Opinión |12 Feb 2012 - 1:00 am

Alejandro Gaviria

La clase C

Por: Alejandro Gaviria

Mucho antes de que nuestros políticos encasillaran a las viviendas en estratos y a las personas en grupos del Sisben, los expertos en mercadeo habían clasificado a la población en seis clases sociales, denotadas, casi solapadamente, con letras mayúsculas: A, B, C, D y E.

  • 119Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-326034-clase-c
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-326034-clase-c
  • 25
  • 0
  • opiniones
    61

Las clases en cuestión, creadas originalmente por una compañía editorial inglesa, tenían un significado preciso, aséptico en apariencia: la clase A incluía a los ejecutivos, empresarios y profesionales de primer nivel; la B, a los administradores y empleados de niveles intermedios; las D y E, a quienes apenas podían satisfacer sus necesidades básicas o no ponían hacerlo en absoluto, y la C, la clase intermedia, al resto de la población: microempresarios, oficinistas, técnicos y tecnólogos, etc.

Por mucho tiempo, el capitalismo de esta parte del mundo se ocupó preferentemente de los gustos y caprichos de las clases A y B. Con frecuencia alguien hacía notar la preeminencia demográfica de las clases D y E o el potencial invisible de la misteriosa clase C, pero el poder de compra seguía estando concentrado en la parte de arriba, en las exclusivas clases A y B. En América Latina, los mercados se ocupaban más de los gustos de los de arriba que de las necesidades de los de abajo. “Los ricos tienen mercados, los pobres, burócratas”, dijo alguna vez un economista gringo con intención sarcástica. Razón no le faltaba.

Pero las cosas están cambiando rápidamente. En Brasil, en Colombia y en buena parte de América Latina, el crecimiento de la otrora desdeñada clase C está transformando el capitalismo. O democratizándolo al menos. En Colombia, más de cinco millones de personas se sumaron en la última década a la clase media, conformada por hogares con ingresos mensuales entre dos y ocho millones de pesos. En Brasil, 30 millones de consumidores han pasado de las clases D y E a la clase C: “la pirámide cambió de forma y se convirtió en un rombo”, dicen los publicistas moviendo las manos. Los nuevos consumidores están viajando en avión por primera vez, comprando vehículos nunca soñados, pensando en enviar sus hijos a la universidad, en fin, contemplando una vida distinta, más allá de la satisfacción imperiosa de las necesidades básicas. Los datos hablan por sí solos. En Colombia, el año pasado se vendieron más vehículos Chevrolet que vehículos Renault 4 en dos décadas.

No todo el mundo está contento, sin embargo. Algunas minorías ilustradas critican la proliferación de consumidores sin alma, la congestión permanente de calles y centros comerciales y la medianía inevitable del capitalismo masivo. Otros llaman la atención sobre el endeudamiento de los hogares y la precariedad de las bonanzas latinoamericanas (una región maniaco-depresiva, en su opinión). Otros más señalan la pasividad de las nuevas clases medias, su indiferencia ideológica, su complacencia en medio de la corrupción y el desgobierno. Paradójicamente el progresismo latinoamericano mira con malos ojos la democratización del consumo. Contradicciones del sistema tal vez.

Gústenos o no, la clase C llegó para quedarse. En el futuro tendremos vías más congestionadas, aeropuertos más llenos, universidades más asediadas e insuficientes y políticos más pragmáticos, más pendientes (o dependientes) de los vaivenes de la economía, del bolsillo de la ahora arrolladora clase C.

