. No se, especulo que pudo ser el...hay que investigar.
Opinión por:

polista

Lun, 02/06/2012 - 09:09
Hay q repensar la ciudad , exigir a los funcionarios públicos , en especial a los q elegimos como el Alcalde , Concejo , ediles a q se ganen su alta remuneración trabajando por la ciudad y los ciudadanos. No podemos vivir indiferentes , ni repetir como loros "q este es el mejor vividero del mundo" cuando todos nos roban , nos cobran caro por cualquier bien y servicio , pagamos altos impuestos prediales y de vehículos. No olvidemos q Mockus con la famosa reconstrucción de la malla vial q hemos pagado varias veces con la sobretasa a la gasolina , no cumplió , también nos robó , debemos encausar a todos los q nos han robado , carruseles de contratación , malas obras , subcotrantos ladrones , a q devuelvan lo q se robaron y ayudaron a perder. Por ahora apoyar al Alcalde Petro y vigilar.
Opinión por:

jucami

Lun, 02/06/2012 - 07:05
El mayor hueco de honradez de Bogotá se encuentra en al corte constitucional, quienes sustituyeron la constitución con la reelección del capo de capos y le acaban de entregar más de 5.000 puestos de la Fiscalía General de la nación a Ramiro Lucio para que los provea con sus amigos guerrilleros y paramilitares. Necesario se hace tapar los huecos de la corte constitucional que son de la vieja escuela del otro hoyo espantoso la casa de Nari.
Opinión por:

opinadorbog

Lun, 02/06/2012 - 01:07
Respuesta fácil... Porque si hicieran ese tipo de contratos de mantenimiento, la malla vial estaría perfecta y permanecería así por al menos diez años, antes de tener que realizar otra intervención, pero eso quita la posibilidad de contratar nuevos personajes, obtener mordidas y CVYs, y, obviamente, costos inferiores implican porcentajes de "cobro" menores para el alcalde de turno. Un ejemplo, si Samuelito hubiera contratado el mantenimiento de las vías, habría tenido que pagar la Ciudad unos 50.000 millones durante su alcaldía, pero si dejaba deteriorar la cosa, y contrataba la reparación total de las vías, el costo era de unos dos billoncitos por avenida. Como a él y su hermanito les correspondía el 6% del valor, les iba mejor con los contraticos de reparación que con el mantenimiento.
Opinión por:

suesse

Dom, 02/05/2012 - 23:47
No creo que esas preguntas y esas propuestas tengan algun resultado. Seguro que los reparchadores de llantas, mas los que medio tapan huecos, así como lso que arreglan rines, o acuden a recoger heridos por esos huecos, hacen parte de los nuevos empleados de este país.....y como les vamos a quitar el sustento! Igual que el de los eficientes contratistas criollos, cuyo negocio es arreglar permanentemente lo que hicieron mal hecho.....

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013