agaviria.blogspot.com

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 61
61

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Lun, 02/13/2012 - 14:21
Su lase C es la que "cuenta" cuando se trata de aumentar el "caudal" impositivo o base que llaman. De resto no existe: es la que más se endeuda, la que depende en buena parte de un empleo o dos, y como vamos, la que más riesgo tiene de ir a parar a la D o E. Hace un tiempo esa clase C si podia ser más sólida: el empleado medio podía vivir de su sueldo, hasta aqui en Locombia, y no solo eso: si era juicioso, hasta ahorrar y hacer una pequeña renta le era posible y no tenia que recurrir al crédito hasta para pagar una matrícula, o cuando se quedan sin empleo, o sin uno de ellos, a comprar mercado al debe. Hoy no es así. Y si esa es la clase "C" a la que dice que ahora se mira, creo que es una D "disfrazada" de C, la que de verdad, desaparece envuelta en deudas y espejismos estadísticos.
Opinión por:

suesse

Lun, 02/13/2012 - 14:27
A mi personalmente me indigna leer como algunos siguen vendiendo esta parte del mundo, por demás, con espejitos, como dicen que hacian con los indígenas, y guiados por un supuesto "bienestar" que va a uno a ver, y es toda una burbuja: el que los precios de las cosas esten, por ejemplo, en Bogotá, al nivel de muchas ciudades europeas, no significa que porque unos cuantos los paguen sin decir "mu", ( y vuelvo, a crédito), la realidad que escondan esos "pagos" es que el ingreso es sólido. Por otro lado, esa clasificación odiosa tenia que ser hecha por ingleses, los seres más destructivos que la Historia de este mundo ha conocido.....y nada que paran
Opinión por:

Edilberto Alvarado

Lun, 02/13/2012 - 09:52
Menos mal es economista el troglodita este que dice que hay 6 clases sociales ...de la A a la E..... (yo cuento y cuento y solo encuentro 5)
Opinión por:

Kafka

Lun, 02/13/2012 - 14:15
Este es el típico idiota resentido. Dan pesar estos pobres estupidos, fracasados, no llegan ni a la clase Z.
Opinión por:

andrestrejos

Dom, 02/12/2012 - 21:09
La vida moderna es un asco para la mayoría de la gente. Muchas personas ganan más que antes, pero viven deprimidas. Estamos en los tiempos de la soledad absoluta. La gente vive triste, duerme mal, come a la carrera, no tiene vida sentimental en un sentido profundo. Todo el mundo quiere ganar más plata y ya. Todas las personas quieren ser las más "bien", tener las mejores cosas, que todo el mundo sepa que pueden comprar de todo. Todos hablan igualito y hacen los mismos chistes tontos. Se saludan igualito. Su lenguaje es ridículo. Es bastante triste. La gente habla puras pendejadas. Y en el primer mundo es peor. Cada vez estamos peor. Ni comparación con la vida que les vi vivir a mis abuelos, comerciantes de pueblo que sabían más de la vida que cualquiera de nosotros. Gracias.
Opinión por:

suesse

Lun, 02/13/2012 - 14:28
La clase de gente "F", (feliz), que obviamente, dentro de la escala inglesa no es posible que exista....si, muy mal vamos.
Opinión por:

ragd

Dom, 02/12/2012 - 20:57
y la clase de gente de la franja de luis carlos hambriento angulo, villegas, los nule, sindicato antioqueno, los lulle que letra del abecedario son? hp?
Opinión por:

Gunefa

Dom, 02/12/2012 - 20:14
Alejandrito por favor léase siquiera las estadisticas del periodico donde te dan de comer ( El Espectador diciembre 11 del 2011). o usted miente o la página Económica de El Especatador es embustera, porque según las cifras publicadas ese día, solo 2.8 millones colombianos ganan mas de dos salarios mínimos, es decir un poco mas de 1.2 millones de pesos ; entonces cuantos ganarán mas de 2 millones?; en consecuencia, donde están los 5 millones que ganan entre 2 y 8 millones de pesos, si en una familia apenas si tienen dos personas con trabajo formal
Opinión por:

suesse

Lun, 02/13/2012 - 14:29
Eso mismo me pregunto.
Opinión por:

Sky_Voyager

Dom, 02/12/2012 - 18:48
Bonitas palabras y deseos los del economista Gaviria. Pero como siempre desenfocado de la realidad. La verdad es que con la reducción de garantias laborales, reduccion de impuestos a los ricos y aumentos de estos al ciudadano del comun y tercerización de procesos en cooperativas explotadoras la clase B y C se integra cada vez más a la D-E-F-G. La clase A cada vez es más rica (pregunten porque a los banqueros). Gaviria no se entera de lo que sucede en Grecia, España y gran parte de Europa y USA donde aumenta el desempleo y la protesta y se reduce la calidad de vida. Nuestra seudobonanza es al crédito, fiado igual que en Brasil... esperemos que reviente la burbuja y solo quedara clase A y clase E ...
Opinión por:

suesse

Lun, 02/13/2012 - 14:31
Entre, leí la columna y opiné, sin ver su comentario. Mas de acuerdo con usted no puedo estar. Seguro que para don Alejandro nosotros somos de los que siempre vemos "el vaso medio vacío".....en fin.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/12/2012 - 18:36
DESDE LA C HASTA LOS DESEMPLEADOS SE LEVANTAN CONTRA LOS BANQUEROS Y SUS ADICTOS BANQUEROS EN GRECIA, ITALIA, ESPAÑA Y FRANCIA que llevan más de cuatro años protestando por las cada vez condiciones miserables en que viven por causa del FMI Y SUS GOBIERNO ADICTOS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/12/2012 - 18:31
100.000 TRABAJADORES DE LA CLASE C SE IMPONE CONTRA EL PARLAMENTO EN GRECIA POR REDUCIR MÁS SUS CONDICIONES DE TRABAJO, es la práctica social la que derrumba esa basura teorica del gaviria, SON LOS ABAJO LOS QUE SE LEVANTAN COMO UN SOLO HOMBRE CONTRA EL 1% DE BANQUEROS, a los que les trabaja éste columnista.
Opinión por:

AlexAraque

Dom, 02/12/2012 - 17:39
Señor Gaviria: Estoy de acuerdo con usted en su análisis. Primero, este es un capitalismo excluyente, con todo lo contradictorio que pueda resultar mi afirmación. Segundo, hasta los técnicos del Banco de la República siguen en el anterior mundo, no se han dado cuenta que el país requiere grandes inversiones en todos los campos para expandir esta economía y no seguir moviendo la tasa de interés para bajar el consumo. En tercer lugar, las ciudades nos están quedando pequeñas, tampoco nos hemos dado cuenta de esto... los alcaldes creen que la gente en Bogotá y las grandes ciudades sale a descansar los festivos el retorno un domingo es espantoso!.. Somos otro país... con urgencia necesitamos otras medidas...Un saludo. AA
Opinión por:

tiogato

Dom, 02/12/2012 - 16:13
1....? mu comprensible el IVA impuesto a la venta igual para pobres que para ricos, el pobre compra una, el rico 12 2...? El rico tiene empresa para meterle los gastos de la casa, hasta los brassieres de la mujer, el pobre tiene su salario, para aguantar esquilmadas, hasta las horas extras que robo el señor Uribe, trabajo gratis para beneficiar a los pobres ricos 3...' Olvidemonos ya en el Congreso los que saben, cerebros escasos anuncian que a Colombia le entran 82 dolares y salen cien, 100tarde o temprano Grecia, los inversionistas favorecidos con exenciones y mano de obra barata. 4.-..?Que la bendita tecnologia trae consigo desempleo, el alacran del capitalismo, hay que mantener las guerras para mermar el desempleo. 5....?Que la subasta de Colombia, nuestra ruina CABRON DE MAULA?
Opinión por:

Kafka

Dom, 02/12/2012 - 13:40
Otra vez Gaviria puso a delirar a la mamerteria idiota y resentida de estos foros. ¡Como lo disfruto! Jajajajaja...
Opinión por:

tiogato

Dom, 02/12/2012 - 16:20
TU descendecia, dira mi abuelo porque no tomaría las pastas para la estupidez, viejo kakreko Marico Playa, claro vivia de la platica de mi abuela, bien lo decia ella, un parasito deliraba disfrutaba con la fortuna que le dejaron a mi abuela sus padres, de ella Kafka de KK, parasito con suerte
Opinión por:

Alfredo Restrepo

Dom, 02/12/2012 - 13:21
Este economista de pacotilla defensor de oficio del neoliberalismo aparte de no saber escribir tampoco sabe sumar, se refiere a seis clases sociales y las explica de la A a la E. Para que sean seis le falto la efe (F). Debe ser una clase social de pobres tan pobres y miserables que ni siquiera merecen ser descritos.
Opinión por:

sabueso

Dom, 02/12/2012 - 12:00
y sin duda la clase c en latinoamerica esta bien representada por la narca y el consentimiento de estos por la clase c claro con enormes beneficios paras las clases ay b narcolomibianas o mi tesis o tisis es erratica
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Dom, 02/12/2012 - 11:58
Yo la verdad no entiendo el sentido de esta columna. ¿Debo entender que el columnista intenta refutar los planteamientos de problemas económicos y políticos con la fórmula “democratización del consumo”? Si es así, esta es la columna más mediocre que le he leído a este señor, y eso es ya mucho que decir. Una cosa es analizar la expansión de la clase media, otra, reducir todos los problemas sociales con la que se relaciona a una pauta de consumo. El columnista no deja de tener su propia opinión política así la intente disfrazar de análisis objetivo (neutral), eso es todo.
Opinión por:

Justina2012

Dom, 02/12/2012 - 11:14
No, pues parece que vamos de maravilla...¿será que a esos estupendos estudios estadísticos, le pueden agregar uno que nos mida de donde procede ese "esperanzador auge económico" que tanto alegra a la economía del país? a ver si se engañan menos. Me produce asco; me causa repugnancia y mucho pesar, esa "clase de crecimiento" en mi país.
Opinión por:

Tauler

Dom, 02/12/2012 - 11:06
La clase media "dinamiza el consumo", hace las delicias de los banqueros, de los emisores de tarjetas de crédito, de los grandes constructores de vivienda, de los concesionarios, de los que ofrecen planes vacacionales al Rodadero cuando ya no está allá Julito ni la gente IN, porque la temporada vacacional ha pasado. En algún momento la burbuja se revienta y pasa como en España, Grecia o Irlanda. El arribismo de la clase media es la burla de los que si tienen, de los que han triunfado o de los que siempre tuvieron dinero. En ese estilo de vida solo tienen éxito los narcos, aunque bordeando la prisión o la extradición. Como dice el tango: Los pobres diablos mordían el rigor.
Opinión por:

lunes100

Dom, 02/12/2012 - 11:07
QUE ESCORIA DE COLUMNA Y DE COLUMNISTAS, acaso estamos en el país de las maravillas, en el paraíso de la dulzura. Este columnista de pipiripao, donde vivirá, estará trabado, anestesiado, aletargado, entumecido, soñoliento… DE DONDE SACARÍA ESOS DATOS CHINVOS E IDEOLOGIZADOS que, “en Colombia, más de cinco millones de personas se sumaron en la última década a la clase media, conformada por hogares con ingresos mensuales entre dos y ocho millones de pesos”. Un país con un índice de Gini de tierra del 0,89, el agro representa menos del 1% del PIB, el 65% de lo que se exporta es petróleo, oro, esmeralda… y la gran mayoría de los alimentos que se consumen en el país son importados. Además, le recuerdo que en Colombia hay mas de 5 millones de desplazados, mas de 4 millones de colombianos viviendo en el extranjero por culpa de la mano invisible y sus empleos de mala calidad, mas de “11.410.000 colombianos (57.5% de los ocupados), ganan un salario mínimo o menos. La mayoría de ellos (78%) en las zonas rurales del país. El 66% de las personas que se ocupan del servicio doméstico gana un salario mínimo o menos. ¿Cuántos colombianos ganan el salario mínimo? El 5,7% de los colombianos ocupados gana un salario mínimo. Es decir, 1.129.054 trabajadores. ¿Cuántos colombianos reciben menos de dos salarios mínimos? 17.005.747 personas, es decir el 85.7% de los colombianos ocupados recibendos salarios mínimos o menos.” http://www.elespectador.com/economia/articulo-316793-salario-minimo-2012-sera-de-566700 DEFINITIVAMENTE ESTE COLUMNISTA SI ES UNA PÍCARO, BRIBÓN Y FARSANTE. Lo poco que hay en el país, es gracias al Estado interventor, y no al capitalismo de corte neoliberal
Opinión por:

lunes100

Dom, 02/12/2012 - 19:00
En Colombia las únicas personas que pueden sobresalir son los narcos, los secuestradores, los Uribeños, los Rastrojos, los paracos, los alimañas de las EPS, los políticos deshonestos, los magistrados, los contratistas del Estado, los banqueros, los petroleros, los que heredan bienes, los que consiguen un empleo gracias al trafico de influencias, y las personas que reciben remesas del exterior. El resto de personas están condenadas al estancamiento, por culpa de los salarios de hambre, que se devengan en el país.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 02/12/2012 - 10:41
El desempleo bajo del 18 al 9% en una semana, de la pobreza q estaba en el 46% y la miseria en el 15% ya nadie vovlio a hablar y hoy amanecimos con que colombia tiene una clase media (C) mayoritaria, todo esto sin generar un solo empleo, modificar el modelo economico o aumentar la inversion publica.
Opinión por:

entizar

Dom, 02/12/2012 - 10:36
...............Tiene la razon quien se apoda Tauler, esa es nuestra realidad , mirada cara a cara, como quien dice tomando los rabanos por donde son, sin los afectamientos con los que escribe el rimbombante decano Gaviria.....
Opinión por:

Indoamericano

Dom, 02/12/2012 - 10:35
Interesante este análisis pero propenso a dejar un peligroso boquete en el contexto real en el que se le sitúa. Difícil aceptar esa franja de ingresos (entre 2 y 8 millones ) como que se tan amplia y menos homogénea; imposible entender cómo el vetusto tecnicismo de fijar el salario mínimo no entorpezca para nada esta particular bonanza; no se entiende cómo la alta y criminal inseguridad delincuencia vaya de la mano con ese boom de ingresos y nada que ver. Aquí falta mejor análisis.
Opinión por:

contestona

Dom, 02/12/2012 - 10:29
Yo lo que veo en esos lujosos centros comerciales, lujosos hoteles , restaurantes y demás, llenos de gente, es una inmensa lavandería!!! de ahí viene la nueva riqueza ....
Opinión por:

suesse

Lun, 02/13/2012 - 14:47
Además.....eso no se suma a esas clases, como si el narcolavado no fuera parte de la economia.....
Opinión por:

Tauler

Dom, 02/12/2012 - 10:25
La gloriosa clase media que enaltece el columnista es la misma infeliz clase media, admiradora fanática del estilo de vida de la clase alta, que colabora activamente en su propia desdicha dejándose manipular por toda clase de ofertas de crédito. En la sociedad de la tarjeta de crédito y “disfruta” una “prosperidad a debe” llena de decepción y resentimiento. Reventada por las cuotas de un apartamento y poco más que un Renault4, por el colegio bilingüe caro y por la matrícula impagable en la Universidad de los Andes, pero que pagará sin saber como, vive por encima de sus posibilidades y pudo viajar en avión, de nuevo a crédito porque nunca puede pagar de contado, cuando los pasajes de Avianca empezaron a competir con los de Expreso Bolivariano. Debe aprender a mirar de frente la realidad.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 02/12/2012 - 10:18
Optimista econbomista, desde los albores de este siglo , los criterios de medición de pobreza han cambiado para presentar un crecimiento de no pobres, sin embargo la pobreza no sólo debe mirarse por el consumo sino por otros aspectos culturales y sociales, una hipótesis alternativa puede da cuenta de la reducción de la cla media aquellaen francia se denominaba pequeña burguesía, soporte ideológico del capitalismo y del establecimiento, aspecto reconocido desde diversas postrulados científicos y olvidado por los gobernantes contemporáneos
Opinión por:

jacorreaq

Dom, 02/12/2012 - 10:07
El punto clave es el consumismo desmedido de las clases ABC y próximamente D. La gente no se conforma con durar con un carro 2 años cuando ya piensa cambiarlo, generando impactos ambientales y de movilidad altos. Y el carro es solo un ejemplo, aqui se puede enumerar un sin fin de articulos que estan agotando día a día la capacidad del planeta.
Opinión por:

-shemp-bmx

Dom, 02/12/2012 - 09:17
La clase más importante es la clase C, porque es en ella donde se gestan los cambios. Lástima que sea muy de vez en cuando.
Opinión por:

polista

Dom, 02/12/2012 - 08:30
Lo q comenzó como un modelo para describir las clases sociales en Colombia se asoció a los estratos q tinen una connotación discriminatoria y marginadora. La adopción de tarifas de servicios ha llevado a tener los mas caros de América Latina y conllevaron a la privatización por las excelentes tasas de ganancia q generan. Todo quedó sellado con las malditas comisiones de regulación q no regulan sino encarecen los servicios y lo hace fijando tarifas graduales e irreales q son soportadas por el concepto clasista de sostener mediante la caridad a los estratos mas bajos cuando estas proveedoras se enriquecen a costa de este sofisma. Hay q desmontar esta estructura de tarifas , acabar con los subsidios y propender por tarifas reales q serán muy inferiores a las de hoy para el estrato 1.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 02/12/2012 - 08:09
Ji ji ji ji ji ji que análisis tan sesudo, el columnista debió quedar fundido después de semejante esfuerzo.
Opinión por:

anaviky

Dom, 02/12/2012 - 11:10
De acuerdo don 00. Pero además, el texto en tanto tal, debió dejar fundido a algún corrector de estilo.( Y... no se le olvide que uno a veces se le olvidan las letras de las canciones )
Opinión por:

Chrihern

Dom, 02/12/2012 - 08:04
Seria creible que los ingresos sean de 2 a 8 millones anuales... de 2 a 8 mensuales si acaso en las familias de los que estan involucrados en la mafia y otros delitos.
Opinión por:

suesse

Lun, 02/13/2012 - 14:44
Tampoco!!! Dos millones se lo gana un empleado con titulo y algo de experiencia en muchas partes....y si son dos en una casa, ya los ingresos van por 4, pero para sostener por lo menos, a otros dos más, más al hermano/tio/abuelo/sobrino y hasta vecino que nada que tiene empleo/pensión/contrato o lo que sea. Lo que si es ilógico es poner a quien está en esa situación, y ojalá pagando casa, carro, colegios, etc, en la misma bolsa con quienes pasan de 5 millones al mes, que eso si es algo menos común. Los mafiosos, Chrihern, ellos no revelan jamás cuanto ganan, y eso no se estima. Ellos están muy seguramente por arriba de los 20 millones, o más.
Opinión por:

leigh

Dom, 02/12/2012 - 07:53
El auge de venta de carros, no son precisamente de servicio particular, son taxis, busetas, microbusetas, camiones y tractocamiones de servicio público. Auge profesional universitario...si lo dicen por las estadistica, éstas fueron infladas por el gobierno uribestia al incluir como profesionales a los egresados del sena e instituciones de educación no formal. La bancarización de los colombianos es porque las Empresas obligaron a sus obreros a abrir cuenta para consignarle el salario mínimo. La propiedad de la tierra por supuesto que cada día son mas poquitos los propietarios, luego de qué te ufanas viejo. Estamos ante una burbuja inflada con gas carbónico intoxicando la sociedad.
Opinión por:

cariotano

Dom, 02/12/2012 - 07:41
Cuando Gaviria va al DNP, su anterior puesto burocrático antes de que hubiera incompatibilidad con el nombramiento de papi en EPM, seguramente pregunta las novedades en el coeficiente de GINI de Colombia y sus ciudades. Es decir, conoce que la cuestión distributiva va mal en Colombia. Y ahora viene a afirmar con tal arrogancia esta estupidez. El Espectador debería conservar a los columnistas que generan polémica y no a una partida de hipócritas y mentirosos como Gaviria.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 02/12/2012 - 07:51
¿Pero sabes que es lo bueno de "paquetazo"? Que le conocemos el pelambre. Me parecen peores los que posan de independientes como Caballero, Duzán, Coronell, Bejarano, Zuleta, Elvira Samper, el cara de tortuga, etc ..... y son más politiqueros y "oligarcas" que un putas.
Opinión por:

Ben Adams

Dom, 02/12/2012 - 07:31
Que columna tan mala, ni siquiera sabe contar......dice el columnista "los expertos en mercadeo habían clasificado a la población en seis clases sociales, denotadas, casi solapadamente, con letras mayúsculas: A, B, C, D y E". A mi no me da 6, sino 5. ......Y pensar que Alejandro Gaviria es lo mejor que puede dar la clase A.......
Opinión por:

AteoApolítico

Dom, 02/12/2012 - 11:58
Será que contó la clase "y", yeso ventiao!!!
Opinión por:

Sarcher

Dom, 02/12/2012 - 08:20
Ay, no joda, sí, tienes razón..
Opinión por:

Ben Adams

Dom, 02/12/2012 - 08:11
Apreciado Sarcher precisamente si D y E son un solo grupo, entonces serían solo 4. Pero eso no es lo grave. La idea del columnista va en sentido contrario con los indicadores de distribución de ingreso en Colombia.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 02/12/2012 - 07:41
Bueno, se supone que D y E son un solo grupo...así que "Paquetazo" no creo que se haya equivocado en el sentido que tú dices.
Opinión por:

jumanjiz

Dom, 02/12/2012 - 07:07
QUE OPINION TAN SESGADA Y FALAZ!!!! LA SITUACION REAL DEL PAIS SE PALPA SOLO AL MIRAR LOS SEMAFOROS...LAS ESQUINAS ....LOS DESPLAZADOS...LA DELINCUENCIA....LOS MILES DE MUCHACHOS SIN ESTUDIO Y SI EMPLEO...LOS ROBOS...LOS ATRACOS....LOS CORRUPTOS...LOS CARRUSELES.. ESA TAL CLASE C.....CONCHUDOS....ESO ES LO QUE SON....
Opinión por:

bosforo

Dom, 02/12/2012 - 06:13
este neoriberal no haya mas que escribir. Cual clase C y para quedarse??? explíqueme como.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 02/12/2012 - 06:37
Y en un simple aterrizaje de emergencia, cuando el capitán diga: "Favor juntar las rodillas con la cabeza", si ud no es contorsionista y va en la silla vertical, SE JODIÓ!!!
Opinión por:

Sarcher

Dom, 02/12/2012 - 06:27
Es muy sencillo, en vez de mejorar salarios, lo que hacen es que bajan costos. Por ejemplo, la aerolínea irlandesa Ryanair (low cost) está buscando que le autoricen adicionar sillas verticales para que los pasajeros vuelen de pie a precios más baratos, la seguridad en caso de emergencia, pues es una tonteríaaaaaaaaaaaa...obviooooooo...también buscan que les dejen cobrar por ir al baño (puertas con monedas, como en muchos bares). Si quieres, busca en internet para que veas que es en serio. Así mejoran la situación de los hogares que ganan dos millones mensuales, y pueden MONTAR en AVIÓN.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013